noticias |

¿Cuál es la mejor moto 250 para viajar? Precio y características

Esta es una pregunta muy recurrente y que, debido al tipo de uso que se le dé a la moto, tiene varias posibles respuestas. Encontrá la que mejor se adapte a vos, en este informe.

Moto 250 viaje

Cada vez más gente se anima a viajar en moto, pero no todos disponen de la posibilidad de tener una montura específica para esas aventuras y otra más ágil y quizá más urbana para sus desplazamientos diarios.

Pensando en ese universo de usuarios que, seamos realistas, es la mayoría, debemos pensar muy cuidadosamente cuál es la moto que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Nos pareció interesante tomar la cilindrada de 250 cc, ya que son motos relativamente accesibles, de bajo consumo, con prestaciones suficientes para viajar cómodamente y perfectamente aptas para lidiar con el tráfico intenso en nuestros desplazamientos cotidianos por las grandes ciudades.

Moto 250 viaje

Ya habiendo establecido la cilindrada, es muy importante tener en cuenta el tipo de uso que se le va a dar. Más específicamente, en qué tipo de superficie pensamos transitar, tanto de manera diaria, como en esos viajes que pensamos encarar, ya sea solo, con una pareja, o con amigos. De aquí se desprenderá si debemos poner el ojo en una moto de corte asfaltico, o algo más polivalente como una on/off.

Si nuestro ámbito cotidiano transcurre en las grandes ciudades, está de más decir que tanto una opción asfáltica como una on/off, cumple sobradamente con su cometido. Después es solo una cuestión de preferencias del usuario. Ahora bien, si vivimos en un pueblo o ciudad rural, o debemos transitarlos habitualmente para llegar a nuestro destino, la on/off será la decisión de compra correcta.

Moto 250 viaje

Claramente el tipo de viaje que pensemos planificar va a estar muchas veces atado a las capacidades de nuestra moto, por lo que no está mal pensarlo al revés, si es posible. O sea, elegir la moto adecuada para el tipo de viajes que pensamos realizar.

Las asfálticas nos permitirán sensaciones más “deportivas” en curvas y un mejor aplomo en rutas y autopistas, mientras que las on/off nos darán la posibilidad de adentrarnos por senderos y lugares inhóspitos, por los que seguramente cruzaremos vados, caminos en pésimo estado, barro, etc. Pero claro, no todo el mundo es amante de bajar a la tierra y también es cierto que con una moto asfáltica se pueden transitar perfectamente caminos de ripio y tierra, lógicamente tomado todas las precauciones del caso.

Bajaj Dominar 250

Moto 250 viaje

Si nos inclináramos por una opción asfáltica, sin dudas la Bajaj Dominar 250 es la mejor opción disponible en nuestro mercado. Su filosofía “sport tourer” se ve reflejada en una ergonomía muy apta para pasar largas horas sobre ella. El equipamiento es su punto fuerte, ya que prácticamente no resigna nada respecto a la 400, ofreciendo ABS de doble canal, iluminación full LED, embrague antirebote, entre otras cosas.

Moto 250 viaje

Como todos sabemos, su tanque de solo 13 litros de capacidad es su aspecto más criticable, pero el 250 de 26,6 CV tiene un consumo promedio no superior a los 4 litros cada 100 km, por lo que la autonomía nominal será de 300 km aproximadamente. Otro aspecto a tener en cuenta, es la colocación de un parabrisas tipo touring para hacer más placentero y relajado el viaje. Las prestaciones de esta Dominar 250 son suficientes para mantener cruceros de 110-115 km/h con resto para sobrepasos.

Yamaha XTZ250

Ahora bien, si lo nuestro es la aventura y transitar caminos en mal estado, esos que nos llevan a lugares de ensueño, las opciones están más parejas y repartidas. No obstante, nuestra elegida es la Yamaha XTZ250 A. La ergonomía tipo Adventure (dejando de lado la enduro que siempre tuvo la XTZ) es un gran acierto por parte de Yamaha, ya que no nos pasa factura prematuramente en el cuerpo.

Moto 250 viaje

El chasis y las suspensiones se bancan absolutamente todo, su rueda delantera de 21” y sus solo 153 kg serán un aliado al practicar el off-road. Es cierto que el motor acusa sus años, con una caja de 5 velocidades y vibraciones a alto régimen, pero su confiablidad está probadísima, y eso es un aspecto muy valorado.

Si bien perdió 2 litros de capacidad de tanque respecto a la Ténéré 250, el depósito de 14 litros le permite una aceptable autonomía atado a un bajo consumo. Si nuestros viajes incluyen muchos kilómetros de rutas, habría que pensar también en la instalación de un parabrisas. La gran incorporación de esta nueva XTZ es el ABS delantero y el faro principal de tecnología LED.

Moto 250 viaje

Tanto Bajaj Argentina como Yamaha, no publican los precios sugeridos de sus productos en sus websites, por lo tanto, y a modo orientativo, tomaremos como referencia los encontrados en la plataforma de Mercado Libre, correspondientes a abril de 2021. La Bajaj Dominar 250, está disponible a $499.990 con un conveniente plan de financiación, por el momento. Respecto a la Yamaha XTZ250 A, la encontramos por $735.000.

Como ya mencionamos, opciones hay muchas y muchas de ellas son tan válidas como estas mencionadas. El gusto o preferencia por alguna marca en especial y también el presupuesto disponible serán factores claves en la elección. Sea cual sea ella, el viento en la cara es el mismo para todos. Y eso es lo más importante.