Prueba Bajaj Rouser 135LS

Características

La Bajaj Rouser 135LS es la moto más pequeña de la línea Rouser de este gigante indio. Las siglas LS provienen del término “Light Sports”, acuñado por la compañía para representar fielmente el andar de esta pequeña maravilla, que con solo 135 cc es capaz de proporcionar un andar ligero, de muy bajo consumo, pero a la vez con una aceleración destacable y una velocidad final por sobre la media en atención a las características de su motor.

Bajaj Rouser 135LS diseño

No obstante por tratarse el modelo de entrada de la línea Pulsar, la Bajaj Rouser 135LS mantiene las líneas deportivas y virtudes tecnológicas de sus hermanas de saga.

Siempre decimos que la armonía y la belleza en las líneas de una moto son muy subjetivas, ya que algunos pueden quedar enamorados con el diseño de tal o cual modelo y para otros ser totalmente indiferente. Eso es un poco lo que pasa con el diseño de la 135, pero en lo que todos estamos de acuerdo –y nadie puede negar– es que es un diseño especialmente creado para esta moto (de hecho no veremos por aquí ningún diseño de origen chino que busque emparentarse…).

Bajaj Rouser 135LS lateral

Por otro lado debemos destacar que por ser la “entrada de gama” de la marca, esta Bajaj Rouser 135LS no encuentra una merma en la calidad de materiales (plásticos, tornillería, pasaje de cables, etc. etc. etc.) o en el cuidado en su ensamble. La combinación de colores de nuestra unidad de prueba (rojo/negro) es quizás la que más gusta en general, ofreciéndose también en azul/negro y negro en su totalidad.

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A favor

Tecnología del motor
Eficacia de los frenos
Cifras de consumo

En contra

Asiento poco mullido
Regulación de espejos

Algunas vibraciones

Comenzando por el frente de esta Bajaj Rouser 135LS, observamos un grupo óptico de generoso tamaño e impecable transparencia de tecnología halógena, que augura una excelente visión nocturna.

Integrados en ambos vértices superiores se ubican las luces piloto. Enmarcando a ambos lados se fijan unos deflectores plásticos que además de brindar una terminación estética, esconden el prolijo paso de cables, al igual que la pantalla derivabrisas de color fume. Los intermitentes en forma de pluma son también halógenos, de tulipa lisa y transparente.

Bajaj Rouser 135LS diseno

La horquilla de esta Bajaj Rouser 135LS es convencional, con sus botellas acabadas en negro mate a las cuales se fijan unos reflectivos ámbar rectangulares. El diseño del guardabarros es rasante y se compone de tres piezas, siendo la delantera roja, la segunda en plástico crudo al igual que la tercera que oficia de colín. Las llantas, también mate, son de aleación de cinco rayos. El equipo de freno delantero está compuesto por un disco perforado de 240 mm accionado por una pinza de doble pistón.

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Sobre el lateral de esta Bajaj Rouser 135LS podemos advertir las cuidadas líneas del tanque: sus formas permiten acoplar las rodillas al mismo de manera muy cómoda y natural. Posee las gráficas identificatorias de la saga, que continúan en los deflectores plásticos delanteros (ostentan unas símil rejillas de ventilación en su parte trasera), que anuncian una característica importante del impulsor “4 valve”. La tapa de reabastecimiento es la ideal: rasante, de aluminio, con bisagra y cerradura.

Bajaj Rouser 135LS asiento

Toda la mecánica de esta Bajaj Rouser 135LS está prolijamente pintada en negro brillante a excepción de las tapas laterales que son color titanio. Volvemos a reiterar y valorar la prolijidad y buena factura de la tornillería y pasaje de cables. Por delante del motor se fijan al chasis de tipo diamante de semicuna que utiliza al motor como pieza portante de la estructura, unas barras protectoras que evitan los impactos directos al motor. Ambos juegos de estriberas, que están recubiertas íntegramente en goma, se fijan sobre un robusto postizo de color gris aluminio.

El negro de los plásticos laterales empieza a ser predominante de la mitad para atrás, teniendo solo unos pequeños detalles en rojo y la identificación del modelo debajo del asiento del pasajero. Con respecto al asiento de esta Bajaj Rouser 135LS, está formado por dos piezas y forrado en material antideslizante es de buen tamaño pero algo duro en su mullido.

El segundo a bordo sufrirá con la misma dureza en su asiento, pero se sentirá muy seguro con las robustas asas de sujeción que copian las formas del colín. El sector posterior posee otro sello característico de la saga: el grupo óptico dividido y de tecnología led. Debajo de éste se ubica un pequeño soporte que aloja al portapatente con luz y reflectivo y a los intermitentes.

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Bajaj Rouser 135LS asiento pasajero

El guardabarros trasero de esta Bajaj Rouser 135LS es de dos piezas, solución eficiente pero de dudoso gusto estético para nosotros. El basculante trasero está construido en acero de sección cuadrada y es asistido por un juego de amortiguadores con sistema nitrox (otra solución característica de la marca). Por el lado del freno trasero, cuenta con un sistema de campana de expansión interna. El escape es negro en su totalidad y cuenta con un protector antiquemaduras de chapa cromada.

Ponerse al mando de de esta Bajaj Rouser 135LS resulta una tarea sencilla sea cual sea la talla del piloto. Es para mencionar que además de contar con un pie de apoyo de fácil accionamiento, posee caballete central, elemento vital para tareas de mantenimiento del vehículo como ser la limpieza y lubricación de la transmisión. En el debe le queda contar con el pare motor al desplegar el pie de apoyo con una velocidad insertada.

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Ya montados en ella, nos sentimos muy a gusto con el tamaño y la ubicación de los semimanillares, que en conjunto con la posición de las estriberas brindan una postura muy natural que permite largas jornadas de uso. Cabe mencionar que la posición a bordo es cómoda para los talla media (1,75 aproximadamente), los de osamenta más contundente no lo sentirán así.

Bajaj Rouser 135LS manillar

Los comandos en las piñas de esta Bajaj Rouser 135LS ofrecen un tacto excelente con el plus de la iluminación led de los símbolos identificatorios. Los puños son de buen tamaño y correcto grip, y se encuentran acompañados por unos generosos contrapesos. Los espejos poseen buen tamaño y no vibran, pero pecan de acotada regulación ya que el brazo soporte es corto y dificulta la tarea.

El cuadro de instrumentos es de destacadísima calidad, de rápida lectura e iluminación anaranjada. Posee una esfera a la izquierda para el tacómetro acompañada por una pantalla digital que indica: nivel de combustible con barras (ofrece también un indicador luminoso de reserva), velocidad, odómetro total y parcial e indicador de batería. Sobre el lateral derecho del panel de esta Bajaj Rouser 135LS, los clásicos testigos luminosos, que como crítica con la luz del día no se ven tan fácilmente.

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Ficha técnica

MOTOR
TipoMonocilíndrico, 4T
DistribuciónSOHC, 4 válvulas
AlimentaciónCarburador de tiro directo
RefrigeraciónAire
Diámetro x carrera54 x 58,8 mm
Cilindrada1134,6 cc
Potencia declarada13,4 CV a 9.000 rpm
Torque declarado1,16 kgm a 7.500 rpm
Rel. de compresión9,8:1
EncendidoDigital por doble bujía
ArranqueEléctrico y a patada
TRANSMISIóN
Caja5 velocidades
EmbragueMultidisco en baño de aceite
Transmisión FinalCadena de retenes
CHASIS
ConfiguraciónSemicuna tipo diamante
SUSPENSIONES
DelanteraHorquilla convencional hidráulica sin regulación
Recorridon/d
TraseraDoble amortiguador hidráulico
Recorridon/d
FRENOS
DelanteroDisco simple de 240 mm con pinza de dos pistones
TraseroTambor de expansión interna de 130 mm
NEUMáTICOS
Delantero2,75 -17
Trasero100/90-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto1.995 / 765 / 1.045 mm
Distancia entre ejes1.325 mm
Altura del asienton/d
Distancia del suelon/d
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible8 litros
Peso en orden de marcha122 kg
Velocidad máxima120 km/h (estimada)

Velocidad máxima

La velocidad máxima de esta Bajaj Rouser 135LS se ubica en torno a los 120 km/h y es más que suficiente para realizar salidas de fin de semana. Además también por un chasis robusto y suspensiones eficientes permite una excelente conducción, rápida en los cambios de dirección y firme sin vacilaciones en línea recta.

Motor

El impulsor de esta Bajaj Rouser 135LS, lo más destacable de la pequeña street, es un monocilíndrico de 4 válvulas, refrigerado por aire con tecnología DTSI (encendido digital por doble bujía) que eroga una potencia de 13,4 CV. Grande fue la sorpresa al darle el primer arranque en frío –aclaramos que nuestra unidad estaba prácticamente sin rodar– ya sea de manera eléctrica o con la clásica patada arranca al primer intento y se acelera automáticamente gracias a la asistencia del cebador automático que se desconecta ni bien el motor toma una mínima temperatura que le alcance para no detenerse.

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Bajaj Rouser 135LS andando

Comenzamos la marcha y hacemos uso de una palanca de embrague muy suave al igual que el comando de la caja de cinco velocidades y correcto escalonamiento. En esta Bajaj Rouser 135LS no se perciben tironeos ni ruidos indeseados provenientes de la transmisión. Requiere de un tiempo de adaptación el encontrar de manera sencilla el neutro, ya que no posee en tacto de los más precisos. La entrega de potencia es progresiva, pero donde se siente muy a gusto es en la parte media-alta del cuentavueltas y empuja con ganas hasta las 10.000 rpm. Es allí donde obtenemos una conducción ágil y con buena respuesta en cualquier velocidad.

Solo notamos vibraciones provenientes del monocilíndrico en el rango de 6.000 a 6.500 rpm siendo más marcadas en procesos de desaceleración. Si bien el tanque de combustible de esta Bajaj Rouser 135LS es de solo 8 litros de capacidad, el consumo más que austero del que hace gala la transforma en una moto ideal para movilizarse a diario por la “city” o para trabajar de manera más que económica. Por tamaño y ligereza (122 kg en seco), se muestra idónea para transitar por la ciudad y su caótico tráfico, aunque no por ello no se puede explotar un poco más allá de sus posibilidades.

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Bajaj Rouser 135LS escape

La amortiguación nitrox de resorte de esta Bajaj Rouser 135LS puede ser regulada según el gusto del piloto, lo que es un punto a favor para quienes no buscan tanto rebote. La configuración de fábrica de la amortiguación trasera es muy cómoda para el uso diario, pero el rebote de esta puede hacer perder adherencia y sensación de control cuando se busca jugar un poco en curvas con la moto.

La amortiguación delantera responde bien para lo que la moto está diseñada, acompañada del semimanillar, generan un conjunto muy cómodo a la hora de tomar curvas cerradas. El desempeño de los neumáticos Eurogrip y ambos equipos de freno de esta Bajaj Rouser 135LS se mostró muy eficiente durante toda la prueba, con una muy buena dosificación en sus comandos y sin evidenciar fatigamiento prematuro ante abusos en conducción más deportiva.

Fotos

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Opinión y crítica de usuarios

One thought on “Prueba Bajaj Rouser 135LS

  1. Yeison Andres Segura dice:

    Cuanto vale

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