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De Yamaha y KTM hasta Benelli y CFMoto: ¿Quién manda entre las trail medias?

Hay una guerra de pesos pesados dentro del segmento de mayor crecimiento de los últimos tiempos. De Yamaha y KTM hasta Benelli y CFMoto.

La versatilidad o dualidad del segmento trail ha logrado seducir a muchos integrantes de la comunidad motera. Durante los últimos años, los productos de este tipo tuvieron un crecimiento exponencial impulsado por la aventura del viaje en distintas superficies.

Zero DSR-X motos eléctricas maxitrail

Dentro de la gama de media cilindrada (de esta raza, claro), existen muchos productos de altísimo rendimiento para lanzarse a la libertad y divertirse como un usuario se merece cuando se monta en una moto. Analizamos una por una las más destacadas mientras esperamos dos más: nada menos que las próximas Transalp y V-Strom.

La más baja y las más altas

En los 660cc encontramos a la Aprilia Tuareg: con dos cilindros, lleva el mismo motor que dos deportivas de la marca (la RS 660 y la Tuono 660). Pesa apenas 204 kilogramos y no hace ningún esfuerzo en ocultar su intencionalidad off road por sobre cualquier otro camino. Tiene un dejo estético al propio modelo de la marca en los ’90 (¿e incluso, por gama de colores, a la vieja Africa Twin de Honda?).

Aprilia Tuareg 660 vista lateral izquierdo

revista lamoto digital

Su potencia se redujo con respecto a las otras motos de la marca mencionadas (80CV) buscando un equilibrio justo entre su agilidad y su par medio. Con mucho trabajo en la ergonomía (asiento a 860mm del suelo), también cuenta con una autonomía que permite relajarse en cualquier aventura mixta: 450 kilómetros para un tanque de 18 litros.  

Sus suspensiones cuentan, adelante, con una horquilla invertida de 43mm. Atrás equipa un doble brazo asimétrico en una suspensión basculante con monoshock (240mm de recorrido). Es la opción por excelencia del que busca más el off que el road en una trail.

KTM 890 Adventure R 2023

Totalmente diferente luce la KTM 890 Adventure, que fue actualizada con vistas al 2023 y se le avizoran varias mejoras de alto vuelo. Parece una moto del Dakar (luce algo más ancha aerodinámicamente) que también ama el asfalto. Está cargada (muy cargada) de tecnología electrónica y posee 2 versiones: la estándar y la R, bastante más equipada.

Entre los puntos destacados podemos mencionar los diferentes modos de conducción que modulan la entrega de potencia según el terreno. Su motor es un bicilíndrico en línea con 105 CV. La suspensión delantera es una horquilla invertida multirregulable de 48mm y 240 de recorrido. ¿La trasera? Basculante de doble brazo, regulable y con monoshock.

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Husqvarna Norden 901

La Husqvarna Norden 901 tiene mucho en común con la KTM (de hecho comparten varias piezas), aunque estéticamente se ve más delicada, con un gran faro delantero redondo clásico. Carga un 2 en línea de KTM de 105CV y cuenta con tres modos de conducción (street, rain y off road) más un opcional (explorer).

En comparativa con lo que podría llamarse su “prima”, hay que decir que pierde en cuanto a su mayor peso, pero la supera en la suspensión (delantera regulable, de horquilla invertida, 43mm y 220 de recorrido; trasera basculante, doble brazo, 215mm, regulable).

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¿Y las japonesas?

Posible Honda Transalp 2022

Podemos destacar varios productos trail, pero no podemos omitir los próximos lanzamientos nipones: la XL 750 Transalp de Honda y la V-Strom de Suzuki, dos motos de leyenda cuyos motores ya sabemos que cambiarán: del clásico V2 a los 2 cilindros en línea más eficientes.

En esta corriente podemos destacar también a la exitosa Yamaha Teneré 700, con un motor de gran par (CP2 de 689cc) y un sinfín de accesorios y protecciones preparados para una aventura más dakariana que otra cosa. Con suspensiones regulables (horquilla invertida de 43mm y monoshock trasero de 200mm de recorrido), tiene un peso de ¡187! kilogramos para el que quiera domarla y viajar hasta las colinas o la arena, por medio de asfalto, en el propio juguete que se utilizará en esos terrenos.

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Las más terrenales

Hay otras motos del mercado que se destacan por un conjunto de aristas que las hacen competir con una solvencia que permite una pelea casi de igual a igual con los popes. Lo que se sabe es que todas ingresarán en algún momento a la Argentina y su relación entre el costo y el rendimiento es casi siempre óptima.

En este segmento (o sub-segmento), es destacable la Benelli TRK 800, que viene a consolidar el éxito mundial de su hermana menor (o mayor, según la perspectiva), la 502. Con una estética agresiva, de pico frontal, muy parecida a la moto que le da origen, cuida muy bien de la ergonomía y encuentra potencia en un motor de 754cc de (cuándo no) 2 cilindros en línea.

Benelli TRK 800 lanzamiento lateral derecho fondo negro

Tiene una suspensión delantera  de horquilla invertida (50mm y 170 de recorrido) y de tipo basculante de doble brazo y monoshock de 172mm de recorrido (precarga). Su peso en seco es de 226 kg, algo que no está mal para una moto que luce robusta y que tiene todo por probar.

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La Moto Morini X-Cape es una novedad que (esto ya está confirmado) también ingresará a la Argentina. Sin ayudas electrónicas pero con grandes prestaciones para el off road, tiene 60 CV en un motor de  649cc (2 en línea) y una rueda delantera de “19.

Moto Morini X-Cape 650

Cuenta con una suspensión preparada para cualquier camino (horquilla invertida de 50mm y basculante con monoshock y precarga), frenos con ABS (doble disco delantero de 298mm y uno trasero de 255) y una pantalla TFT muy completa. Se convirtió en una de las alternativas más elegidas de Europa gracias a su relación precio/calidad. Tal vez ocurra lo mismo en estas tierras.

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Por último, queda una mención para la CF Moto 800 MT, con una ficha técnica de la que podemos deducirla un poco más asfáltica. Tiene dos versiones: la sport y la touring (que se diferencian en las llantas y el equipamiento). Su motor es de 799cc (obvio, dos en línea) y lo hereda de la KTM 790 Adventure, ya que la marca austríaca provee el impulsor (95 CV a 9000 rpm). Cuenta con dos modos de conducción (sport y rain), con algunas ayudas electrónicas como el acelerador (Bosch).

CFMoto 800MT lateral

Una horquilla invertida Kayaba, regulable y con 160mm de recorrido, más un basculante con monoshock y 150mm componen la suspensión. ¿Los frenos? ABS con reconocimiento de curva, dos discos delanteros de 320mm (pinza radial de cuatro pistones) y uno trasero (pinza de un pistón) del mismo diámetro.

El segmento crece cada vez más. La aventura en moto se ha vuelto todo un fenómeno que sólo pide una cosa: elegir una a la medida justa para cumplir con las expectativas. La pregunta final no es nada fácil, pero seguramente tenga respuesta: ¿con cuál te quedarías?