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Entramos en la planta francesa de Yamaha: ¿estamos a la altura?

Un video publicado en la plataforma YouTube muestra el interior de la planta francesa de Yamaha y el secreto detrás de cada modelo.

Navegando por Youtube y leyendo los principales medios especializados extranjeros, uno puede encontrar muchas joyitas como, en este caso, el recorrido completo por la planta de Yamaha en Francia que muestra con lujo de detalles cómo es que se fabrican todos los modelos de la firma japonesa en el país europeo.

Para poner en contexto, se trata de la fábrica ubicada en Saint-Quentin y en 2021 fue responsable de ensamblar y/o fabricar un total de 50.106 motos, 29.760 scooters y 2.062 ATV/SSV, es decir más de 80 mil unidades Yamaha teniendo en cuenta todos los segmentos. Además, no sólo provee al mercado francés sino que también a otros países europeos, por lo que conforma una red de abastecimiento tan grande como asombrosa.

La planta europea de Yamaha

Iniciando el recorrido de más de 7 minutos podemos ver todo lo referente a los diversos chasis utilizados por Yamaha en cada uno de sus modelos. Soldaduras, montajes, tareas de pintado y otras acciones que requieren intervención humana y robótica para comenzar a dar forma a las motos. Por supuesto, cada detalle está cuidado y sigue un estricto nivel de control de calidad.

Planta Yamaha Francia

Luego llega todo lo referente a los motores. El corto muestra desde la limpieza de las líneas de montaje hasta la unión del bloque con el chasis, además de ilustrar la colocación de un sistema de escape en lo que pareciera ser una Yamaha YBR 125. Lo mismo sucede con la instalación de las suspensiones delanteras y manillares, todo pasando por diversos puntos de control que, ante una irregularidad, descartan o corrigen la fabricación.

Recordemos que de esta planta salen muchos modelos diferentes que Yamaha comercializa en Europa, como por ejemplo XMAX, MT-125, R125, XSR700, Ténéré 700 y Tracer 7. Como verán, el listado se compone de diferentes segmentos y cilindradas y esto se debe a la gran diferencia del mercado europeo con el nuestro: el poder adquisitivo de los motociclistas.

Planta Yamaha Francia

revista lamoto digital

Siguiendo con el recorrido por la planta francesa de Yamaha, luego de las suspensiones llegan el resto de los componentes que se van sumando al ensamblaje e instalación paso a paso: tanque de combustibles, discos de freno y conductos, manetas, cuadros de instrumentos, asientos, faros y sus respectivos comandos. Además, la transmisión es instalada y ajustada casi a último momento.

El resto del video muestra detalles más funcionales a lo estético de las Yamaha como, por ejemplo, las etapas de pintura al polvo para los chasis y aplicación de estampados para plásticos y componentes, protecciones y otras piezas. Finalmente, es el turno de mostrar la belleza particular de cada modelo terminado como las Yamaha Tracer 7 o Yamaha Ténéré 700.

Planta Yamaha Francia

Mercado europeo vs el argentino

Por si aun no entendés de qué estamos hablando o a qué nos referimos con lo del poder adquisitivo, hace unos meses publicamos una editorial sobre los precios de un mismo modelo en España y Argentina. Para los que no estén al tanto de los precios “estratosféricos” que maneja Argentina para con las motos, acá les dejamos un pequeño cuadro comparativo donde también se detallan los valores de estas mismas motos en Alemania y España y que pudimos extraer del medio ibérico mencionado.

Cuadro de precios motos Argentina

Por nuestra parte, los modelos más patentados del país son, con números de junio 2022, Honda Wave 110 con 3.822 unidades vendidas, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición pero se recuperó, seguida por la Corven Energy 110 (3.242) que escaló dos posiciones y se mantiene por segundo mes consecutivoTercera se ubicó la Gilera Smash (2.895), que lideró durante gran parte del año pasado, cuarta la Motomel B110 (2.254), y cierra el top five la Zanella ZB 110. Sin desmerecer al segmento scooter/cub, pequeñas diferencias con Europa, ¿no?

Nuestro recorrido por Honda Argentina

Desde 2019 que no visitábamos la planta en concreto, aunque sí de manera más habitual el predio y pista de pruebas donde se realizan presentaciones (como el lanzamiento de la Gaucha GLH 150) y eventos en general. En aquella ocasión, la planta se encontraba en una “transición” en donde, por una estrategia global de Honda, dejaba de fabricar autos para enfocarse únicamente en la producción de motos. Es por esto que, en esta última visita, encontramos a la planta con algunas diferencias respecto a aquella visita de 2019.

Planta Honda Campana

Recordemos que Honda Argentina produce 9 modelos actualmente, todos ellos de gran demanda. De Campana se despachan las 2 versiones de Honda Wave, el CG150 Titán, la GLH150, el CB125F Twister, la XR150L, la XR250 Tornado, y las CB250 Twister y XR190L, estás 2 últimas, las más recientes incorporaciones a la línea local. De muchos de estos modelos, podés encontrar sus pruebas completas en nuestra web así como algunos videos en nuestro canal de Youtube.

Con Norberto Cavenaghi -Gerente de Planta- dispuesto a explicarnos todos los detalles y pormenores posibles, realizamos un circuito por las distintas áreas, siempre atentos al estricto protocolo de seguridad para evitar accidentes y/o molestias a los operarios.

Planta Honda Campana

Cifras como una moto cada 70 segundos o entre 10 y 15 contenedores de partes se descargan a diario, nos ponían al tanto de los volúmenes que se manejan en una de las plantas más importantes de la región. No obstante, la filosofía nipona (que se respira en cada rincón de la planta) y la demanda hacen que, constantemente, se optimicen aún más los procesos para reducir ese tiempo y superar las 420 unidades diarias de motos Honda (entre los 9 modelos) que se producen hoy en Campana.