Siam N4: ¿el scooter ideal para la ciudad?

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Características

Siam se lanza al mercado motociclístico argentino con su primer scooter eléctrico, el N4. Con esta solución de movilidad urbana y por las características del modelo, Siam apunta a esos usuarios que, sin salir de la ciudad, no recorren mucho más de 20/25 kms diarios. Y la verdad que, bajo esas condiciones, este N4 es todo un aliado y una gran opción a tener en cuenta por muchos de los beneficios propios de un scooter eléctrico que ofrece.

Si bien ya tuve varios contactos con otros modelos eléctricos y a su vez estoy al tanto de la oferta disponible para nuestro mercado, con este Siam N4 es la primera vez con la que cuento con un vehículo eléctrico durante 10 días para mis traslados dentro de la ciudad.

Scooter eléctrico Siam N4

Dicho esto, debo reconocer que necesité adaptar mi forma de conducir para poder “hacer rendir” la energía lo mejor posible. De hecho, realizar manejos “eco” cada vez más eficientes y conseguir mayores autonomías, terminó siendo todo un desafío y hasta un juego muy divertido.

Antes de comenzar a detallar este N4 es importante conocer el origen de este producto, ya que el fabricante es nada menos que Yadea, toda una referencia en movilidad urbana eléctrica y unas de las marcas chinas más requeridas en muchos e importantes mercados del mundo. En concreto, este Siam N4 pertenece a la gama S-Like de Yadea.

Estéticamente luce líneas muy modernas (algo lógico y muy habitual en este tipo de vehículos) y unas dimensiones bien contenidas. No les voy a decir que cabe en el ascensor y que van a poder subirlo al departamento, pero sí es cierto que cabe en cualquier lugarcito que lo quieran estacionar.

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Scooter eléctrico Siam N4

A primer golpe de vista, lo compacto del conjunto engaña un poco ya que parece solo apto para personas de talla baja. En la práctica, su espacio y ergonomía está muy alineada con lo que puede ofrecer cualquier scooter clásico 125/150cc de piso plano. De hecho, su asiento (cómodo y de buen mullido) de un solo nivel hace posible ir sentado un poco retrasado para, quien lo desee y le sea más cómodo, viaje con más espacio de piernas. Tampoco voy a decir una cosa por otra, pilotos de talla alta, abstenerse.

Como corresponde en un vehículo que debe cuidar el uso de su energía, la iluminación es completamente full LED con un faro delantero muy lindo en su diseño y que aporta un nivel lumínico acorde a las necesidades de un vehículo de exclusivo uso urbano.

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Antes de entrar en la parte más técnica, es conveniente hablar un poquito del espacio de carga, ya que en definitiva se trata de un scooter y ese ítem es muy tenido en cuenta por el usuario. Debajo del asiento (el cual se destraba mediante el tambor de arranque) se accede a un hueco en que lamentablemente no cabe ningún tipo de casco. La verdad es que ese es un punto criticable del modelo (solucionable con la instalación de un top case), aunque tiene su explicación.

Siam N4

De serie, el N4 cuenta con una batería de Litio extraíble que es bastante alta, lo que resta capacidad al hueco bajo asiento. No obstante, dispone de un segundo slot para alojar una batería extra (exactamente igual a la de serie y que se adquiere como opcional) para así duplicar la autonomía.

Es decir, que el fabricante priorizó la posibilidad de duplicar la autonomía a la de ofrecer una capacidad de carga mayor. De todas maneras, debajo del asiento cabe perfectamente el cargador original (es importantísimo destacar que está homologado el cargador de origen de manera completa) y varias cosas más como pueden ser una camperita, o el equipo de lluvia y los guantes, por ejemplo.

Siam N4

Ya que nombramos a la batería, extraíble, por cierto, debemos decir que contamos con 2 formas de cargarla: llevando la batería a nuestra casa u oficina, o bien cargando el scooter directamente con la toma de carga que se encuentra justo por encima del piso. Sea cual sea la forma elegida, el cargador original tiene corte automático por lo que no sobrecarga a la misma, y necesita de unas 7 horas para realizar una carga completa. Así mismo, la batería cuenta con indicadores led que muestran el nivel de carga.

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Volviendo a la capacidad de carga, sobre el interior del pecho contamos con una guantera abierta como para alojar objetos menores, o el mismo celu mientras la vamos cargando con la toma de carga USB que se ubica justo por encima. Ayudando a la capacidad de carga, dispone de un gancho retráctil para bolsas livianas y la ventaja del piso plano, que siempre es bienvenida posibilitando transportar alguna carga entre nuestras piernas.

A favor

Autonomía real
Capacidad para 2da batería
Corte de arranque con muleta desplegada
2 modos de conducción

En contra

Sin indicador de % de batería y/o autonomía restante
SIndicadores luminosos con luz muy tenue

Sentados en este nuevo Siam N4 tenemos frente a nosotros un instrumental que, lógicamente, es 100% digital y, en este caso, en fondo negativo. Velocidad, nivel de carga de batería (en 4 segmentos), odómetro total y modo de conducción seleccionado es toda la información ofrecida. ¿Escueto? Si.

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Si se quiere acá radica la crítica más grande para este N4 ya que un indicador de % de batería restante es vital (mucho más exacto que 4 segmentos) y también un trip de viaje, como para que podamos resetear cada vez que tenemos la batería con carga full y tener así un panorama claro de kilómetros recorridos y restantes de autonomía. Después podemos pedir también un reloj horario o un indicador de manejo “eco”, ya como datos complementarios.

Scooter eléctrico Siam N4

Los comandos en las piñas son bastante pequeños, pero ofrecen buen tacto y funcionamiento. Sin interruptor de balizas y los intermitentes no tienen pulsador para cancelar, sino que hay q volver al medio el selector. En la piña derecha dispone también de bocina (donde habitualmente está el botón de arranque), una particularidad a la que no le dimos uso ya que nuestro instinto y costumbre nos hizo utilizar el pulsador de la piña izquierda.

Hay un punto que quiero destacar y según tengo entendido debiera ser así en todas las motos (según homologación) pero aún no ocurre y en las eléctricas reviste en un problema de seguridad. Este Siam N4 no permite iniciar la marcha con la pata lateral (pata de cabra) desplegada y, así mismo, permite mediante el pulsador “P” (de parking) inhabilitar el puño del acelerador en las detenciones, hasta que lo volvamos a activar mediante el uso de cualquiera de los frenos.

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Siam N4 Siam N4

Esta es una medida de seguridad muy necesaria, sobre todo en motos eléctricas, ya que sino al estar en contacto siempre están listas para salir y puede resultar muy peligroso. Bien por Siam.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Eléctrico, marca Yadea
Voltaje 60V
Potencia 1800W
Batería Litio
Extraíble Si
Autonomía 60 kms (según fabricante)
Tiempo de carga 6-8 horas (según fabricante)
TRANSMISIóN
Tipo Automática con 2 modos de conducción
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica
Recorrido
Trasera Doble amortiguador
Recorrido
FRENOS
Delantero Disco, pinza monopistón.
Trasero Tambor de expansión interna
NEUMáTICOS
Delantero 90/80-12
Trasero 90/80-12
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.745 / 685 / 1.090 mm
Distancia entre ejes 1.285 mm
Altura del asiento
Distancia del suelo 170 mm
OTRAS CIFRAS
Peso en orden de marcha 81 kg
Velocidad máxima 45 km/h

Motor

Bueno, hablemos un poco de capacidades y prestaciones. Este Siam N4 cuenta con un motor Yadea de 1800 W y 60 V el cual le confiere una velocidad máxima de 45 km/h. Esta velocidad máxima se consigue en el Modo 2 de conducción, mientras que en el 1 limita la velocidad hasta los 25 km/h a la vez que entrega una respuesta más contenida en pos de beneficiar en el ahorro de energía.

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Como dije en un principio, y teniendo en cuenta las caracterices generales del modelo, este scooter apunta a aquellos usuarios que no vayan a recorrer mucho más de 20/25 kms diarios. Circulando por calles internas o avenidas con bastante tráfico, no eché en falta mayores prestaciones. Lógicamente, avenidas u accesos rápidos no pueden estar en nuestra hoja de ruta diaria.

Siam N4

Por su simpleza de manejo, maniobrabilidad, tamaño y peso (solo 81 kg), resulta una opción más que interesante para todos aquellos usuarios sin experiencia, que busquen un vehículo que los lleve de un punto A hasta un B dentro de la ciudad, que no tenga mantenimiento y que no les resulte en un gasto extra.

Atado a este tema, durante la garantía del fabricante, no existen revisiones o mantenimientos con costo que el usuario deba afrontar como para mantener la validez de la garantía. Un tema no menor.

Siam N4

Otro tema no menor es la autonomía. En este aspecto, Siam declara un rango de 60 kms. Bueno, después de varios días y donde fuimos mejorando nuestra forma de conducción para que sea cada vez más eficiente, logramos una autonomía de 53 kms, siempre circulando en Modo 2, o sea con toda la potencia del N4 disponible.

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En vistas de esto, lo declarado por el fabricante (que siempre es medido en condiciones “ideales” y que no siempre son muy reales) no nos parece descabellado, aunque para conseguirlo haya que utilizar el Modo 1 que realmente limita demasiado la velocidad. Como mencionamos anteriormente, el N4 cuenta con la posibilidad de duplicar su autonomía con la instalación de una segunda batería, aunque, claro está, eso tiene su costo.

Siam N4

Para cerrar, el N4 cuenta con rodado de 12” para ambos ejes y freno a disco delantero, mientras que detrás se detiene mediante un tambor de expansión interna. La verdad es que no necesita más dado sus prestaciones.

En síntesis, un producto que nos deja un muy buen sabor de boca, con una calidad general y un funcionamiento esperable en un modelo de su origen (Yadea). Con un valor cercano a lo que cuesta una cub 110 (de la marca más vendida), resulta una opción muy conveniente para aquellos que busquen movilidad sustentable, sencilla de conducir y sin gastos de mantenimiento y combustible.

Fotos

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