Bajaj Rouser 135LS

MARCA: Bajaj

MODELO: Rouser 135LS

La Bajaj Rouser 135LS es la moto más pequeña de la línea Rouser de este gigante indio, ahora asociado en el país a Corven Motos para su producción, comercialización y garantía de distribución de repuestos. Las siglas LS provienen del término “Light Sports”, acuñado por la compañía para representar fielmente el andar de esta pequeña maravilla, que con solo 135 cc es capaz de proporcionar un andar ligero, de muy bajo consumo, pero a la vez con una aceleración destacable y una velocidad final por sobre la media en atención a las características de su motor.

No obstante por tratarse el modelo de entrada de la línea Pulsar, la 135LS mantiene las líneas deportivas y virtudes tecnológicas de sus hermanas de saga.

Siempre decimos que la armonía y la belleza en las líneas de una moto son muy subjetivas, ya que algunos pueden quedar enamorados con el diseño de tal o cual modelo y para otros ser totalmente indiferente. Eso es un poco lo que pasa con el diseño de la 135, pero en lo que todos estamos de acuerdo –y nadie puede negar– es que es un diseño especialmente creado para esta moto (de hecho no veremos por aquí ningún diseño de origen chino que busque emparentarse…). Por otro lado debemos destacar que por ser la “entrada de gama” de la marca, no encuentra una merma en la calidad de materiales (plásticos, tornillería, pasaje de cables, etc. etc. etc.) o en el cuidado en su ensamble. La combinación de colores de nuestra unidad de prueba (rojo/negro) es quizás la que más gusta en general, ofreciéndose también en azul/negro y negro en su totalidad.

A favor

Tecnología del motor

Diseño de saga

Consumo

Eficiencia de los frenos

En contra

Regulación de espejos

Falta “pare motor” con caballete

Mullido del asiento

Algunas vibraciones

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Bajaj

MODELO: Rouser 135LS

Ponerse al mando de la más pequeña de las Rouser resulta una tarea sencilla sea cual sea la talla del piloto. Es para mencionar que además de contar con un pie de apoyo de fácil accionamiento, posee caballete central, elemento vital para tareas de mantenimiento del vehículo como ser la limpieza y lubricación de la transmisión. En el debe le queda contar con el pare motor al desplegar el pie de apoyo con una velocidad insertada. Ya montados en ella, nos sentimos muy a gusto con el tamaño y la ubicación de los semimanillares, que en conjunto con la posición de las estriberas brindan una postura muy natural que permite largas jornadas de uso. Cabe mencionar que la posición a bordo es cómoda para los talla media (1,75 aproximadamente), los de osamenta más contundente no lo sentirán así. Los comandos en las piñas ofrecen un tacto excelente con el plus de la iluminación led de los símbolos identificatorios. Los puños son de buen tamaño y correcto grip, y se encuentran acompañados por unos generosos contrapesos. Los espejos poseen buen tamaño y no vibran, pero pecan de acotada regulación ya que el brazo soporte es corto y dificulta la tarea. El cuadro de instrumentos es de destacadísima calidad, de rápida lectura e iluminación anaranjada. Posee una esfera a la izquierda para el tacómetro acompañada por una pantalla digital que indica: nivel de combustible con barras (ofrece también un indicador luminoso de reserva), velocidad, odómetro total y parcial e indicador de batería. Sobre el lateral derecho del panel, los clásicos testigos luminosos, que como crítica con la luz del día no se ven tan fácilmente.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Bajaj

MODELO: Rouser 135LS

Comenzando por el frente, observamos un grupo óptico de generoso tamaño e impecable transparencia de tecnología halógena, que augura una excelente visión nocturna. Integrados en ambos vértices superiores se ubican las luces piloto. Enmarcando a ambos lados se fijan unos deflectores plásticos que además de brindar una terminación estética, esconden el prolijo paso de cables, al igual que la pantalla derivabrisas de color fume. Los intermitentes en forma de pluma son también halógenos, de tulipa lisa y transparente. La horquilla es convencional, con sus botellas acabadas en negro mate a las cuales se fijan unos reflectivos ámbar rectangulares. El diseño del guardabarros es rasante y se compone de tres piezas, siendo la delantera roja, la segunda en plástico crudo al igual que la tercera que oficia de colín. Las llantas, también mate, son de aleación de cinco rayos. El equipo de freno delantero está compuesto por un disco perforado de 240 mm accionado por una pinza de doble pistón.

Sobre el lateral podemos advertir las cuidadas líneas del tanque: sus formas permiten acoplar las rodillas al mismo de manera muy cómoda y natural. Posee las gráficas identificatorias de la saga, que continúan en los deflectores plásticos delanteros (ostentan unas símil rejillas de ventilación en su parte trasera), que anuncian una característica importante del impulsor “4 valve”. La tapa de reabastecimiento es la ideal: rasante, de aluminio, con bisagra y cerradura. Toda la mecánica está prolijamente pintada en negro brillante a excepción de las tapas laterales que son color titanio. Volvemos a reiterar y valorar la prolijidad y buena factura de la tornillería y pasaje de cables. Por delante del motor se fijan al chasis de tipo diamante de semicuna que utiliza al motor como pieza portante de la estructura, unas barras protectoras que evitan los impactos directos al motor. Ambos juegos de estriberas, que están recubiertas íntegramente en goma, se fijan sobre un robusto postizo de color gris aluminio. El negro de los plásticos laterales empieza a ser predominante de la mitad para atrás, teniendo solo unos pequeños detalles en rojo y la identificación del modelo debajo del asiento del pasajero. Con respecto al asiento, formado por dos piezas y forrado en material antideslizante es de buen tamaño pero algo duro en su mullido. El segundo a bordo sufrirá con la misma dureza en su asiento, pero se sentirá muy seguro con las robustas asas de sujeción que copian las formas del colín. El sector posterior posee otro sello característico de la saga: el grupo óptico dividido y de tecnología led. Debajo de éste se ubica un pequeño soporte que aloja al portapatente con luz y reflectivo y a los intermitentes. El guardabarros trasero es de dos piezas, solución eficiente pero de dudoso gusto estético para nosotros. El basculante trasero está construido en acero de sección cuadrada y es asistido por un juego de amortiguadores con sistema nitrox (otra solución característica de la marca). Por el lado del freno trasero, cuenta con un sistema de campana de expansión interna. El escape es negro en su totalidad y cuenta con un protector antiquemaduras de chapa cromada.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Bajaj

MODELO: Rouser 135LS

El impulsor, lo más destacable de la pequeña 135, es un monocilíndrico de 4 válvulas, refrigerado por aire con tecnología DTSI (encendido digital por doble bujía) que eroga una potencia de 13,4 CV. Grande fue la sorpresa al darle el primer arranque en frío –aclaramos que nuestra unidad estaba prácticamente sin rodar– ya sea de manera eléctrica o con la clásica patada arranca al primer intento y se acelera automáticamente gracias a la asistencia del cebador automático que se desconecta ni bien el motor toma una mínima temperatura que le alcance para no detenerse. Comenzamos la marcha y hacemos uso de una palanca de embrague muy suave al igual que el comando de la caja de cinco velocidades y correcto escalonamiento. No se perciben tironeos ni ruidos indeseados provenientes de la transmisión. Requiere de un tiempo de adaptación el encontrar de manera sencilla el neutro, ya que no posee en tacto de los más precisos. La entrega de potencia es progresiva, pero donde se siente muy a gusto es en la parte media-alta del cuentavueltas y empuja con ganas hasta las 10.000 rpm. Es allí donde obtenemos una conducción ágil y con buena respuesta en cualquier velocidad. Solo notamos vibraciones provenientes del monocilíndrico en el rango de 6.000 a 6.500 rpm siendo más marcadas en procesos de desaceleración. Si bien el tanque de combustible es de solo 8 litros de capacidad, el consumo más que austero del que hace gala la transforma en una moto ideal para movilizarse a diario por la “city” o para trabajar de manera más que económica.

Por tamaño y ligereza (122 kg en seco), se muestra idónea para transitar por la ciudad y su caótico tráfico, aunque no por ello no se puede explotar un poco más allá de sus posibilidades. Su velocidad máxima en torno a los 120 km/h es más que suficiente para realizar salidas de fin de semana. Además también por un chasis robusto y suspensiones eficientes permite una excelente conducción, rápida en los cambios de dirección y firme sin vacilaciones en línea recta.

La amortiguación nitrox de resorte puede ser regulada según el gusto del piloto, lo que es un punto a favor para quienes no buscan tanto rebote. La configuración de fábrica de la amortiguación trasera es muy cómoda para el uso diario, pero el rebote de esta puede hacer perder adherencia y sensación de control cuando se busca jugar un poco en curvas con la moto. La amortiguación delantera responde bien para lo que la moto está diseñada, acompañada del semimanillar, generan un conjunto muy cómodo a la hora de tomar curvas cerradas. El desempeño de los neumáticos Eurogrip y ambos equipos de freno se mostró muy eficiente durante toda la prueba, con una muy buena dosificación en sus comandos y sin evidenciar fatigamiento prematuro ante abusos en conducción más deportiva.

A pesar del complicado (o complicadísimo) momento que atraviesa el mercado de la moto por estos pagos es difícil aseverar que esta 135LS será un “boom” de ventas, pero dentro de otro contexto seguramente podríamos decirlo, ya que cuenta con todo lo que un usuario de baja cilindrada puede pedirle a un modelo urbano… Sí, es la principal candidata…

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Bajaj

MODELO: Rouser 135LS

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución SOHC, 4 válvulas
Alimentación Carburador de tiro directo
Refrigeración Aire
Diámetro x carrera 54 x 58,8 mm
Cilindrada 1134,6 cc
Potencia declarada 13,4 CV a 9.000 rpm
Torque declarado 1,16 kgm a 7.500 rpm
Rel. de compresión 9,8:1
Encendido Digital por doble bujía
Arranque Eléctrico y a patada
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena de retenes
CHASIS
Configuración Semicuna tipo diamante
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla convencional hidráulica sin regulación
Recorrido n/d
Trasera Doble amortiguador hidráulico
Recorrido n/d
FRENOS
Delantero Disco simple de 240 mm con pinza de dos pistones
Trasero Tambor de expansión interna de 130 mm
NEUMáTICOS
Delantero 2,75 -17
Trasero 100/90-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.995 / 765 / 1.045 mm
Distancia entre ejes 1.325 mm
Altura del asiento n/d
Distancia del suelo n/d
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 8 litros
Peso en orden de marcha 122 kg
Velocidad máxima 120 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Bajaj

MODELO: Rouser 135LS

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente   
Cierre automático de puertas en rodaje   
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos   
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces   
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix   
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl   
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados   
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento   
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación   
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible   
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down   
Stop and start   
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Marca Bajaj
Modelo Rouser 135LS

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Marca Bajaj
Modelo Rouser 135LS
  • FABRICANTE Marca

    Bajaj
  • ORIGEN Planta

    Corven Motos
  • GARANTÍA Oficial

    1 año ó 20.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2014

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