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¿Me quedo con la Kawasaki Versys 300 o espero a la KLE500?: dos trails con distintas personalidades

Analizamos las dos trails de entrada de Kawasaki y te contamos qué ofrece cada una.

¿Me quedo con la Kawasaki Versys 300 o espero a la KLE500?: diferencias entre dos trails con distintas personalidades

Kawasaki anunció el lanzamiento internacional de la nueva KLE500 y confirmó que se comercializará en Argentina a partir de 2026. Frente a este panorama, muchos usuarios de la Versys-X 300 ya se preguntan si vale la pena dar el salto a la nueva trail de media cilindrada o si conviene mantenerse en la actual 300 como puerta de entrada a la gama.

La marca ya adelantó que la KLE500 no llega para reemplazar a ninguno de los modelos existentes, mencionando de manera específica a la Versys 300 y a la KLR 650. Es decir, se ubicará como una alternativa intermedia dentro del universo trail de Kawasaki, sin desplazar a las opciones ya conocidas. Por eso, la comparación entre la Versys 300 y la KLE500 se vuelve clave tanto para quienes ya son usuarios de la 300 y evalúan un cambio, como para aquellos que están pensando en ingresar por primera vez al mundo Kawasaki.

En el plano comercial, la KLE500 se inserta en el competitivo rango de las trail entre 400 y 500/550 cc, un espacio en el que conviven propuestas para uso diario, viajes y aventura dentro y fuera del asfalto.

Aunque todavía no hay precio ni fecha exacta para Argentina, en Estados Unidos, por ejemplo, la web oficial de Kawasaki publica un valor de 6.999 dólares para la KLE500, frente a los 5.799 dólares que cuesta allí la Versys-X 300, lo que ya anticipa una diferencia cercana al 20% del valor de la 300. Eso llevado a nuestro plano local haría que la KLE500 ronde los $16.000.000, aunque esto es solo una estimación.

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Kawasaki Versys 300 vs KLE500: diferencias en el enfoque

Más allá de compartir el ADN trail de la marca, la KLE500 se presenta con un enfoque claramente más orientado al off-road. Lo demuestra su llanta delantera de 21 pulgadas y un recorrido de suspensión de 210 mm en el tren delantero, acompañados por 200 mm detrás. En la Versys 300, la llanta delantera es de 19 pulgadas y el recorrido de la suspensión delantera se reduce a 130 mm, un planteo que la ubica más cerca de un uso polivalente con prioridad por el asfalto y los caminos off en buen estado

Kawasaki KLE 500 claves

El corazón de la KLE500 es un bicilíndrico en línea de 451 cc, de cuatro tiempos, con distribución DOHC, cuatro válvulas por cilindro y refrigeración por agua. Declara 45,4 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 42,6 Nm. Su transmisión es de seis marchas, con embrague multidisco en baño de aceite asistido por sistema antirrebote y accionamiento por cable.

Por el lado de la Versys-X 300, también encontramos un bicilíndrico en línea DOHC de cuatro tiempos, con cuatro válvulas por cilindro y refrigeración líquida, pero con una cilindrada de 296 cc. Entrega 39 CV a 11.000 rpm y 27 Nm de par a 10.000 rpm, asociado igualmente a una caja de seis marchas y transmisión secundaria por cadena sellada. Según Kawasaki, este motor deriva directamente de la deportiva Ninja 300, algo que se percibe en su carácter: estira alto en el cuentavueltas y ofrece una respuesta más rabiosa en la zona alta del tacómetro.

En términos de peso, la Versys 300 declara 175 kg en seco frente a los 181 kg de la KLE500. Esa diferencia, sumada a la rueda delantera de 19 pulgadas y a un planteo de suspensiones menos extremo, favorece a la 300 en maniobras cotidianas y en el uso urbano, mientras que la nueva 500 apuesta a una mayor robustez y aplomo en caminos rotos y off-road.

La KLE500 también avanza en equipamiento. De serie ofrece asiento Ergo-Fit con dos opciones para cada plaza, lo que permite adaptar la ergonomía a distintos talles de conductor, además de un parabrisas regulable a mano en tres posiciones. El depósito de combustible es de 16 litros, con una forma elevada y corta que deja espacio para moverse de pie, y se complementa con una pantalla LCD, suspensiones KYB y un conjunto de luces full LED. Un punto llamativo es la ausencia de control de tracción, un detalle nada menor en una moto que quiere competir en un segmento donde la tecnología es crucial.

Kawasaki Versys 300 financiación

La variante SE de la KLE500 suma intermitentes LED, una pantalla parabrisas más grande, instrumental con pantalla TFT, cubrepuños y protector de cárter, reforzando su perfil viajero y fuera de ruta.

En el otro extremo, la Versys 300 se mantiene como una trail de entrada con un equipamiento más sencillo, aunque conserva elementos clave como el depósito de 17 litros, ABS y ofrece de manera opcional libre puños, maletas y defensas del motor, entre otras cosas.

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Conclusión

Para los actuales usuarios de la Versys 300 que sienten que se les quedó corta en prestaciones y ambición off-road, la KLE500 aparece como el salto lógico dentro de la misma marca, sin necesidad de ir a una KLR 650. Para quienes recién se acercan al mundo Kawasaki, la respuesta dependerá del presupuesto, de la experiencia previa y del porcentaje real de uso fuera del asfalto.

Lo claro es que, cuando finalmente llegue en 2026, la KLE500 no sustituirá a la Versys 300, sino que ampliará la oferta trail de la firma con una propuesta distinta y complementaria.

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