Los últimos años vienen siendo una verdadera montaña rusa de sensaciones y decisiones para el fabricante de motocicletas más famoso de Estados Unidos. En primer lugar, tuvimos al ex CEO de Harley-Davidson, Matt Levatich, y su estrategia de modelos , y más recientemente, el plan ‘Rewire’ de la marca de la mano de Jochen Zeitz.

El nacimiento de la Bronx

Y tampoco han sido solo términos comerciales colocados alrededor de una mesa de juntas. Hace un tiempito nada más, antes del cambio de dirección al que se sometió Harley-Davidson, habíamos visto presentarse algunas motos con motores, cuadros, sistemas electrónicos y estilo totalmente nuevos. Y una de esas era la Bronx, una sport naked con un motor Harley-Davidson V-twin y un estilo claramente europeo.

Sin embargo, lamentablemente, el nuevo CEO de la firma norteamericana, Zeitz, tiró para atrás este proyecto mucho antes de que siquiera hubiera puesto las ruedas en el piso. El plan de la nueva dirección consistía en centrar su atención en ofrecer los modelos Pan America 1250 y algunas motos que atraerían a la base de clientes principal de Harley-Davidson. Ese casillero final se marcó el mes pasado, con la llegada de la Nightster sorprendentemente vivaz, una moto que curiosamente comparte el mismo motor de 975 cc que iba a utilizar la Bronx.

¿Vuelve la Bronx?

Entonces todos pensamos exactamente igual: la Bronx fue reemplazada por la Nightster y no hay nada más que hacer… Bueno, no del todo. Los registros de marcas comerciales descubiertos en los EE. UU. revelaron que Harley está renovando su derecho a conservar el nombre Bronx para cumplir con las leyes de marcas comerciales de los EE. UU.

Si se presenta una marca y no se utiliza en un modelo comercial dentro de los tres años, el propietario de la marca debe renovar la presentación o correr el riesgo de perder los derechos sobre el nombre. Si bien esto en sí mismo no es una evidencia concreta de que la moto está lista para llegar, hay algunos otros indicadores que nos llevan a creer que podemos hablar de «cuándo» llegará y ya no con incógnitas que pongan en duda su existencia.

En primer lugar, el propio Jochen Zeitz admitió que el Bronx no se lanzaría ‘el próximo año’, un comentario que hizo en 2020 cuando se archivó el proyecto. Al decir esto, no cerró la puerta de la moto por completo, simplemente la empujó para cerrarla ligeramente. También está el hecho de que la moto parecía bastante lista para funcionar. Lo vimos en el salón EICMA en 2019, y definitivamente no era una mula de pruebas ni una moto de exhibición, según los medios especializados que asistieron a dicho evento. Con todo el trabajo duro realizado con respecto al diseño y la creación de prototipos, se sorprendería si no lo pusieran todo en uso.

De nombres y patentes

Harley-Davidson había registrado los nombres de Pan America y Bronx en 2017, y el de la maxitrail obviamente lo ha utilizado, pero lo destacable es que ha registrado nuevamente el nombre de Bronx para seguir teniendo la propiedad, dentro de la categoría B1.

Esto significa que los solicitantes deben tener «una intención sólida de usar la marca registrada en un futuro próximo», según se indica en esta categoría. Es decir, que la Harley-Davidson Bronx podría llegar en 2023, por ejemplo. Aunque podríamos ver otra moto que no fuese la que vimos en Milán con ese nombre, lo más lógico sea que Harley esté pensando seriamente en producir finalmente la Bronx que conocemos.

La Harley-Davidson Bronx de 2019

Comencemos por lo obvio: se sabía que utilizaría el motor Revolution Max más pequeño, de 975cc, e iba a ser el primer modelo de Harley-Davidson en utilizarlo hasta que nació la Nightster. Este bloque, que ya se sabe que dará vida a otros modelos en el futuro, se trata de un V-Twin de 975cc a 60 grados con refrigeración líquida capaz de entregar 90 cv de potencia a 7.500 rpm y un par motor de 95 Nm a 5.000 rpm.

Las cotas internas del motor respecto al 1250 Se reducen tanto en el diámetro como en la carrera del pistón (97×66 mm), y solo tiene una bujía por cilindro, por lo que es un motor totalmente nuevo que se asocia a una transmisión de 6 velocidades mediante un embrague antirrebote.

Entre el escaso material de prensa facilitado, la firma norteamericana ya nos daba el aviso de que este modelo podía sufrir variaciones (y vaya que las sufrió), pero también nos mostraba algunas características técnicas. Dentro del apartado de suspensiones, horquilla invertida en la parte frontal y mono amortiguador trasero; los frenos estaría firmados por la prestigiosa Brembo y utilizaría neumáticos Michelín de primera línea e incorporaría sistema de iluminación LED y control de crucero o puños calefactables opcionales.

¨

Esta entrada ha sido publicada el 4 mayo, 2022 09:20