Ya hace varios meses, BMW viene coqueteando con una nueva R12 desde que registró el nombre a principios de este mismo año. Ahora, se hizo con los derechos de utilización del nombre «BMW R12s» y los rumores no tardaron en comenzar a aparecer.

La solicitud se realizó en octubre y muestra que BMW podrá utilizar la sigla R12s en cualquier moto o parte, pero hay una característica clave. Históricamente, en la firma germana la S significó un modelo deportivo sea la línea que sea. Pero, ¿una moto cruiser con carenado es una deportiva?

No lo creemos. Entonces, aquí nacen las teorías que toman como protagonista a la NineT. Aparentemente, con esta nueva R12s, BMW podría estar pensando en reemplazar a su NineT por una plataforma que contenga a sus dos R12.

Ojo, no parece ser una «hermana menor» de la R18 ya que la letra S en el nombre y lo descrito más arriba nos desvía de las motos cruiser, por lo que una scrambler parece tener todas las fichas y aparecer el próximo año.

De hecho, en el pasado, BMW ya utilizó la sigla R12 para un modelo boxer de los años ’70, por lo que no sería de extrañar que reaparezca en 2023 -cuando la marca bávara cumpla sus primeros 100 años- en formato de moto clásica. Y una scrambler es perfecta para eso.

Otra conexión con la BMW NineT es que esa gama fue lanzada exactamente en 2013, cuando la firma alcanzó su nonagésimo aniversario (de hecho, de ahí viene su nombre NineT). Y es una ocasión más que perfecta para actualizarla con nuevos modelos y generación renovada.

En 2021 surgieron fotos espía de las variantes Scrambler y Urban G/S, que mostraban un nuevo chasis y ruedas delanteras de 21 pulgadas. Por lo tanto, la BMW R12 S sería una variante carenada, quizás un reemplazo del R NineT Racer que se suspendió en 2019.

Pero, ¿por qué «R12» y no «R 100» para el 100 aniversario? Quizás la respuesta a este interrogante se relacione a lo que sucederá con la familia R1250. Se espera que los Boxer más modernos de BMW reciban un nuevo motor refrigerado por líquido y un aumento de cilindrada que resulte en un cambio de nombre a R1300

Mientras tanto, el motor NineT refrigerado por aire/aceite se actualizó por última vez en 2021 para cumplir con los requisitos de Euro 5, y debería quedarse un poco más con su cilindrada actual de 1170 cc. El nombre R12 entonces tendría sentido para ayudar a diferenciar la línea de inspiración retro de los modelos R 1300.

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Esta entrada ha sido publicada el 24 noviembre, 2022 19:36