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¿Cuál es la mejor moto 250 para viajar? Precio y características

Si estás buscando una moto que tenga rendimiento suficiente para encarar la ruta y a la vez ofrezca confort y felicidad, este informe es para vos.

Esta es una pregunta muy recurrente y que, debido al tipo de uso que se le dé a la moto, tiene varias posibles respuestas. Encontrá mejor moto 250 para viajar y que se adapte a vos, en este informe. Cada vez más gente se anima a viajar en moto. No obstante, no todos cuentan con la posibilidad de tener una montura específica para esas aventuras y otra más ágil y quizá más urbana para sus desplazamientos diarios.

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Pensando en ese universo de usuarios que, seamos realistas, es la mayoría, debemos pensar muy cuidadosamente cuál es la moto 250 que mejor se adapte a nuestras necesidades. Nos pareció interesante tomar la cilindrada de 250 cc. ¿Por qué? Porque son motos relativamente accesibles, de bajo consumo y con prestaciones suficientes para viajar cómodamente. También muy aptas para lidiar con el tráfico intenso en nuestros desplazamientos cotidianos por las grandes ciudades.

Ya habiendo establecido la cilindrada, es muy importante tener en cuenta el tipo de uso que se le va a dar. Más específicamente, en qué tipo de superficie pensamos transitar, tanto de manera diaria, como en esos viajes que pensamos encarar. Puede ser solo, con una pareja, o con amigos. De aquí se desprenderá si debemos poner el ojo en una moto de corte asfaltico, o algo más polivalente como una on/off.

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Si nuestro ámbito cotidiano transcurre en las grandes ciudades, está de más decir que tanto una opción asfáltica como una on/off cumplen con su cometido. Después es solo una cuestión de preferencias del usuario. Ahora bien, si vivimos en un pueblo o ciudad rural, o debemos transitarlos habitualmente para llegar a nuestro destino, la decisión correcta será la on/off.

Claramente el tipo de viaje que pensemos planificar va a estar muchas veces atado a las capacidades de nuestra moto. Por eso no está mal pensarlo al revés, si es posible; o sea, elegir la moto adecuada para el tipo de viajes que pensamos realizar.

Las asfálticas nos permitirán sensaciones más “deportivas” en curvas y un mejor aplomo en rutas y autopistas. En cambio, las on/off nos darán la posibilidad de adentrarnos por senderos y lugares inhóspitos. Así, es más que probable que crucemos vados, caminos en pésimo estado, barro, etc. Pero claro, no todo el mundo es amante de bajar a la tierra y también es cierto que con una moto asfáltica se pueden transitar perfectamente caminos de ripio y tierra, lógicamente tomado todas las precauciones del caso.

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Cada vez más presentes en diferentes cilindradas, están las de corte más Adventure. Estas son, si se quiere, un término medio entre las asfálticas y las más on/off. O, mejor dicho, reúnen muchas de las capacidades que ofrecen las más asfálticas y las más off. Sin duda, y al igual que sucede en cilindradas mayores, la polivalencia de estas motos es su punto más alto. Desde ya que hay muchas alternativas, sí… Pero aquí quisimos listar solamente las motos 250 de corte Adventure y/o Touring presentes en el mercado argentino de 0km.

KTM 250 Adventure

La KTM 250 Adventure es la opción más polivalente de la categoría, aunque también es cierto que es la más costosa, por lejos. Con el mismo chasis que su hermana 390 y la llanta delantera de 19″, ofrece una ergonomía ideal para viajar cómodamente. A su vez, la ligereza (156 kg en seco) le permite ser una compañera ideal para los traslados urbanos cotidianos.

La calidad general y equipamiento de KTM 250 Adventure justifican en parte su valor; suspensiones WP de 170/177 mm de recorrido y ABS doble canal con modo offroad son parte destacable de su equipamiento.

 

La pequeña KTM conserva el bloque utilizado en la Duke 250, el cual es un monocilíndrico de 248,8 cc, DOHC de 4 válvulas y refrigeración líquida, que entrega una potencia de 29,5 Hp a 9.500 rpm y un par motor de 24 Nm a 7.000 rpm. Se asocia a una caja de 6 marchas, mediante un embrague antirebote, mientras que el tanque dispone de 14,5 lts de capacidad.

KTM 250 Adventure ambiente frontal

Respecto a la 390, KTM 250 Adventure perdió entre otras cosas el faro delantero full LED, un aspecto que la deja en desventaja al caer el sol frente a los modelos antes mencionados. Si bien cuenta con parabrisas, su tamaño es de especificación offroad, por lo que, si nuestro viaje incluye muchos kilómetros de ruta, no está de más la sustitución por uno elevado.

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Benelli TRK 251

A la Benelli TRK 251, la más pequeña de la familia Touring de Benelli, podemos ubicarla en un punto intermedio entre la Dominar y la KTM, ya que su tendencia es asfáltica con alguna licencia menor para salirse del camino. En tanto su ergonomía la emparenta más con una montura tipo adventure ya que se muestra muy cómoda y descansada. Su instrumental es muy completo y claro para visualizar todo tipo de datos.

Dicho esto, la Benelli TRK 251 es también una moto perfecta para viajar, a la vez que se banca el día a día en un ámbito urbano; su estructura posibilita mantenerte sentado y sin sentir el calor del propulsor. A su vez, el soporte del parabrisas sirve para fijar cualquier dispositivo (por ejemplo, un Smartphone con GPS). Este podrá cargarse fácilmente gracias al puerto USB que se sitúa detrás de la tija de dirección.

Los 17 lts de capacidad del tanque de la Benelli TRK 251 hablan por sí solo de su espíritu viajero. Para ser de serie, su parabrisas es más que suficiente. La iluminación full LED y el ABS (disponible en la versión full) es lo más destacable de su equipamiento. Llantas de aleación en 17″, con un generoso caucho trasero de 150 dan cuenta de su preferencia asfáltica.

Benelli TRK 251

Sin ser el más potente de su categoría, los 24,5 HP a 9.000 rpm de su mono a inyección y refrigeración líquida permiten cruceros de 110/115 km/h sin problemas para la Benelli TRK 251 y con resto suficiente para sobrepasos. El aprovechamiento dichos valores para su posterior rendimiento es óptimo, por lo que parece de una cilindrada aún mayor. Asimismo, se asocia a una caja de 6 velocidades y su peso es de 153 kg en vacío.

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Bajaj Dominar 250

Si nos inclináramos por una opción asfáltica, sin dudas la Bajaj Dominar 250 es la mejor opción disponible en nuestro mercado. Su filosofía “sport tourer” se ve reflejada en una ergonomía muy apta para pasar largas horas sobre ella. El equipamiento es su punto fuerte, ya que prácticamente no resigna nada respecto a la 400. Ofrece ABS de doble canal, iluminación full LED y embrague antirebote, entre otras cosas.

Bajaj Dominar 250

Como todos sabemos, el tanque de Bajaj Dominar 250 de solo 13 litros de capacidad es su aspecto más criticable. Sin embargo, el 250 de 26,6 CV tiene un consumo promedio no superior a los 4 litros cada 100 km. Por ello la autonomía nominal será de aproximadamente 300 km.

Otro aspecto a considerar en este modelo de moto es la colocación de un parabrisas tipo touring para hacer más placentero y relajado el viaje. Las prestaciones de esta Bajaj Dominar 250 son suficientes para mantener cruceros de 110-115 km/h con resto para sobrepasos.

Bajaj Dominar 250

Yamaha XTZ250

Si lo nuestro es transitar caminos en mal estado, esos que nos llevan a lugares de ensueño, las opciones están más parejas y repartidas. No obstante, nuestra elegida es la Yamaha XTZ250 A. La ergonomía tipo Adventure (dejando de lado la enduro que siempre tuvo la XTZ) es un gran acierto por parte de Yamaha. ¿Por qué? Porque no nos pasa factura prematuramente en el cuerpo.

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El chasis y las suspensiones de este modelo se bancan absolutamente todo; su rueda delantera de 21” y sus solo 153 kg serán un aliado al practicar el off-road. Es cierto que el motor acusa sus años, con una caja de 5 velocidades y vibraciones a alto régimen, pero su confiablidad está probadísima. Y eso es un aspecto muy valorado.

Yamaha XTZ 250 A azul

 

Si bien Yamaha XTZ250 perdió 2 litros de capacidad de tanque respecto a la Ténéré 250, el depósito de 14 litros le permite una aceptable autonomía atado a un bajo consumo. Si nuestros viajes incluyen muchos kilómetros de rutas, habría que pensar también en la instalación de un parabrisas. La gran incorporación de esta nueva XTZ es el ABS delantero y el faro principal de tecnología LED.

Honda CB250 Twister

No la podíamos dejar afuera, aunque su concepción no sea Sport Touring, Aventure y mucho menos on/off como los modelos anteriormente listados. Es que se trata de la 250 por excelencia, modelo que aunque siendo una naked urbana de corte deportivo muchos usuarios eligen a la hora de viajar, claro está equipándola con accesorios como parabrisas y demás. La Honda CB250 Twister, que ahora es de fabricación nacional, llegó a la línea de Campana con el objetivo de aumentar la cantidad de unidades disponibles para poder atender la alta demanda.

Honda CB250 Twister fabricación nacional azul lateral derecho

Lo cierto es que a partir de su “nacionalización” poco ha cambiado, y la CB250 Twister mantiene su esencia, aunque incorpora detalles estéticos que potencian su impronta y la hacen aún más agradable. Con una nueva paleta de colores, se ofrece en azul, roja y gris con llantas en rojo. Por otra parte, el tablero de este modelo incorpora el dato de autonomía del combustible, una info de gran utilidad a la hora de viajar.

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Sin cambios, el propulsor de la Honda CB250 Twister es el mismo: monocilíndrico de 250cc de 4 tiempos, 4 válvulas y OHC, con inyección electrónica y refrigeración de aire, siempre asociado a una caja de 6 velocidades. Así, su potencia máxima alcanza los 22.4 cv a 7500 rpm y un par motor que es de 22.4 Nm a 6000 rpm.

Honda CB250 Twister fabricación nacional detalle escape asiento

Siendo la más “veterana” del listado, en nuestro país pierde con los modelos anteriormente listados en seguridad, ya que no ofrece ABS ni iluminación led. En cambio, su fiabilidad y sencillez es ampliamente reconocida y valorada por los usuarios, dos aspectos muy importantes a la hora de viajar.

Precios de las motos 250 para viajar

Tristemente acostumbrados en nuestro país, debido a la interminable inflación y demás factores, los precios de las motos sufren variaciones mes a mes, por lo que recomendamos acercarse a un concesionario oficial para hacerse del precio y disponibilidad vigente del modelo, como así también posibles planes de financiación. A julio de 2022, estos son los precios correspondientes a cada modelo mencionado:

  • KTM 250 ADVENTURE               U$S 8.890
  • BENELLI TRK 251                        $1.250.000
  • BAJAJ DOMINAR D250               $951.990
  • YAMAHA XTZ 250A                     $1.426.300 (precio sugerido por Yamaha Arg)
  • HONDA CB250 TWISTER           $838.000 (precio sugerido por Honda Arg)

Como ya mencionamos, opciones de moto 250 para viajar hay muchas y muchas de ellas son tan válidas como estas mencionadas. El gusto o preferencia por alguna marca en especial y también el presupuesto disponible serán factores claves en la elección. Sea cual sea ella, el viento en la cara es el mismo para todos. Y eso es lo más importante. Una última cosa: antes de irte, no te olvides de pasar por nuestro canal de YouTube. ¡Buenas rutas!