Honda CG 150 Titan

MARCA: Honda
MODELO: CG 150 Titan
Una de las frases futboleras más populares pregona “Equipo que gana… no se toca”. Y bien podríamos pensar que este lema es uno de los pilares de Honda en el mercado argentino, ya que con sólo una “pasada en limpio” aggiornó uno de los modelos con mejores ventas producido en la planta bonaerense de Florencio Varela. La gran cantidad de ventas cosechadas no son precisamente por ser una moto atractiva o que robe miradas cuando circula, sino por cualidades mucho más valoradas por el usuario con cierta experiencia sobre las dos ruedas: confiabilidad y robustez. No en vano, es la moto más elegida en los gremios de motomensajería y delivery.
A favor
Autonomía
Conjunto motor/ caja
Frenos y neumáticos
En contra
Pulsador bocina
Sin medidor de combustible
Hundimiento horquilla
MARCA: Honda
MODELO: CG 150 Titan
La CG siempre fue apta para cualquier talla de piloto y eso no ha cambiado, con una altura de asiento de 792 mm. Cuenta tanto con pie de apoyo lateral como con caballete central, ambos de sencillo accionamiento. El instrumental es completamente nuevo y digital y consta de una pantalla LCD de iluminación anaranjada y que solo provee velocidad, odómetro parcial y total. Por encima de la pantalla se ubican los indicadores de neutro, intermitentes y luz alta/cruce. Llama la atención que no posea indicador alguno de nivel de combustible, ni siquiera un indicador de reserva. Algo que se echa de menos y que incluso el modelo anterior poseía.
La altura del manillar no se vio modificada y mantiene su gran curvatura. Son de nueva factura los comandos en las piñas, que ostentan ahora mejor calidad y tacto. Personalmente no me resultó cómodo ni tampoco pude acostumbrarme al interruptor de la bocina, ubicado por encima del de los intermitentes. Probé con distintas alturas de la piña y, sin embargo, en más de una oportunidad al intentar presionar la bocina involuntariamente accioné el pulsador de los intermitentes. Es más, el interruptor está orientado hacia el centro del manillar, por lo que –al menos en mi caso– me obligaba a buscarlo moviendo mucho la mano. No posee gatillo de passing y la detención del motor se realiza mediante la llave, ya que no posee botón de corte de encendido. Los espejos también son nuevos y, si bien son de menor tamaño, ofrecen una correcta visión de lo que sucede a nuestras espaldas. No hay objeciones para el grip de los puños y el tacto de las palancas de embrague y freno. La posición de manejo es cómoda y descansada, típica de una moto utilitaria con las estriberas levemente más adelantadas.
MARCA: Honda
MODELO: CG 150 Titan
Dato importante: es el primer modelo de la marca que se desarrolla exclusivamente para nuestro mercado y que actualmente integra un 15% de piezas nacionales. Entremos de lleno en la actualización recibida por el modelo. En el frente observamos un grupo óptico de tecnología halógena de correcto desempeño pero que llamativamente no tiene luz piloto. Su diseño claramente está inspirado en el de la Invicta y deja de lado el clásico faro redondo. La máscara del faro es bastante simple y escueta, sobre ella se fijaron los intermitentes de diseño más actual y tulipa ámbar. La horquilla hidráulica es convencional con sus botellas acabadas en color aluminio. El diseño del guardabarros también abandonó las clásicas formas redondeadas y ahora presenta bordes más marcados. Las llantas de aleación de cinco palos dobles, más livianas que las anteriores de rayos cruzados, son otra novedad. El freno continúa siendo a disco simple de 240 mm mordido por una pinza de doble pistón.
El cambio más evidente en el lateral no es sólo estético sino también funcional. Nos referimos al tanque de combustible, que además de cambiar sus formas para incorporar las nuevas tapas plásticas laterales, incrementó su capacidad hasta los 15,4 litros augurando una destacable autonomía. Lo que no cambia, es la ya clásica –y vista en casi todos los modelos de la marca– tapa de reabastecimiento, que en esta CG no desentona tanto pero que claramente está pasada de moda. Las tapas laterales debajo del asiento también son nuevas, tienen un acabado en plástico negro y lucen las gráficas identificatorias del modelo. Tanto las estriberas (ambos juegos completamente recubiertos en gomas) como sus anclajes se mantuvieron inalterados. Tampoco cambio el acabado color aluminio del motor, como no lo hizo la prolijidad y el cuidado en el pasaje de cables y mangueras. El asiento de una pieza y correcto mullido fue revisado, y ahora dispone de una mayor superficie a lo largo para el conductor, como así también para el acompañante. En tanto, las asas continúan siendo de acero en tubos redondos, muy cómodas y prácticas para atar una posible carga.
El remate posterior y el frente son totalmente nuevos. Cuenta con un faro de menor tamaño y halógeno con acrílico rojo para posición y stop junto con los también nuevos intermitentes. Ahora posee reflectivo y luz de patente fuera del faro principal. El escape es el ya característico del modelo, largo y cromado al igual que su protector antiquemaduras. El esquema de suspensión sigue siendo de basculante con doble amortiguador. También se mantiene el freno trasero, a tambor de 130 mm de expansión interna; mientras que la medida de la cubierta trasera es de 90/90-18.
MARCA: Honda
MODELO: CG 150 Titan
El motor no presenta novedades. Sigue apostando al monocilíndrico de 149,2 cc, 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza y refrigerado por aire. El peso de la moto disminuyó algunos kilos, lo que implica que si bien la potencia no aumentó y sigue entregando 12,9 CV a 8.000 rpm, sí lo hizo la relación peso/potencia. El arranque es sólo eléctrico y el cebado se realiza incómodamente mediante una leva ubicada sobre el carburador. El arranque los días de mucho frío se mostró algo trabajoso, y nos obligó a mantener la moto acelerada por unos minutos para poder comenzar la marcha normalmente. El motor se siente cómodo en todo momento, pero su hábitat natural es sin dudas entre el medio y alto régimen de vueltas. Es un impulsor bien balanceado y produce muy bajas vibraciones. El accionamiento del embrague y la transmisión son muy suaves, con un tacto muy bien logrado. La caja de cinco velocidades posee relaciones más bien largas, por lo que obliga a bajar una marcha en busca de potencia; no obstante este escalonamiento le permite obtener una velocidad máxima del orden de los 120 km/h. El consumo urbano registrado fue de 2,8 litros para recorrer 100 km, valor que le asegura una destacable autonomía gracias a la nueva capacidad del tanque de combustible.
Otra de las revisiones que sufrió esta Honda fue en la suspensión. Tanto el recorrido de la suspensión trasera como el de la delantera aumentaron en 5 mm, llegando a los 106 mm y 120 mm, respectivamente. Demás está decir que es una configuración netamente pensada para el uso urbano, ya que absorbe con hidalguía cualquier accidente del asfalto. Sin embargo, nos pareció excesivo el hundimiento de la horquilla ante frenadas acusadas.
El nuevo diseño de las llantas afortunadamente trajo consigo la incorporación de neumáticos sin cámara. Algo que le hacía mucha falta a este modelo. Las cubiertas elegidas por Honda para equipar esta CG fueron unas excelentes Pirelli City Demon en medidas 80/100-18 adelante y 90/90-18 atrás. Son neumáticos más bien blandos que brindan un muy buen agarre, transmitiendo mucha seguridad y permitiendo distancias de frenado reducidas. Como ya mencionamos, el equipo de frenos no sufrió revisión alguna, no obstante el rendimiento es el esperado para una moto de sus características.
Le hacía falta una actualización a este exitosísimo modelo de Honda que, una vez más, culminó un año siendo la moto más vendida (sin contar las cub) del país. Su calidad y eficiencia siguen intactas, por lo que aún tiene mucha tela para cortar.
MARCA: Honda
MODELO: CG 150 Titan
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Por aire |
Diámetro x carrera | n.d. |
Cilindrada | 149,2 cc |
Potencia declarada | 12,9 CV a 8.000 rpm |
Torque declarado | n.d. |
Rel. de compresión | 9,5: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño en aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Simple cuna en tubos de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | 120 mm |
Trasera | Doble amortiguador hidráulico |
Recorrido | 106 mm |
Delantero | Disco simple de 240 mm, con pinza de pistón doble |
Trasero | Tambor de expansión interna de 130 mm |
Delantero | 80/100-18 |
Trasero | 90/90-18 |
Largo / ancho / alto | 1.996 / 739 / 1.086 mm |
Distancia entre ejes | 1.315 mm |
Altura del asiento | 792 mm |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 15,4 litros |
Peso en orden de marcha | 112 kg |
Velocidad máxima | 120 km/h (estimada) |
MARCA: Honda
MODELO: CG 150 Titan
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
3 thoughts on “Honda CG 150 Titan”
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FABRICANTE Marca
HondaORIGEN Planta
Honda MotosGARANTÍA Oficial
1 año ó 12.000 kmLANZAMIENTO Año
2015
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