KTM 390 Adventure Test Ride

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Características

La llegada, en 2020, de la KTM 390 Adventure no solo revolucionó su segmento sino el mercado en general, ya que esta moto de cilindrada media sorprendió con unas capacidades y un nivel de electrónica impensados, incluso en categorías bastante superiores.

Dos años después, laKTM 390 Adventure recibe su primer “repasadita” focalizándose en solucionar dos puntos flojos en la electrónica que tenía, aggiornar su paleta de colores con los utilizados actualmente por la marca austriaca y algunas cositas más que iremos detallando.

KTM 390 Adventure

Ya sea porque no pudieron o no les interesó, ningún fabricante ha lanzado un modelo que supere en capacidades y tecnología a esta KTM 390 Adventure. Por supuesto todo es opinable y cuestionable, pero considero que no hay moto sub 500 cc (y hasta 650 me estiraría también) que sea tan ligera, capaz en off road y se desempeñe dinámicamente en asfalto como esta 390 Adventure. Conociéndola hace un tiempo, esta moto todavía me sigue sorprendiendo cada vez que la manejo.

Motos como esta 390 Adventure reavivan el interrogante de si es necesario desembolsar astronómicas sumas de dinero, en motos de alta cilindrada, para afrontar las más exigentes travesías. La KTM 390 Adventure demostró que no. Así mismo, es una moto sumamente polivalente, siendo un modelo que se adapta perfectamente al uso diario, por lo que en la KTM 390 Adventure el usuario encontrará una moto que sirve para todo, algo de lo que muy pocos productos se pueden jactar.

KTM 390 Adventure

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Por supuesto que no es una moto económica, pero si tenemos en cuenta la relación precio / producto la perspectiva cambia, y ni hablar si la comparamos con algunos de sus rivales de segmento que ni por asomo se le acercan en capacidades y tecnología aplicada.

Estéticamente nada ha cambiado, salvo por la paleta de colores disponible y las gráficas. Además de esta llamativa combinación azul y naranja, hay otra algo más sobria que combina el negro, con gris y unos vivos en naranja.

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KTM 390 Adventure

La iluminación full LED no recibió ningún tipo de actualización y tampoco la necesitaba. Es soberbio el desempeño lumínico de su faro principal, superior incluso a motos de corte Adventure que la duplican en valor.

La protección ofrecida por el corto parabrisas (bien de offroad) es suficiente hasta los 110/120 km/h y en trayectos cortos. Para aquellos usuarios que viajen grandes distancias, es recomendable hacerse de un parabrisas de mayor altura para aumentar el confort a bordo. Un detalle mejorable son los cubrepuños, que están pintados en vez de tener el color inyectado. A la primera caída, será inevitable dejar el raspón de recuerdo.

A favor

Incorporación modo street y offroad del control de tracción
Mantiene la configuración de modo, ABS y TC después de cortar contacto
Ligereza
Capacidades
Electrónica aplicada

En contra

Sin balizas
Caracteres pequeños en instrumental
Cubrepuños pintados

Ergonómicamente está muy bien resuelta, incluso para los pilotos más altos. Hablando de altura, es alta, bastante alta. Los 855 mm de distancia al suelo se hacen notar y más de uno llegará solo con las puntitas de los pies a tocar el piso. La estrechez del tanque colabora a la hora de llegar al piso, al tiempo que sus formas facilitan la conducción de pie y el control del conjunto con nuestras piernas / rodillas. La posición de manejo pareciera más de una enduro que de una moto Adventure, sentándonos encima de la moto (a la altura del tanque) y no encajados como en otros modelos.

El ancho del manillar es todo un aliado a la hora de controlarla tanto sobre como fuera del asfalto. La altura del mismo es perfecta, incluso para conducir de parado, por lo menos para los de talla media. Los pedalines son más que generosos, con una superficie dentada (con goma extraíble) que traba a la perfección la bota. Un detalle que habla de lo pensada que está esta moto para enfrentar cualquier camino, es el comando de caja, el cual es articulado en su punta evitando que se parta ante una eventual caída.

Por último, la comodidad ofrecida por el mullido del asiento es bastante superior a lo que uno puede presuponer. El eventual segundo a bordo, también dispone de una plaza cómoda y espaciosa (para el segmento), beneficiado por unas amplias asas de sujeción que también resultaron ideales a la hora de atar algún equipaje.

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La pantalla TFT de 5” es heredada de la 790 Adventure, pero con una tipografía apenas más grande que, si bien se agradece, puede aún resultar algo pequeña para leer la información complementaria de los trips. Con los 4 comandos de la piña izquierda, se navega de forma fácil e intuitiva por todos los menús de configuración y seteo.

KTM 390 Adventure

La pantalla cuenta con un sensor crepuscular que cambia el color de fondo de la misma, asegurando una visión optima independientemente de la luz ambiente. La info está toda y más (no le falta nada), y así mismo permite la vinculación bluetooth con el celu para sumar más funciones aún. Dispone también de una toma de carga de 12V, como así también de un anclaje específico para dispositivos de navegación.

Los comandos en las piñas son retroiluminados, de excelente tacto y funcionamiento, pero todavía sigue faltando un interruptor de balizas. Ambas manetas son regulables en distancia (en 5 puntos), mientras que los espejos son los archiconocidos utilizados por KTM en muchos de sus modelos. Ofrecen buena visión.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 89 mm x 60 mm
Cilindrada 373 cc
Potencia declarada 43 CV a 9.000 rpm
Torque declarado 37 Nm a 7.000 rpm
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con anti-rebote
Transmisión Final Cadena

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CHASIS
Configuración Multitubular de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida de 43 mm
Recorrido 170 mm
Trasera Monoshock
Recorrido 177 mm
FRENOS
Delantero Disco de 320 mm, pinza 4 pistones. ABS
Trasero Disco de 230 mm, pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 100/90-19
Trasero 130/80-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto
Distancia entre ejes 1.430 mm
Altura del asiento 855 mm
Distancia del suelo 200 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 14,5 L
Peso 158 kg en seco
Velocidad máxima 170 km/h

Velocidad máxima

Para los que les interese, a nosotros no nos parece tan relevante en una moto de este corte, la velocidad punta está en el orden de los 170 km/h de marcador en la KTM 390 Adventure, con una velocidad de entre 120 y 130 km/h en la cual crucerea sin exigencias con cualquier condición de carga, y este sí es el dato interesante. Es decir, podemos crucerear tranquilamente a la velocidad máxima permitida de muchas rutas y/o autopistas.

Motor

En las entrañas de esta KTM 390 Adventure, encontramos el conocido monocilíndrico de 373 cc, en su última evolución cumpliendo con las normas Euro5 y BS6. Recordemos que se trata de un DOHC de 4 válvulas, y refrigeración líquida que fue ajustado para entregar 43 CV a 9.000 rpm y 37 Nm a 7.000 rpm, siempre asociado a una caja de 6 marchas mediante un embrague antirebote. Como siempre, se lo nota un motor “muy vivo” desde tempranas vueltas que ya había ganado en docilidad y confort de marcha gracias a la incorporación de acelerador electrónico “ride by wire”.

KTM 390 Adventure

Un aspecto presentado en la 2020 y que se mantiene en esta 2022, es el paso del colector de escape por debajo del motor y no de manera lateral y entre el chasis como supieron tener las Duke, el cual nos “rostizaba” literalmente la pierna izquierda los días de altas temperaturas. Otro punto también resuelto en la 2020 es el de la temperatura de este motor, manteniéndolo a raya con un radiador más voluminoso y con un doble electro ventilador.

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Analizando una moto diseñada para viajar y para enfrentar diferentes travesías por quizá algún destino inhóspito, la autonomía es quizá unos de los datos más importantes a tener en cuenta. En ese apartado tampoco defrauda la KTM 390 Adventure, gracias a un tanque de 14,5 lts y un consumo registrado por nosotros de 4 lts cada 100 kms recorridos, que siendo sinceros es muy mejorable con un manejo más tranquilo y cuidadoso.

KTM 390 Adventure

De esta manera, la KTM 390 Adventure asegura un rango de autonomía que como mínimo llega a los 300 kms, pudiéndose estirar sin mayores sacrificios hasta los 400 kms según KTM. Lo que resulta extraño es que la reserva se encienda con cerca de 100 kms de autonomía por delante, algo así como unos 4,5 lts de combustible restante en el tanque. Un detalle a tener en cuenta y para no asustarse ni bien el instrumental se pone en “warning” indicando la reserva.

El nivel de electrónica es inédito para este segmento e incluso para superiores, heredada de la 790. La KTM 390 Adventure cuenta con control de tracción MTC (desconectable), que lógicamente analiza el giro de la rueda trasera, pero teniendo en cuenta también la inclinación de la moto.

KTM 390 Adventure

La gran incorporación en esta 390 2022 son los modos Street y off-road, los cuales se diferencian fundamentalmente en la intrusión del control de tracción, permitiendo así los patinamientos de la rueda trasera para encontrar agarre en manejo off road. Atado a esto, esta KTM 390 Adventure mantiene la configuración de modo, ABS y MTC incluso después de cortar contacto o de que se nos apague la moto accidentalmente, algo vital cuando estamos “luchando” en algún sendero y muy cómodo a la hora de reanudar el viaje después de una detención y sin tener que volver a parametrizar la moto. Estas 2 modificaciones en la electrónica, solucionan las críticas que tenía este modelo.

Para referirnos a las suspensiones de esta moto, podríamos resumir diciendo que tiene una horquilla más completa que la montada en la 790 Adventure S. Solo un dato para dimensionar la calidad de uno de sus componentes, comparándola con una moto que vale más del doble de dinero. La horquilla mencionada, es una WP APEX invertida con barras de 43 mm que originalmente fue desarrollada para enduro.

KTM 390 Adventure

La misma es de funciones separadas, ofreciendo la posibilidad de regular la compresión desde la botella izquierda, y la extensión desde la derecha, sin herramientas y de manera muy sencilla mediante unas mariposas en la parte superior de las mismas. Los 170 mm de recorrido adelante y los 177 mm detrás, que a priori parecieran pocos para una moto de estas características, son suficientes y pasan por absolutamente todos lados. Atrás el monoamortiguador, también WP APEX, ofrece regulación tanto en precarga como en extensión y se encuentra anclado de manera directa al basculante de fundición liviana y nervaduras a la vista.

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Otra de las modificaciones incluidas en esta 390 Adventure 2022 tiene que ver con el diseño de las llantas, cambiando los 6 rayos dobles por 5. Siendo incluso más ligeras, KTM declara mayor rigidez y resistencia en los aros. Por supuesto que el rodado se mantiene, con 19” delante y 17” detrás. Los cauchos montados son los excelentes Continental TKC70, un neumático 70/30 que colabora y deja en evidencia las sobradísimas cualidades dinámicas tanto on como off de esta 390.

KTM 390 Adventure

En cuanto al equipamiento de frenos nada ha cambiado y tampoco era necesario, manteniendo delante el disco de 320 mm mordido por una pinza radial de 4 pistones firmada por Bybre y una monopistón flotante con disco de 230 mm atrás. También se mantiene el ABS de doble canal Bosch 9.1 MP con función en curvas, y modo offroad que deshabilita el sistema en la rueda trasera permitiendo los bloqueos.

Fotos

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