Guerrero GXR 300

Características

Con un chasis y suspensiones robustas, la potencia de la GXR 250 puede dejar con gusto a poco a los entusiastas más extremos del off-road. Por eso, la marca nacional lanzó la Guerrero GXR 300. Es decir decidió dotar a su ya probada enduro de una mecánica aguatera con casi una treintena de caballos listos para bajar del asfalto.

Guerrero GXR 300 off road

Por supuesto, la Guerrero GXR 300 comparte con su hermana de cuarto de litro la idoneidad para el uso cotidiano por la ciudad, pero en este caso con un plus suficiente para hacer frente a caminos de mayor dificultad. Mayor poder y la exclusividad para un producto que no cuenta con rivales directos en el mercado.

Diseño y cotas la Guerrero GXR 300 son calcadas respecto de la “dos cincuenta”, así que refrescaremos algunos conceptos propios de la saga GXR. Estética alineada con las más recientes tendencias del segmento y que se aleja de lo espartano de tiempo atrás. El faro principal ensaya formas muy angulosas, con un poder lumínico correcto a cargo de una lámpara halógena. La luz piloto comparte tecnología en un foco “tipo dicroica” ubicado en lo bajo del mismo faro principal. Los intermitentes, por su parte, son de tecnología led con tulipa transparente y diseño minimalista.

Guerrero GXR 300 faro

revista lamoto digital

El guardabarros elevado luce aristas y vértices bien marcados en esta Guerrero GXR 300, y posee un refuerzo superior que suma a la percepción de robustez. La misma impronta de robustez la brinda la horquilla invertida de gruesos barrales que se encuentran correctamente protegidos por unos deflectores plásticos. El sistema de freno monta un disco lobulado junto a una pinza de doble pistón. Como no podía ser de otra manera, la rueda delantera es de 21” montada sobre una llanta de aro negro mate y rayos cruzados.

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El delgado tanque de combustible de justitos 9 litros (con tapa extraíble, pero de diseño rasante y con cerradura) de la Guerrero GXR 300 prácticamente se encuentra oculto debajo de las tapas laterales y el largo asiento tipo enduro que nos permitirá movernos a “piacere” por sobre esta Guerrero. Tapizado en material antideslizante de correcta calidad, solo podemos reprocharle la falta de mullido, una característica bastante propia de este tipo de motos.

Guerrero GXR 300 estatica

Mecanizados en forma de diente de sierra son los pedalines para el piloto que, gracias a su correcto tamaño, son aptos para conducir parados y con las botas adecuadas. Igual descripción para el pedal de freno trasero. Los pedalines traseros de la Guerrero GXR 300 son los clásicos estriados sin recubrimiento de goma. A diferencia de la 250, el grupo motor luce un acabado gris aluminio, al igual que el chasis doble cuna de acero y el horquillón. Es para destacar en un producto de este origen el prolijo pase de cables y mangueras.

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Guerrero GXR 300 pedalin

El colín de diseño minimalista de la Guerrero GXR 300 posee los giros y el faro principal de tecnología led, lo que asegura un gran poder lumínico. Incorpora también una generosa parrilla portaequipajes. De aspecto muy robusto es el ya mencionado y exclusivo horquillón construido en aluminio que monta (no directamente) un monoshock regulable en la precarga del resorte. El freno está confiado a un disco lobulado mordido por una pinza de pistón simple. El caucho trasero, montado en llanta de rayos de 18”, es de medida 120/80 con unos tacos más que interesantes, pero que no dejan de ser de uso mixto.

A favor

Potencia
Calidad general
Diseño moderno

En contra

Altura excesiva
Asiento poco mullido
Autonomía

La Guerrero GXR 300 es muy, pero muy alta. Los 950 mm de distancia asiento-suelo harán que solo los más altos puedan pisar firmemente con ambos pies. Sin embargo, los demás con un poco de pericia podrán domarla en las detenciones. Los detalles y la calidad general de la GXR también se reflejan en el instrumental, con un display digital de fácil y rápida lectura. Ofrece solo velocidad, odómetro total y parcial, e indicador de marcha engranada. Adeuda tacómetro y medidor de nivel de combustible ya que solo ofrece un testigo de reserva. Acompañan en el conjunto, los clásicos testigos luminosos y un muy útil toma USB para la carga del celu o gps durante el viaje.

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Los comandos en las piñas de la Guerrero GXR 300 son correctos, de calidad promedio y no presentaron problemas durante la prueba. Para los espejos, la marca eligió unos de forma pentagonal que no presentaron problemas de regulación para obtener una visibilidad decente.

Guerrero GXR 300 comando

La postura de conducción es descansada y la esperada en toda on-off: espalda erguida, bien adelantados, codos y rodillas a 90 grados. Un combo muy agradable para los desplazamientos diarios que solo se ve opacado por la falta de mullido del asiento y la elevada altura antes mencionada. Se desenvuelve de manera muy ágil en el denso tráfico urbano (aunque si solo se la va a utilizar en este ámbito, la 250 es más adecuada) y permite, gracias a las generosas y morrudas suspensiones con las que cuenta, encarar pozos, lomos y cunetas sin peinar el freno.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 78 x 61,2 mm
Cilindrada 292,4 cc
Potencia declarada 29 CV a 8.500 rpm
Torque declarado 25 Nm a 7.000 rpm
Rel. de compresión 11: 1
Encendido Electrónico TCI
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena

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CHASIS
Configuración Doble cuna de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla hidráulica invertida
Recorrido n.d.
Trasera Monoshock con resorte regulable
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco con pinza de doble pistón
Trasero Disco con pinza de pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 3.00-21
Trasero 120/80-18
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.190 / 900 / 1.440 mm
Distancia entre ejes 1.470 mm
Altura del asiento 950 mm
Distancia del suelo 285 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 9 litros
Peso en orden de marcha 157 kg
Velocidad máxima 130 km/h (estimada)

Velocidad máxima

La velocidad máxima de la Guerrero GXR 300 es de unos 130 km/h y se consigue rápidamente gracias al acertado escalonamiento de las 6 marchas de su caja, que también aporta muy buena tracción “desde abajo”.

Motor

Darle contacto y presionar el pulsador del arranque eléctrico de la Guerrero GXR 300 es suficiente para advertir que se trata de otra cosa. Otro sonido, mucho más “áspero”, proviene de sus entrañas y se emite por su escape. La denominación de esta GXR se debe a un monocilíndrico de 292 cc, doble árbol de levas a la cabeza con 4 válvulas, carburado y de refrigeración líquida.

Guerrero GXR 300 andando

El motor de la Guerrero GXR 300 entrega unos muy aprovechables 29 CV a 8.500 rpm de manera directa y con muy buena respuesta desde bajo régimen. El comando de la cajaes corto y bastante preciso. Las vibraciones propias de los monocilíndricos se ven mitigadas, en este caso, gracias a la refrigeración líquida que actúa como una suerte de “amortiguador” de las mismas. En este caso puntual, se hacen presentes en lo alto del cuentavueltas, pero sin llegar a ser alarmantes.

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El dato de consumo declarado por fábrica es muy austero, unos 3,4 litros cada 100 km que  auguran una autonomía que se verá penalizada por los 9 litros del tanque. En síntesis, un motor con carácter y que entrega lo que uno espera en una on-off con licencia real para salir a embarrarse hasta los dientes.

Guerrero GXR 300 horquilla

La suspensión y sus componentes se mantuvieron inalterados y aunque no ofrecen la posibilidad de regulaciones avanzadas, cumplen de manera más que loable en casi cualquier ámbito. Los largos recorridos de suspensión y su altura libre al suelo de la Guerrero GXR 300 nos darán la posibilidad de enfrentar cualquier camino con solvencia, donde los límites los pondrán los neumáticos. Podemos afirmar que difícilmente hagan tope con el setting elegido por el fabricante. Tampoco habrá hundimiento excesivo de horquilla en frenadas acusadas.

Con respecto a los frenos de la Guerrero GXR 300, el disco delantero responde correctamente brindando seguridad en todo momento y el trasero resultó igualmente efectivo y de fácil dosificación para el manejo off-road.

Fotos

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