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Estas son las marcas de motocicletas de mayor crecimiento ¿Cuál es tu favorita?

Finalizado el primer trimestre de 2021, algunas marcas de motocicletas sorprenden con un gran crecimiento interanual. Te contamos cuáles son y a qué se debe.

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Del completo y detallado informe de patentamientos que publica ACARA mensualmente, siempre se puede extraer interesantes datos además del total de motocicletas 0km comercializadas durante el mes finalizado. Respecto a este número, las 34.291 motos 0km vendidas representan un 38,5% más que en febrero (9.530 unidades más). Una gran noticia para el sector.

Revisando el ranking de los 50 modelos más vendidos durante marzo, el puesto 46 (nada que ver con el piloto del Petronas, Valentino Rossi) nos llamó poderosamente la atención. Con 97 unidades vendidas durante marzo, allí se posicionó la Versys 300 de Kawasaki, una moto de buen nivel de ventas pero que no es asidua de este ranking.

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Encontrar allí a la menor de la saga Versys, enseguida puso nuestra mirada en la tabla de patentamientos por marca. Y allí nuestra sorpresa fue aún mayor, al encontrar marcas que para la mayoría serían impensadas como las de mayor crecimiento interanual.

Si bien los números reflejados en el informe de ACARA son definitivos, la realidad de cada marca de acuerdo a su disponibilidad de stock y complicaciones para la importación de modelos (ya sea en formato CKD, IKD o CBU) serán solo algunos de los factores que determinarán su andar en un año calendario, además claro del piso de unidades vendidas hace 12 meses.

Kawasaki, la marca que acaparó nuestra atención, marcó un crecimiento interanual del 247,5%. Pero lo más interesante, es que la marca verde obtuvo esta performance con productos por encima de los u$s 10.900 actualmente, siendo la Z400 su entrada de gama patentable.

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No obstante, la japonesa no fue la que obtuvo el mayor crecimiento interanual, siendo la sueca Husqvarna (de la mano de Grupo Simpa) con su gama street la que se despegó del resto con un impresionante 552,6%. Claramente, su recientemente presentada Svartpilen 200 es una de las grandes responsables, por ser un producto de mayor penetración, posicionada muy bien en su segmento y con un equipamiento de primera línea. Es muy probable que esta tendencia continúe para la marca, y seguramente termine siendo la de mayor crecimiento en 2021, tal como lo referenciaron los directivos de Husqvarna en la presentación de la más pequeña de las Svartpilen.

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Entre la performance de Husqvarna y Kawasaki, se coló TVS con un interesante 347,4% de crecimiento interanual. La agresiva estrategia de marketing y una red de concesionarios bien identificada, logró complementar a una línea de productos que se destaca por una conveniente relación precio/producto.

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Cerquita de Kawasaki, los productos naranjas de KTM marcaron la diferencia, con un piso a defender bastante más alto. La locura por la 390 Adventure, una moto de u$S 11.300 que aparece en el ranking de las más vendidas desde su lanzamiento, y la también alta demanda de la nueva generación de Duke 200, son sin dudas los artífices de este buen andar, para una marca que año tras año se consolida como una de las más elegidas y aspiracionales por el público argentino.

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Por último, no queremos dejar de nombrar a Zanella, que hoy en manos del Grupo Iraola marca un crecimiento del 218,5%. Esta marca, muy arraigada a la historia local y que supo ser líder en ventas, tiene por delante muchas novedades, con nuevos lanzamientos, algunos de ellos en cilindradas mayores.

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Vale destacar que las marcas del Grupo Simpa (KTM y Husqvarna, en este caso) siempre disponen de convenientes planes de financiación en cuotas sin interés que facilitan el acceso del usuario a estas marcas de corte Premium. De igual forma, Kawasaki cuenta con esta importante herramienta, alternándola entre Versys 300 y Z400.

Un dato no menor, todas las marcas y modelos en este informe mencionados tienen ensamble local, algunos incluso con integración de partes. Directa e indirectamente, la industria de la moto emplea a muchos argentinos y tiene la capacidad de emplear a muchos más. No perdamos este dato de vista, como sí tampoco la calidad, tecnología y nivel de algunos modelos que ya se ensamblan en nuestro país.