Bajaj Boxer 150 Test Ride

Características

Robustez y confiabilidad son los calificativos para esta Bajaj Boxer 150 que se despoja de accesorios y/o clichés innecesarios a la hora de utilizar la moto como herramienta principal de trabajo.

Bajaj Boxer 150 lateral

Ahondar en temas de diseño con la Bajaj Boxer 150 no tiene mayor sentido, ya que su estética está bien definida como utilitaria y su look recuerda a modelos de años atrás. El clásico faro redondo de tecnología halógena es secundado por un juego de intermitentes de igual forma y tecnología con tulipa ámbar. La simpleza del guardabarros no desentona en su aspecto, es cromado y de gran voladizo con “babero” en su parte trasera.

Acotar tanto el valor de adquisición como el de mantenimiento es la premisa en este tipo de vehículos. Por eso, solo encontraremos componentes nobles y duraderos, pero que no incrementen dichos costos. Las llantas de 17” son de rayos cruzados con aro cromado y calzan cauchos Eurogrip, marca que equipa a toda la línea Bajaj. Su desempeño es lógico sobre piso seco, pero muy criticado cuando el asfalto pierde adherencia.

A favor

Confort de marcha
Caballete central

Calidad de la parrilla

En contra

Caja de 4 marchas
Diseño demodé
Freno delantero a tambor

 

También se puede adquirir la Bajaj Boxer 150 en su versión “full” equipada con llantas de aleación de cinco rayos y con un pequeño parabrisas oscurecido, componentes que le otorgan un tratamiento diferenciador. Si bien nuestra unidad de prueba carecía de la ya infaltable defensa lateral de caño redondo presente en toda Bajaj, este elemento está incluido de serie. Una protección que muchas veces atenta contra el diseño, pero que resulta de vital importancia a la hora de cuidar nuestra unidad y que es más importante aún en una moto de las características de la Boxer.

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Bajaj Boxer 150 diseno

revista lamoto digital

Bajaj no hizo economía despojándola de componentes que ayudan al mantenimiento o bien que aportan durabilidad al conjunto, por lo tanto dispone de serie de caballete central y de protector integral metálico de transmisión. Este último cuenta con un tapón extraíble que facilita la inspección y/o tensado y la lubricación de la cadena, sin ser necesario retirar por completo todo el protector.

El tanque de la Bajaj Boxer 150 luce las gráficas identificatorias del modelo, almacena 11 litros de combustible y se reposta mediante una tapa cromada con bisagra y cerradura. Por su parte, el asiento es de una pieza que no diferencia niveles para sus ocupantes, de buen tamaño y confortable mullido para no provocar cansancio ni al piloto ni al pasajero.

Bajaj Boxer 150 logo

Pedalines completamente revestidos en goma ayudan al confort a bordo. Un elemento que no debe pasar desapercibido a la hora de utilizar la Bajaj Boxer 150 como herramienta de trabajo es la robusta parrilla portaequipaje trasera. Según la marca, gracias a su construcción y puntos de anclaje soporta muchísimo más peso que cualquier otra y es capaz de transportar todo tipo de carga.

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Sobrio y contenido de decibeles es el silenciador de escape, completamente acabado en negro mate con un pequeño protector antiquemaduras en chapa cromada. La iluminación de la Bajaj Boxer 150 trasera corre por cuenta de un faro principal de forma oval acompañado de los intermitentes, todo con bombillas halógenas. Soporte portapatente y su correspondiente reflectivo completan el remate posterior junto a un guardabarros plástico.

Bajaj Boxer 150 faro

La posición a bordo es la que se espera para una moto en la que se pasará muchas horas. Los pies adelantados y las rodillas a 90 grados, espalda erguida y brazos recogidos. Toda una ergonomía súper probada que data de hace un buen tiempo, pero que resulta muy adecuada para una vehículo utilitario. Lógicamente, toda esta descripción corresponde para pilotos hasta talla media, los más altos llevarán algo más de flexionadas las piernas. Ya sobre ella, reina la simpleza y la sencillez.

La Bajaj Boxer 150 posee un cuadro de instrumentos de dos esferas, a la izquierda el velocímetro y a la derecha el nivel de combustible. Solo odómetro total y en un cuadrante sobre el tambor de arranque (de iluminación muy tenue para visualizarlos de día) los testigos luminosos de los intermitentes, neutro y luz alta. Típico manillar angosto y de gran curvatura es el responsable de que los brazos encuentren de forma natural y descansada su posición.

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Bajaj Boxer 150 tablero

Buena calidad de los comandos en las piñas, teniendo en cuenta el segmento al que pertenece el modelo. Solo se puede criticar la falta de un tirador para el cebador en la piña izquierda, ya que solo es posible accionarlo sobre la leva ubicada en el carburador. Los espejos de fácil regulación permiten una correcta visión de lo que sucede a nuestras espaldas.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Aire
Diámetro x carrera 56 x 58,8 mm
Cilindrada 144,8 cc
Potencia declarada 12 HP a 7.500 rpm
Torque declarado 12,3 NM a 5.500 rpm
Rel. de compresión 9,5 : 1
Encendido Electrónico CDI
Arranque Eléctrico y patada
TRANSMISIóN
Caja 4 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Cuna simple de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla hidráulica convencional
Recorrido 125 mm
Trasera Doble amortiguador – SNS (Doble resorte)
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Tambor de 130 mm
Trasero Tambor de 130 mm
NEUMáTICOS
Delantero 3.00 -17
Trasero 100/90-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.016 / 760 / 1.028 mm
Distancia entre ejes 1.285 mm
Altura del asiento 820 mm
Distancia del suelo 190 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 11 litros
Peso en orden de marcha 122 kg
Velocidad máxima 100 km/h (estimada)

Velocidad máxima

La velocidad final de la Bajaj Boxer 150 está en el orden de los 100 km/h con una cuarta marcha bastante exigida. Sin embargo, este dato pasa a ser irrelevante en un vehículo de sus características en el que la economía para el uso diario lo es todo. Solamente 2,5 litros son los necesarios para cubrir el centenar de kilómetros con un manejo promedio, redondeando de esta manera una autonomía cercana a los 400 km.

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Motor

En otros mercados donde se comercializa hace ya bastante tiempo (primero en su versión de 100 cc y arranque solo a patada), la Bajaj Boxer 150 ha dejado su marca en los registros de ventas y en todo lo referente a rendimiento y consumo dentro de su segmento. Esta versión 150 no pretende ser menos. Un monocilíndrico de 144,8 cc, 4 tiempos y refrigerado por aire es la base del rendidor conjunto. Con 12 CV a 7.500 rpm y 12,3  Nm a 5.500 rpm asegura una agilidad notable en el colapsado tránsito urbano. Buena respuesta incluso con pasajero.

Bajaj Boxer 150 motor

Con arranque eléctrico o mediante la fiable patada se obtiene un encendido rápido junto a un ralentí parejo y sin vibraciones. Este último es uno de los aspectos que más colaboran en el confort de marcha, la serenidad de este impulsor es destacable. La caja de cuatro marchas de la Bajaj Boxer 150 y su disposición (todas hacia abajo) dan cuenta de los años en el lomo que lleva este confiable conjunto.

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Dicha caja, que requiere cierto periodo lógico de adaptación, posee talonera para realizar más cómodamente las reducciones. Algo propio de esta caja es el sonido fuerte al momento del acople de las velocidades, algo que se reduce muchísimo una vez que le encontramos el momento justo para el cambio.

Bajaj Boxer 150 frente

La suspensión es básica en su configuración general, con una horquilla telescópica adelante y un doble amortiguador regulable en la precarga en cinco posiciones con doble espiral (SNS) atrás. El confort de marcha de esta Bajaj Boxer 150 es sorprendente incluso en asfaltos muy desparejos o empedrados. Si bien es propio de esta arquitectura, a medida que cargamos la moto sobre el eje posterior (con pasajero y equipaje) notamos como pierde apoyo/precisión la rueda delantera. Es por esto que será importantísimo jugar con la precarga de los resortes traseros al momento de echarle peso a la Boxer.

Por el lado de los frenos, se conforma con tambor para ambas ruedas. Podríamos pedirle un disco delantero, pero la verdad es que gracias al buen tamaño de la campana, el tambor trabaja muy bien teniendo en cuenta las prestaciones de la moto. Algo determinante para que el sistema funcione siempre como el primer día es estarle encima con el ajuste y al momento del cambio de cintas no escatimar y recurrir al repuesto de recambio original.

Fotos

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