noticias |

La Honda CB650R ya tendría su par chino, pero con un importante cambio

No podemos decir que es una copia china, pero en el gran país asiático se basaron en la Honda CB650R aunque imprimieron un gran cambio.

En septiembre del 2020, surgieron en China algunos rumores de que se estaba gestando una moto deportiva similar a la Honda CB650R aunque con un cambio significativo para su rendimiento. De este rumor, ahora pasamos a los renders que se filtraron y que confirman la máquina de la firma Wuyi Weisenke Power Technology llamada «Viselike VSK800».

Moto china copia Honda CB650R 800cc

Lo que más llama la atención es el descarado uso del diseño Honda en esta nueva moto de 800cc. Si bien no se trata exactamente de una copia china, como estamos acostumbrados a ver con todo tipo de modelos y cilindradas, si es cierto que existe una similitud entre estos renders y la moto de la firma del ala.

Te puede interesar
CFMoto 1000 RR: ¿De qué se trata el nuevo motor V4?

El motor, la principal diferencia

Sí, el diseño es muy parecido. Pero el aumento de la cilindrada hasta los 800 cc marca que en China realmente se están esforzando por crear motores propios de grandes capacidades, algo que históricamente fue terreno dominado por Japón y las grandes deportivas del siglo pasado que tantas alegrías han dado a lo largo y ancho del mundo entero.

Moto china copia Honda CB650R 800cc

revista lamoto digital

Es más, si revisamos la competencia íntegramente china que puede tener esta VSK800, aparece la firma Benda con sus modelos de 700 cc, la Cruiser LFC700 y la naked LFS700, y eso no termina ahí porque la misma Benda anunció dos motores de cuatro cilindrosentre los que se encuentra el que promete ser el motor chino de mayor capacidad de la historia.

Si esta tendencia se repite, dentro de algunos años China puede convertirse en una referente de las altas cilindradas, siempre y cuando logre mantener una relación precio/calidad interesante para pelear contra las históricas japonesas de Honda, Yamaha y Kawasaki que bastante espalda tienen.

Te puede interesar
Motos deportivas chinas de 400 cc y 4 cilindros: ¿pueden llegar a ser reales?

Moto china copia Honda CB650R 800cc

El diseño, algo conocido

Volviendo a la VSK800, las similitudes con la Honda CB650R se vuelven aún más evidentes cuando vemos el diseño completo que tendría esta moto. El cuadro sigue exactamente la misma forma que el de la CB650R, aunque vale aclarar que con algunas diferencias en los detalles para demostrar que no es una copia exacta. Y pasa lo mismo con la carrocería, el basculante e incluso las ruedas y los frenos.

Quizás la «similitud» más llamativa, por no llamarla copia, sea el sistema de escape con cuatro tubos distintivos que corren en paralelo antes de fusionarse en uno, algo característico de la naked mediana de Honda y que también está presente en esta Viselike.

Te puede interesar
Honda CB750 Hornet Test Drive

Moto china copia Honda CB650R 800cc

Las motos a combustión y el futuro de China

Si bien los días del motor de combustión interna parecen estar contados y cada vez más empresas tanto japonesas (como Yamaha que ya anunció su plan ambiental de cara al 2050) como occidentales (como Harley-Davidson y su división Livewire) están poniendo su atención en las motos eléctricas, el mercado chino parece ir contra la corriente.

En China, los scooters eléctricos ya dominan las ventas hace bastante tiempo, mientras en el resto del mundo recién es una tecnología que está en crecimiento, y hay claro favoritismo que va sumando clientes por las motos con motores de varios cilindros y grandes cilindradas que se les ha negado a lo largo de los años.