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Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki les dan lugar a las chinas: esto está pasando

Sin casi motos importadas, Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki le están abriendo el juego de una manera nunca antes vista. Mirá por qué.

El avance de la industria china no es una novedad para nadie, como así tampoco el lugar que fueron tomando en los principales mercados del mundo a fuerza de ofrecer productos de muy buena calidad y en segmentos de gran demanda.

Pero la situación coyuntural que se les brinda en nuestro país a los fabricantes chinos es inédita, de casualidad o no, y no tengo certezas de que esté ocurriendo en otros mercados. Empecemos repasando la actualidad de las cuatro japonesas en nuestro país.

Honda XR190L

Desde hace ya mucho tiempo, Honda se posicionó como la marca número 1 en ventas en Argentina y pareciera que en los tiempos de crisis (a los que estamos tristemente acostumbrados los argentinos) refuerza aún más ese liderazgo. Como mandan las actuales reglas de juego, hace especial y profundo hincapié en la producción nacional de modelos (en su caso de hasta 250cc) como la Honda XR190L, en la localización de partes y también en la exportación (en menor medida), dejando la importación de modelos CBU (Honda Africa Twin, Honda CB500 F y X, etc) un poco de lado y permitiendo su ingreso a cuenta gotas, como para equilibrar su balanza comercial.

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Yamaha también toma una postura ya conocida en ella cuando las vacas están flacas, con una retracción en las operaciones, con una producción contenida y una importación de modelos súper reducida. No obstante, tuvo alguna que otra presentación de modelos importados como la MT-09 (muy poquito tiempo después de su lanzamiento internacional) o el NMAX Connected, pero solo con un puñado de unidades. La novedad ahora está dada por los planes de ahorro y los seguros, dos unidades de negocio que Yamaha incorporó recientemente y para los que capacitó a su red de concesionarios.

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Yamaha MT-09 en Argentina accion tunel

Kawasaki Argentina pegó un terrible volantazo al ser tomada localmente por el Grupo Iraola, el mismo que tiene marcas como Corven, Mondial, Zanella, Bajaj y Kymco. En esta nueva etapa inició la producción nacional de modelos como Z400, Ninja 400 y Versys 300, productos con los que abre su catálogo y que son los únicos de gama media que ofrece una marca japonesa (con una disponibilidad y precio razonables) en nuestro país y eso se ve reflejado en las ventas mes a mes, y más cuando les articulan mecanismos de financiación.

Hablar de Suzuki en nuestro país todavía resulta un poco prematuro, ya que su vuelta a las operaciones (de la mano del Grupo La Emilia – Motomel, Benelli, Sym) es muy reciente. Actualmente comercializa muy poquitos modelos, con los de producción nacional AX100 y GN125, y las importadas GSXS 750, las V-Strom y la RM-Z 450, estas últimas con las limitaciones que ya todos conocemos y que sufren todas las marcas.

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Kawasaki Z400 ruta

A lo que voy con esta introducción, es que salvo por Kawasaki, las japonesas han dejado desabastecidos todos los segmentos de entre 300 y 650 cc, dando lugar a nuevos jugadores. Cuando digo a nuevos jugadores, por supuesto que me estoy refiriendo a los fabricantes chinos, y dejo de lado a los indios, porque a excepción de Royal Enfield (y Bajaj con la Dominar 400) todavía no se animaron a entrar en el juego de +200 cc. Cuando lo hagan, va a haber mucha tela para cortar.

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Nuestra actualidad, con un peso argentino cada vez más devaluado y la consiguiente pérdida del poder adquisitivo, logró que una moto de 200/250 cc sea un modelo aspiracional para una gran mayoría. Pero si pensamos en aquel usuario que con esfuerzo va cambiando su unidad y creciendo en cilindrada según sus necesidades (y presupuesto, claro está), las opciones accesibles son solamente las que ofrecen los fabricantes de origen y/o capitales chinos.

Suzuki GN 125F

La primera en picar en punta fue Benelli con la TNT300 y después con la TRK502, este último todavía un modelo de gran demanda, aunque ya no esté solo en su segmento. Actualmente, cuenta con un catálogo bastante surtido, con opciones en gama media que van desde los 300 hasta los 750 cc, atendiendo diferentes segmentos.

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La llegada de Voge trajo una horda de modelos que, en diferentes categorías (sport, naked, Adventure y neo retro) atacaron los 300, 500 y 650 cc. De la mano de Gilera, la marca Premium de Loncin está por presentar 3 modelos que invitan a salirse del asfalto, siendo uno de 300 cc al que tendríamos que prestarle atención porque va a dar que hablar.

Otro jugador de primera que llega desde China es CFMoto, con productos ya conocidos y también de último desarrollo como las NK300 y CL-X 700 (aunque bajo denominaciones de Zanella) y a la espera de su primer modelo Adventure, la 800MT ¿La veremos en el próximo Salón Moto de octubre en La Rural?

No me quiero olvidar de Zontes, una marca que reconozco me dio a priori un poco de resquemor pero que después de haber probado sus productos y de ver como envejecen sanamente, puedo asegurar que está a primer nivel también. Ya sé que no estoy descubriendo nada, ¡eh! En nuestro país la marca se maneja de forma muy mesurada, pero no tengo dudas que, si hicieran una apuesta más fuerte, veríamos muchas más Zontes en la calle. En el corto/mediano plazo las 350 reemplazarán a las 310 y por qué no soñar con las GK y el scooter M310.

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Y si seguimos soñando, y más aún después de haber probado la DR160 de Haojue, ¿por qué no esperar la DR300?, la bicilíndrica que, por su calidad y funcionamiento, bien podría lucir una S en su tanque (lógicamente por Suzuki) y una denominación como Gixxer 300 o GSX-S300.

Como conclusión y para no hacerla muy larga tampoco, la realidad que deben afrontar Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki en nuestro país, dadas las reglas actuales de juego, hicieron que emergieran y se comiencen a posicionar las chinas. ¿Está mal? No, claro que no. Aunque lo ideal sería que la oferta en cada segmento incluya los modelos de las marcas niponas también, como sucede en otros mercados.

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DR160 mejor moto street

Finalmente, llegaron a nuestro país marcas y modelos que representan lo mejor de la industria china y que, en mercados muy maduros y exigentes, ya les ponen las cosas ásperas a los fabricantes clásicos de toda la vida.

Abramos la cabeza, porque hay muy buenas motos disponibles con relación precio-producto más que atractiva. Ojalá los importadores y representantes de estas marcas sepan ver esta oportunidad, ofreciendo a los clientes un servicio de postventa a la altura y una permanencia en el mercado ininterrumpida.