KTM 390 Adventure

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Características

La KTM 390 Adventure puede ser, sin ningún tipo de problema, la moto definitiva para cualquier usuario promedio, incluso también para aquellos con muchos años de experiencia en el mundo de las dos ruedas. Lógicamente no podemos pedirle la comodidad de una maxitrail para viajar con acompañante y equipaje, ni las prestaciones de los motores de más de 1.000 cc (generalmente twins) de estos gigantes de los caminos. Pero, seamos realistas, ¿cuántos motociclistas tienen la habilidad y experiencia para conducir motos de más de 100 CV? Sí, pocos.

KTM 390 Adventure lateral derecho en ruta

Del diseño no vamos a explayarnos demasiado y se nota a la legua la herencia de líneas con la 790 Adv, donde el frente tipo “avispa” es el gran protagonista de la KTM 390 Adventure. Para nosotros, pulgares hacia arriba. La iluminación es full LED y la óptica delantera (con DRL) hace de día cualquier camino nocturno, brindando seguridad al ver y ser vistos en cualquier condición.

Ergonómicamente la KTM 390 Adventure está muy bien resuelta, incluso para los pilotos más altos. Hablando de altura, es alta, bastante alta para ser una 300. Los 855 mm de distancia al suelo se hacen notar y con unos 1,75 metros de altura se llega con las puntas de los pies al piso. La estrechez del tanque colabora a la hora de llegar a piso, al tiempo que su ergonomía facilita la conducción de pie y el control del conjunto con nuestras piernas/rodillas.

KTM 390 Adventure

La posición de manejo pareciera más de una Enduro que de una moto Adventure, como si nos sentásemos a la altura del tanque y no encajados como en la mayoría de las motos de corte viajero, como podría ser una Himalayan, una TRK251 o una CB500X por nombrar ejemplos al azar. El ancho del manillar es todo un aliado a la hora de controlar la KTM 390 Adventure tanto sobre como fuera del asfalto. La altura del mismo es perfecta, incluso para conducir de parado, por lo menos para los de talla media.

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Los pedalines son llamativamente generosos, claramente heredados de los modelos de mayor porte de la marca, con una superficie dentada (con goma extraíble) que traba a la perfección la bota. Un detalle que habla de lo pensada que está esta moto para enfrentar cualquier camino es el comando de caja, el cual es articulado en su punta evitando que se parta ante una eventual caída.

KTM 390 Adventure accion

La protección ofrecida por el corto parabrisas (bien de offroad) es suficiente hasta los 110/120 km/h. En caso de adquirir la KTM 390 Adventure para realizar mayormente viajes en rutas de asfalto, es recomendable hacerse de un parabrisas de mayor altura disponible de manera opcional en el catálogo de KTM PowerParts. De serie dispone manetas regulables en distancia, de generosos cubrepuños, y de un protector de cárter que, aunque es de plástico, tiene un aspecto robusto y protege en buena manera los bajos de la moto.

Por último, la comodidad ofrecida por el mullido del asiento es bastante más de la esperada. Si bien no pudimos realizar un viaje extenso de esos que uno pasa todo el día arriba de la moto, su mullido nos resultó mucho más confortable que el de su hermana mayor, la 790 Adv. El eventual segundo a bordo, también dispone de una plaza cómoda y espaciosa, beneficiado por unas amplias asas de sujeción que también resultaron ideales a la hora de atar algún equipaje.

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KTM 390 Adventure

 

A favor

Desempeño en general
Parte ciclo
Equipamiento

En contra

Parabrisas insuficiente
Lectura del panel

Un punto en el que es importante detenerse es el de las llantas de aleación de esta KTM 390 Adventure, una crítica hacia el modelo, para muchos. Desde la marca aseguran que estas llantas fueron especialmente diseñadas y construidas en una aleación especial, la cuales (con el inflado de neumáticos recomendado por el fabricante) soportan hasta las más altas exigencias que se le puede dar a esta moto.

Tal es así, que KTM en la presentación internacional de este modelo en Tenerife, invitó a los periodistas a romper y/o marcar una llanta durante la exigente travesía, donde no faltaron los saltos y caminos de piedra. Sobre el final de la jornada, las llantas estaban todas impecables.

KTM 390 Adventure optica delantera

Por otro lado, este tipo de llantas permite la utilización de neumáticos sin cámara, los cuales, salvo una terrible cortadura, podemos reparar rápidamente con un kit de tarugos. Que estas llantas de aleación en la KTM 390 Adventure sean o no una crítica, depende de cada uno. Quizá sea cierto que unas llantas de rayos cruzados hubiesen estado más a tono con el espíritu de la moto, pero desde lo funcional, nosotros no tenemos nada que criticar.

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El nivel de electrónica es inédito para este segmento e incluso para superiores. Pantalla TFT full color de 5”, comandos y ayudas electrónicas, otra vez más, heredados de la 790. La KTM 390 Adventure cuenta con control de tracción MTC (desconectable), que lógicamente analiza el giro de la rueda trasera, pero teniendo en cuenta también la inclinación de la moto. De igual manera, el ABS de doble canal Bosch 9.1 MP cuenta con función en curvas, y modo offroad que deshabilita el sistema en la rueda trasera permitiendo los bloqueos para entrar mejor en las curvas.

KTM 390 Adventure instrumental

La pantalla TFT de la KTM 390 Adventure merece varios párrafos, pero solo nos concentraremos en lo más importante. Para empezar, se maneja de manera muy fácil e intuitiva desde los comandos en la piña izquierda, con los cuales se accede a los distintas vistas y paneles de configuración de la moto. La pantalla cuenta con un sensor crepuscular que cambia el color de fondo de la misma, asegurando una visión optima independientemente de la luz ambiente.

La información está toda (no le falta nada), pero a nuestro gusto con una tipografía algo pequeña para lo que son los datos del trip, como ser los kms, el consumo y velocidad promedio, el tiempo de viaje, etc. A su vez, la KTM 390 Adventure se puede vincular con nuestro smartphone mediante el sistema KTM My Ride, el cual permite hacer o responder llamadas, escuchar música y lo más interesante para una moto de corte Adventure, contar con la navegación paso a paso directamente en la pantalla TFT.

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KTM 390 Adventure

KTM 390 Adventure

Sin ser especialistas del offroad, nos sorprendió lo fácil y divertida de llevar que es esta KTM 390 Adventure, en parte gracias a un conjunto sumamente liviano (158 kg en seco) que se apoya sobre un ligero chasis multitubular (con un subchasis atornillado) claramente orientado al uso fuera del asfalto. No obstante, y donde creíamos que la rueda delantera de 19” le pasaría factura, el desempeño dinámico en asfalto es intachable, con un paso por curva que poco tiene que envidiarle a la Duke, incluso con los cauchos Metzeler Tourance que calza (de uso mixto, pero con tendencia al asfalto).

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución DOHC de 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 89 X 60 mm
Cilindrada 373 cc
Potencia declarada 43 CV a 9.000 rpm
Torque declarado 37 Nm a 7.000 rpm
Rel. de compresión n/d
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Multitubular de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica invertida WP APEX de 43mm
Recorrido 170 mm
Trasera Monoamortiguador WP Apex
Recorrido 177 mm
FRENOS
Delantero Disco de 320 mm con pinza radial Bybre de 4 pistones, ABS
Trasero Disco de 230 mm con pinza radial Bybre, ABS
NEUMáTICOS
Delantero Metzeler Tourance 110/90-19
Trasero Metzeler Tourance 150/60-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto n/d
Distancia entre ejes n/d
Altura del asiento 855 mm
Distancia del suelo 200 mm

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OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 14,5 L
Peso 158 kg en seco
Velocidad máxima 170 km/h

Velocidad máxima

Para los que les interese, a nosotros no nos parece tan relevante en una moto de este corte, la velocidad punta de la KTM 390 Adventure está en el orden de los 170 km/h de marcador, con una velocidad de 130 km/h en la cual crucerea sin exigencias con cualquier condición de carga, y este sí es el dato interesante.

Motor

Esta KTM 390 Adventure equipa el conocido monocilíndrico de 373 cc, DOHC de 4 válvulas, y refrigeración líquida que fue ajustado para entregar 43 CV a 9.000 rpm y 37 Nm a 7.000 rpm. Como siempre, se lo nota un motor “muy vivo” desde tempranas vueltas pero que ganó en docilidad y confort de marcha gracias a la incorporación de acelerador electrónico “ride by wire”, sintiendo ahora el nervio de este explosivo motor solo en los momentos en que el piloto lo desee.

KTM 390 Adventure motor detalle

Un aspecto mejorado y que además de asegurar la correcta refrigeración del motor en cualquier circunstancia y beneficiar al piloto no recibiendo tanto calor disipado, es el nuevo paso del colector de escape por debajo del motor y no de manera lateral y entre el chasis como en la Duke, la cual nos “rostizaba” literalmente la pierna izquierda los días de altas temperaturas. Una mejora que se agradece y que pudimos comprobar en la semana más calurosa de enero.

Y es justamente en el apartado de la refrigeración del motor de esta KTM 390 Adventure donde la marca hizo un profundo hincapié, pensando básicamente en el uso y exigencia que puede tener esta moto, con un nuevo radiador más voluminoso (ayudado por el carenado encausando el aire) y con un doble electro ventilador.

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KTM 390 Adventure

La baja de temperatura del refrigerante se nota, con un encendido más esporádico de los electros y de menor tiempo respecto a la Duke. Por último, la caja de 6 marchas se vincula al monocilíndrico de 373 cc mediante un embrague asistido y antirrebote, el cual evite el bloque de la rueda trasera en reducciones violentas y a su vez permite operar la maneta con solo un dedo.

Analizando una moto diseñada para viajar y para enfrentar diferentes travesías por quizás algún destino inhóspito, la autonomía es unos de los datos más importantes a tener en cuenta. En ese apartado tampoco defrauda la KTM 390 Adventure, gracias a un tanque de 14,5 litros y un consumo registrado por nosotros de 4 litros cada 100 kilómetros recorridos, que siendo sinceros es muy mejorable con un manejo más tranquilo y cuidadoso.

interceptor

De esta manera, la KTM 390 Adventure asegura un rango de autonomía que como mínimo llega a los 300 kilómetros, pudiéndose estirar sin mayores sacrificios hasta los 400 km. Lo que resulta extraño es que la reserva se encienda con cerca de 100 km de autonomía por delante, algo así como unos 4,5 litros de combustible restante en el tanque. Un detalle a tener en cuenta y para no asustarse ni bien el instrumental se pone en “warning” indicando la reserva.

Para referirnos a las suspensiones de esta KTM 390 Adventure podríamos resumir diciendo que tiene una horquilla más completa que la montada en la 790 Adventure S. Solo un dato para dimensionar la calidad de uno de sus componentes, comparándola con una moto que vale más del doble de dinero.

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KTM 390 Adventure

La horquilla mencionada, es una WP APEX invertida con barras de 43 mm que originalmente fue desarrollada para enduro. La misma es de funciones separadas, ofreciendo la posibilidad de regular la compresión desde la botella izquierda, y la extensión desde la derecha, sin herramientas y de manera muy sencilla mediante unas mariposas en la parte superior de las mismas.

Los 170 mm de recorrido adelante y los 177 mm detrás, que a priori parecieran pocos para una moto de las características de la KTM 390 Adventure, son suficientes y pasan por absolutamente todos lados, incluso dicho por expertos del offroad. Atrás el monoamortiguador ofrece regulación tanto en precarga como en extensión y se encuentra anclado de manera directa al basculante de fundición liviana y nervaduras a la vista.

KTM 390 Adventure

En cuanto al equipamiento de frenos, adelante monta un disco de 320 mm mordido por una pinza radial de 4 pistones firmada por Bybre y una monopistón flotante con disco de 230 mm atrás. Todo el conexionado es mediante flexibles mallados que aseguran una mejor performance del conjunto. Una particularidad de esta moto y de muchas otras, creemos por seguridad, es la reconexión automática del control de tracción al volver a encender la KTM 390 Adventure, algo que resulta molesto al estar haciendo offroad ya que en cada detención debemos que setear nuevamente el MTC en desconectado.

Fotos

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