Honda CB190R

MARCA: Honda

MODELO: CB 190R

En el marco del último Gran Premio de MotoGP de la República Argentina, Honda presentó la flamante CB190R para el mercado local. Esta naked de lograda estética, tecnología y una altísima calidad tanto de materiales como de ensamble se planta para dar pelea en el segmento de las “200” en el que el galardón de referente se lo disputaban hasta el momento la india Bajaj Rouser NS200 y la austriaca KTM 200 Duke.

 

 

A favor

Diseño musculoso y agresivo

Suavidad de marcha

Desempeño faro delantero

En contra

Velocidad final

Asiento con poco mullido

Recorrido horquilla

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CB 190R

Agilidad, manejabilidad y estrechez son tres cualidades de la parte ciclo. Honda asegura una distribución de pesos de 50/50, no sabemos si el dato es exacto pero en la práctica parece acertado. La configuración y dimensión del chasis tipo diamante (tubular de acero) nos permitió una conducción con mayor estabilidad, a esto se suma la suspensión monoamortiguador, el caño de escape corto y la horquilla delantera invertida que asegura la distribución equilibrada del peso y fortalece el centro de gravedad. Con respecto a la horquilla invertida podemos decir que Honda eligió un setting más bien deportivo, con hidráulicos bien ajustados que aportan mucha seguridad a altas velocidades y acotados hundimientos ante abusos en el uso del disco delantero. Dicha configuración no resulta molesta en el uso urbano, pero hay que ser cautos con el recorrido de suspensión, ya que con solo 117 mm se puede llegar a su tope en alguna oportunidad. La suspensión trasera tiene un recorrido de 114 mm y permite ajustar en tres posiciones su resorte: rígido, medio y suave.

Los frenos son otro atributo a destacar. Cuenta con discos en ambas ruedas que detienen a la 190 de manera segura. Adelante es justo lo que se busca en una moto así: suficientemente potente pero sin llegar a tener el riesgo de bloquear la rueda gracias a su excelente progresividad y docilidad. Atrás es bastante efectivo. Si bien se puede bloquear con bastante facilidad, una vez familiarizados es dosificable y responde positivamente.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CB 190R

La impronta que ostenta la CB190R es agresiva tanto en negro como en rojo y en la exclusiva edición limitada Repsol. Se trata de una moto muy llamativa y que le gusta mucho a la gente en la calle. Así lo corroboramos a partir de los distintos comentarios de otros motociclistas durante los días que tuvimos la unidad de prueba y anduvimos por todos lados. Es dueña de un diseño atrevido, musculoso y sumamente deportivo, que tiene como valor agregado ser diferente a todo lo conocido. Tal es el caso del grupo óptico frontal, de diseño lanzado y en punta, que dispone de tecnología full led. Además de aportar una luz potente, blanca y brillante, este grupo óptico es toda una exclusividad para el mercado local. Los intermitentes, también led, lucen tulipa transparente y se fijan por encima del faro principal. Como toda naked que se precie, carece de cualquier tipo de protección aerodinámica. Por eso, no cuenta ni siquiera con una minúscula pantalla derivabrisas. Aportan a la causa “sport” la horquilla invertida de gruesos barrales de 37 mm (bien protegidos por un generoso guardabarros bitono) acabada en dorado y el caucho de perfil bajo en medida 110/70 17” montado sobre una bonita llanta de 5 rayos dobles.

Sobre el lateral de la CB se destacan las grandes tapas laterales del tanque que refuerzan el concepto de “músculo” que se quiso imprimir al conjunto con líneas curvas y vértices fuertemente marcados. El tanque de 12 litros de capacidad es un componente muy estudiado respecto a la ergonomía. El mismo es recorrido longitudinalmente por un aplique plástico en el que se observa la tapa rasante con cerradura y bisagra, y el tambor de arranque en una ubicación “muy italiana”. El asiento es de una pieza y dos niveles bien diferenciados, de correcto tamaño y material antideslizante, pero con un mullido un tanto justo. Tanto motor, chasis y basculante se encuentran esmeradamente acabados en negro mate. Tornillería, cables, mangueras y componentes en general dan cuenta de la calidad que uno espera de un producto de la casa japonesa. Con respecto a gráficas y/o insignias, las mismas son acertadamente sobrias y luce solo el “ala” en las tapas del tanque y la identificación del modelo debajo del asiento. Ambos juegos de estriberas (solo las delanteras poseen goma en su superficie de contacto con el calzado) se montan sobre soportes de aluminio. El escape de diseño corto y embellecedor cromado ayuda de buena manera en la correcta distribución de pesos y bajo centro de gravedad. El remate posterior se muestra elevado y en punta, con un faro dividido de tecnología led. El corta spray acompaña de manera muy armoniosa al conjunto, soportando la patente, intermitentes y reflectivos. Atrás calza un neumático en medida 140/70 17” de dibujo deportivo y marca CST (de origen chino que equipa también a otros productos de Honda).

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CB 190R

Podríamos decir que la nueva Honda es la más pequeña del tridente naked de 200 cc. Es apta para pilotos hasta talla media (los que la superen, la notarán “justita”). Cabe mencionar su acotada altura de asiento con solo 771 mm. Además de contar con pie lateral de apoyo, trae de serie caballete central. Una vez sobre ella podremos observar un cuadro de instrumentos completamente digital, en tono azulado, que brinda la siguiente data: velocidad, tacómetro, medidor de nivel de combustible, hora, y km total y parcial. Sobre el cuadro digital se ubican los testigos luminosos. Todo el conjunto es de rápida y sencilla lectura en cualquier condición de luz, y solo podemos reprocharle la falta del indicador de marcha engranada. Los semimanillares son robustos y tienen una altura adecuada para no forzar la postura de conducción. Los comandos (con retroiluminación) en las piñas son de la calidad, tacto y funcionamiento que uno espera de una Honda. Los espejos de forma pentagonal se regulan rápidamente y ofrecen una correcta visión de lo que nos precede.

El impulsor que monta la CB190R es totalmente nuevo por estas pampas, se trata de un monocilíndrico de 184mcc, inyección electrónica (PGM-FI denominado por Honda), distribución OHC, 2 válvulas y enfriado por aire. La potencia declarada de 15,8 CV a 8.000rpm junto con la velocidad máxima registrada por nosotros de 125 km/h (donde se hace presente el corte de encendido) puede dejarnos a priori gusto a poco y algo por detrás de sus competidoras directas. Decimos a priori porque luego de rodar varios días con ella comenzamos a valorar otras virtudes del eficiente motor: ausencia de vibraciones a cualquier régimen (gracias a un doble balanceador en el cigüeñal), inmediatez en la respuesta al abrir gas desde bajas rpm, una zona media del tacómetro muy divertida y un contenido consumo. La cifra verificada por nosotros es de poco más de 3 litros de combustible para recorrer los 100 km, valor que con un correcto ablande y una conducción “eco” podremos seguramente mejorar aún más. La velocidad punta la consigue rápidamente (trepa con determinación hasta los 110 km/h) gracias al correcto escalonamiento de su caja de solo 5 velocidades). La misma presenta un funcionamiento impecable corto y preciso, y es asistida por un embrague muy fácil de dosificar. En conclusión, ofrece un motor de velocidad final algo justa pero que brinda un funcionamiento general muy fino, y goza de una suavidad de marcha destacable además de una muy buena entrega de potencia desde bajas rpm.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CB 190R

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Por aire
Diámetro x carrera 61 x 63 mm
Cilindrada 184,4 cc
Potencia declarada 16 CV a 8.000 rpm
Torque declarado 1,7 kgm a 7.000 rpm
Rel. de compresión 9,5: 1
Encendido ECU, totalmente transistorizado
Arranque Eléctrico y pedal
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Tipo diamante en tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica invertida
Recorrido 117 mm
Trasera Basculante de doble brazo con amortiguador y resorte helicoidal
Recorrido 114 mm
FRENOS
Delantero Disco simple de 276 mm, con pinza de doble pistón
Trasero Disco simple de 220 mm, con pinza de pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-17
Trasero 140/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.982 / 744 / 1.041 mm
Distancia entre ejes 1.356 mm
Altura del asiento 771 mm
Distancia del suelo n.d.
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 12 litros
Peso en orden de marcha 131 kg
Velocidad máxima 110 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CB 190R

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

One thought on “Honda CB190R

  1. Ariel dice:

    Buenas tardes, sigo la revista desde el sur (bariloche), y por las redes, actualmente compre una cb190r y todo lo q informan es!!! felicitaciones!!! y el piloto de prueba que tiene la revista, es sin dudas el mejor!
    Saludos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Honda
Modelo CB 190R

Bajaj Rouser NS 160

La marca india renovó su gama baja dotando a la más pequeña de las Rouser con un nuevo motor, más eficiente y econó…

Bajaj Rouser NS 200 Fi

Con un éxito de ventas sostenido, la NS 200 incorpora inyección electrónica y ABS para codearse con rivales de mayor …

Gilera VC250 Prova

La apuesta de Gilera por incrementar las variantes de su familia VC ahora sumó una nueva integrante. La Prova se posici…

Hero Hunk 200R

Diseño deportivo, motor de 200 cc y ABS en el eje delantero para la nueva apuesta con la que la marca india viene a com…

Hero Hunk Sport

La compañía india empieza a hacerse un hueco en el mercado argentino. La Hunk Sports es una utilitaria de corte deport…

Zanella Styler 150 LT

Exprimimos a fondo las virtudes de este nuevo scooter de Zanella. Esta versión bBasadao en el exitoso Styler Cruiser, e…

Marca Honda
Modelo CB 190R
  • FABRICANTE Marca

    Honda
  • ORIGEN Planta

    Honda Motos Argentina
  • GARANTÍA Oficial

    1 año ó 12.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2016

También podría interesarte: