Características
La impronta que ostenta la CB190R es agresiva tanto en negro como en rojo y en la exclusiva edición limitada Repsol. Se trata de una moto muy llamativa y que le gusta mucho a la gente en la calle. Así lo corroboramos a partir de los distintos comentarios de otros motociclistas durante los días que tuvimos la unidad de prueba y anduvimos por todos lados.
Es dueña de un diseño atrevido, musculoso y sumamente deportivo, que tiene como valor agregado ser diferente a todo lo conocido. Tal es el caso del grupo óptico frontal, de diseño lanzado y en punta, que dispone de tecnología full led. Además de aportar una luz potente, blanca y brillante, este grupo óptico es toda una exclusividad para el mercado local.
Sobre el lateral de la CB se destacan las grandes tapas laterales del tanque que refuerzan el concepto de “músculo” que se quiso imprimir al conjunto con líneas curvas y vértices fuertemente marcados. El tanque de 12 litros de capacidad es un componente muy estudiado respecto a la ergonomía. El mismo es recorrido longitudinalmente por un aplique plástico en el que se observa la tapa rasante con cerradura y bisagra, y el tambor de arranque en una ubicación “muy italiana”.
El asiento es de una pieza y dos niveles bien diferenciados, de correcto tamaño y material antideslizante, pero con un mullido un tanto justo. Tanto motor, chasis y basculante se encuentran esmeradamente acabados en negro mate. Tornillería, cables, mangueras y componentes en general dan cuenta de la calidad que uno espera de un producto de la casa japonesa. Con respecto a gráficas y/o insignias, las mismas son acertadamente sobrias y luce solo el “ala” en las tapas del tanque y la identificación del modelo debajo del asiento. Ambos juegos de estriberas (solo las delanteras poseen goma en su superficie de contacto con el calzado) se montan sobre soportes de aluminio.
A favor
Diseño musculoso
Suavidad de marcha
En contra
Velocidad final
Recorrido de la horquilla
El escape de diseño corto y embellecedor cromado ayuda de buena manera en la correcta distribución de pesos y bajo centro de gravedad. El remate posterior se muestra elevado y en punta, con un faro dividido de tecnología led. El corta spray acompaña de manera muy armoniosa al conjunto, soportando la patente, intermitentes y reflectivos. Atrás calza un neumático en medida 140/70 17” de dibujo deportivo y marca CST (de origen chino que equipa también a otros productos de Honda).
Agilidad, manejabilidad y estrechez son tres cualidades de la parte ciclo. Honda asegura una distribución de pesos de 50/50, no sabemos si el dato es exacto pero en la práctica parece acertado. La configuración y dimensión del chasis tipo diamante (tubular de acero) nos permitió una conducción con mayor estabilidad, a esto se suma la suspensión monoamortiguador, el caño de escape corto y la horquilla delantera invertida que asegura la distribución equilibrada del peso y fortalece el centro de gravedad.
Con respecto a la horquilla invertida podemos decir que Honda eligió un setting más bien deportivo, con hidráulicos bien ajustados que aportan mucha seguridad a altas velocidades y acotados hundimientos ante abusos en el uso del disco delantero. Dicha configuración no resulta molesta en el uso urbano, pero hay que ser cautos con el recorrido de suspensión, ya que con solo 117 mm se puede llegar a su tope en alguna oportunidad. La suspensión trasera tiene un recorrido de 114 mm y permite ajustar en tres posiciones su resorte: rígido, medio y suave.
Los frenos son otro atributo a destacar. Cuenta con discos en ambas ruedas que detienen a la 190 de manera segura. Adelante es justo lo que se busca en una moto así: suficientemente potente pero sin llegar a tener el riesgo de bloquear la rueda gracias a su excelente progresividad y docilidad. Atrás es bastante efectivo. Si bien se puede bloquear con bastante facilidad, una vez familiarizados es dosificable y responde positivamente.
Podríamos decir que la nueva Honda es la más pequeña del tridente naked de 200 cc. Es apta para pilotos hasta talla media (los que la superen, la notarán “justita”). Cabe mencionar su acotada altura de asiento con solo 771 mm. Además de contar con pie lateral de apoyo, trae de serie caballete central. Una vez sobre ella podremos observar un cuadro de instrumentos completamente digital, en tono azulado, que brinda la siguiente data: velocidad, tacómetro, medidor de nivel de combustible, hora, y km total y parcial.
Sobre el cuadro digital se ubican los testigos luminosos. Todo el conjunto es de rápida y sencilla lectura en cualquier condición de luz, y solo podemos reprocharle la falta del indicador de marcha engranada. Los semimanillares son robustos y tienen una altura adecuada para no forzar la postura de conducción. Los comandos (con retroiluminación) en las piñas son de la calidad, tacto y funcionamiento que uno espera de una Honda. Los espejos de forma pentagonal se regulan rápidamente y ofrecen una correcta visión de lo que nos precede.
Ficha técnica
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Inyección |
Refrigeración | Por aire |
Diámetro x carrera | 61 x 63 mm |
Cilindrada | 184,4 cc |
Potencia declarada | 16 CV a 8.000 rpm |
Torque declarado | 1,7 kgm a 7.000 rpm |
Rel. de compresión | 9,5: 1 |
Encendido | ECU |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Tipo diamante en tubos de acero |
Delantera | Horquilla telescópica invertida |
Recorrido | 117 mm |
Trasera | Basculante de doble brazo con amortiguador |
Recorrido | 114 mm |
Delantero | Disco simple de 276 mm, con pinza de doble pistón |
Trasero | Disco simple de 220 mm, con pinza de simple pistón |
Delantero | 110/70-17 |
Trasero | 140/70-17 |
Largo / ancho / alto | 1.982 / 744 / 1.041 mm |
Distancia entre ejes | 1.356 mm |
Altura del asiento | 771 mm |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 12 litros |
Peso en orden de marcha | 131 kg |
Velocidad máxima | 125 km/h |
Velocidad máxima
La potencia declarada de 15,8 CV a 8.000rpm junto con la velocidad máxima registrada por nosotros de 125 km/h (donde se hace presente el corte de encendido) puede dejarnos a priori gusto a poco y algo por detrás de sus competidoras directas. Decimos a priori porque luego de rodar varios días con ella comenzamos a valorar otras virtudes del eficiente motor: ausencia de vibraciones a cualquier régimen (gracias a un doble balanceador en el cigüeñal), inmediatez en la respuesta al abrir gas desde bajas rpm, una zona media del tacómetro muy divertida y un contenido consumo.
Motor
El impulsor que monta la CB190R es totalmente nuevo por estas pampas, se trata de un monocilíndrico de 184mcc, inyección electrónica (PGM-FI denominado por Honda), distribución OHC, 2 válvulas y enfriado por aire.
La cifra verificada por nosotros es de poco más de 3 litros de combustible para recorrer los 100 km, valor que con un correcto ablande y una conducción “eco” podremos seguramente mejorar aún más. La velocidad punta la consigue rápidamente (trepa con determinación hasta los 110 km/h) gracias al correcto escalonamiento de su caja de solo 5 velocidades). La misma presenta un funcionamiento impecable corto y preciso, y es asistida por un embrague muy fácil de dosificar. En conclusión, ofrece un motor de velocidad final algo justa pero que brinda un funcionamiento general muy fino, y goza de una suavidad de marcha destacable además de una muy buena entrega de potencia desde bajas rpm.
Fotos