consejos |

Consejos para manejar una moto con embrague

Si buscás aprender a manejar una moto con esta transmisión, entrá acá que te vamos a dar consejos para manejar una moto con embrague.

Antes de emprender cualquier cosa, siempre es bueno estar informado. Tener un conocimiento básico antes de encarar algo, hará que cuentes con ciertos conocimientos que te serán de utilidad, aún si se trata de algo tan práctico como aprender a conducir una moto. Recibimos muchas consultas pidiéndonos consejos para manejar una moto con embrague, y en esta nota te los vamos a dar.

Antes de ir a los consejos, te damos dos conceptos básicos sobre la mecánica del embrague que te hará comprender mejor su funcionamiento.

El embrague es una pieza mecánica que conecta la fuerza del motor con la transmisión. Pongámoslo de esta manera. Seguro que sabés andar en bici (es la base para aprender a andar en moto). El motor vendría a ser el “pedaleo” que uno hace en la bici; y el embrague es el que traslada ese “pedaleo” a las ruedas.

El embrague puede ser automático o manual, y en esta nota te vamos a dar consejos para manejar una moto con embrague. Para ello, consultamos a Lautaro Guitian, Instructor y Responsable de la Escuela ‘Moto desde cero‘, quien enumeró estos consejos: paciencia, empezar con una moto de baja cilindrada y bien mantenida, en un lugar adecuado y usar siempre el casco y la vestimenta correcta. Repasemos cada uno de ellos…

Consejos para manejar una moto con embrague

1- Tené paciencia

«La persona que quiera aprender a manejar una moto con embrague debe saber que el tiempo de aprendizaje puede llegar a ser mayor«, advierte Guitian. «Hay personas que llegan con experiencia de manejar un auto y cuando pasa a una moto de embrague manual, no es tanto; pero la persona que pase a conducir su primera ‘máquina’, requiere un poco más de preparación». 

«Una moto con embrague manual necesita de tiempo de parte del aprendiz y se corre el riesgo de que la persona piense que la moto no es para él. No es así, si no que le hace falta un poco más de tiempo de instrucción», aclara.

2- Empezar con una moto de baja cilindrada

¿Conviene más una moto ‘chica’ o potente? Guitian lo deja en claro: «Que no sea mayor a 150 cc, ya que las de bajas cilindradas son más controlables y más ligeras». Y agrega una buena observación: «además, hay que prestar atención a que lleguemos bien al piso con ambos pies».

Sin embargo, si la persona que se aventura a la moto con embrague manual ya tiene «experiencia de, aunque sea haber dado unas vueltas, sí puede pasar a una moto con un poco más de cilindrada y con embrague».

Consejos para manejar una moto con embrague

3- Aprender en un lugar adecuado

Uno de los consejos para manejar una moto con embrague es hacerlo en un lugar adecuado. Hay gente que decide aprender en plena calle, o saliendo del garaje de su casa. Esos lugares no son adecuados debido a que hay otras motos o autos circulando, gente cruzando o muchos obstáculos de sumo riesgo para un aprendiz.

Consejos para manejar una moto con embrague

revista lamoto digital

«Un lugar habilitado por el municipio o un playón que se use para práctica de principiantes es ideal para aprender a manejar una moto con embrague», recomienda Guitian.

En ese caso, seguramente vayas con alguien que te preste la moto, o si es tuya, la conduzca hasta el lugar: «que el acompañante no se suba a la moto ni intente actuar de doble comando. Debe ayudar desde afuera», aconseja el instructor de ‘Moto desde Cero’.

4- Tratá de estar relajado

Si bien Guitian reconoce que en su instituto de aprendizaje «no solemos trabajar al principio las tensiones», considera importante que el aprendiz «no muerda la empuñadura con las manos». Es decir, que no ejerza demasiada presión en esa zona.

De todos modos, aclara que en su escuela, «las primeras clases las hacemos con motos semiautomáticas, ya que con ellas, los estudiantes adquieren la noción del equilibrio y aceleración. Entonces, pasar luego a manejar el embrague es como un agregado. Muchas veces recomendamos que cuando empieza a ejecutar la salida, traten de no desarrollar velocidad, si no que los primeros movimientos sean al ralentí«.

Entre las cosas a tener en cuenta, Guitian recomienda «chequear los juegos libres». ¿De qué se tratan? «Son los juegos libres del cable del acelerador. Éste tiene un tope  y un punto de tensión del cable. Lo más difícil para una persona cuando empieza, no es tanto el trabajo del embrague, sino el control del acelerador». 

Además, agrega: «Hay que ir sintiendo el punto del embrague. Siempre, antes de salir, hay que ir soltando el embrague hasta llegar al punto en que la moto quiere arrancar. Es el punto en que se empieza a sentir que se quiere mover la moto, porque se empieza a acercar las vueltas del motor con la transmisión. Ese es el punto del embrague. Muchas veces, ese punto se aleja o se acerca con el uso y el paso del tiempo, y se necesita una regulación para que el cable tenga la tensión correcta». Eso nos lleva al siguiente consejo…

5- Moto bien mantenida

Entre los consejos para manejar una moto con embrague se destaca el mantenimiento. La moto que será utilizada tendrá que estar bien regulada. Guitian deja un tip para conocer si una moto está o no en condiciones. «Es clave que se pueda prender, es decir, darle arranque eléctrico y que ni haga falta acelerarla. Si es necesario acelerarla para que encienda el motor, quiere decir que éste no está bien regulado». 

Por lo general, el embrague se debe chequear en cada cambio de aceite. En esta nota (Cuánto, cuál y qué aceite lleva una moto de 150 cc) te contamos data importante al respecto.

Hay embragues hidráulicos, o de cable, en las motos de bajas cilindradas. En lo posible, tratar de reemplazarlo de acuerdo a lo que se indique en el Manual de Usuario. En él hay un apartado donde se especifica el cambio del cable de transmisión.

En tanto, Lautaro advierte sobre algunos que colocan el famoso W40 al embrague para salir del paso. Es que el cable de embrague y del acelerador se lubrican al mismo tiempo y algunos optan por esta ‘solución’ para acortar camino. Eso es algo para nada aconsejable.

6- Casco y vestimenta correcta

Ponerse el casco, abrocharlo correctamente, y usar pantalón largo y zapatillas cómodas. Así, en caso de caerte no sufrirás quemaduras por raspones, ni pondrás en riesgo tu vida y tu cabeza estará protegida. Te dejamos una nota con las 6 mejores marcas de cascos para motos, y los mejores cascos de motos para mujeres.

Consejos para manejar una moto con embrague

Ventajas de una moto con embrague manual

Lautaro Guitian explica que «el embrague manual permite mayor control de la reacción de la moto, como también revoluciones según la situación. Por más motor inteligente que haya en el mercado, hay usuarios que quieren meterse en determinados lugares o hacer travesías y esos motores no les terminan de cerrar».

Entonces, «para ciertas exigencias, es necesario el embrague manual por el hecho de controlar la reacción». Sin embargo, a nivel urbano hay que considerar que «la única queja es que se te puede romper la zapatilla porque la caja se pone dura. Eso pasa porque no está bien lubricada la caja. Eso es parte del mantenimiento que se le debe hacer a la moto». Entonces, repasemos el mantenimiento de una moto con embrague…

Ahora ya sabés los consejos para manejar una moto con embrague, solo resta que te animes a la clase práctica en un lugar idóneo. Si te interesa hacerlo en Moto Desde Cero, podés ingresar al link, o bien, buscá cuáles son las escuelas que te permitirán aprenderlo de manera segura.