¿Cuánto, cuál y qué aceite lleva una moto 150 cc?
Elegimos las motos de 150 cc más vendidas de Argentina para contarte cuánto, cuál y qué aceite lleva una moto 150.
El lubricante de un motor cumple un rol fundamental a la hora de preservarlo en correcta condiciones y evitar gastos en reparaciones. Es por ello que armamos un informe para que sepas cuánto, cuál y qué aceite lleva un moto 150 cc.
Para ello no tomamos todas las motos 150 del mercado argentino, sino las motos 150 más vendidas del país, de acuerdo a lo que informa la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) mes a mes.
Ahora bien, antes de ir al detalle vale preguntarse cuál es el mejor aceite para tu motor. Ni más ni menos que el que te pide el fabricante. ¿Esto quiere decir marca y tipo? Sí y no. A lo que tenés que prestar atención es qué tipo de aceite que te recomienda el fabricante.
La marca será recomendada por una cuestión de alianza comercial, en muchos casos, pero lo cierto es que ese mismo tipo de aceite es producido por otras firmas. El tipo de aceite, no cambia. Ahora sí, vayamos al informe.
Índice
Honda XR 150 L
La casa japonesa produce sus propios lubricantes en su centro de desarrollo en Japón. Nadie mejor que el propio fabricante para cuidar el motor de la moto que creó.
- Cantidad de lubricante: 800 ml.
- Cuál aceite: mineral Honda Genuine Oil 4T HGO
- Qué aceite: 15W30. Gracias a su viscosidad obtiene una mejor distribución durante el arranque en frío y mayor protección en altas temperaturas protegiendo al motor del desgaste.
Honda GLH 150
- Cantidad de lubricante: 800 ml.
- Cuál aceite: M1 Honda Semi sintético
- Qué aceite: 10W30.
Motomel S2 150
Castrol es el proveedor oficial e lubricantes de todas las motos de la marca Motomel. La marca aclara que no reponer el lubricante recomendado por ella es motivo de pérdida de garantía.
- Cantidad de lubricante: 0,9 ml.
- Cuál aceite: Castrol Actevo.
- Qué aceite: Semisintético 20W50 Norma MA-2.
Motomel Skua 150
- Cantidad de lubricante: 1 litro.
- Cuál aceite: No especifica marca alguna.
- Qué aceite: 20W50. Más información, en el Manual de Usuario de la Motomel Skua 150.
Corven Triax 150
- Cantidad de lubricante: 0,9 litros.
- Cuál aceite: No especifica marca.
- Qué aceite: Semisintético SAE 15W50 4T.
Zanella RX 150 Z7
- Cantidad de lubricante: 1 litro.
- Cuál aceite: No especifica marca alguna.
- Qué aceite: 15W40.
Corven Hunter 150
- Cantidad de lubricante: 0,9 litros.
- Cuál aceite: Motul.
- Qué aceite: MA2 3000 4T 20W50.
Zanella ZR 150 ZT
- Cantidad de lubricante: 0,9 litros.
- Cuál aceite: No especifica marca.
- Qué aceite: Clase SE o SD de clasificación API, tipo SAE15W-40QE.
Además, Zanella aclara en su manual de usuario que «de no contar con este tipo de lubricante, utilizar uno compatible con la condición climática de temperatura en relación a la tabla indicadora».
Gilera Sahel 150
- Cantidad de lubricante: 1,2 litros.
- Cuál aceite: No especifica marca alguna.
- Qué aceite: Multigrado SAE 10 W 40. También recomienda otros tipos de aceite de acuerdo a la condición climática. Lo podés consultar en el Manual de Usuario de la Gilera Sahel 150.
Gilera VC 150
- Cantidad de lubricante: 0,9 litros.
- Cuál aceite: Castrol Power1 4T Semi sintético.
- Qué aceite: 15W50.
Bajaj Boxer BM 150
- Cantidad de lubricante: 0,9 litros.
- Cuál aceite: DTS-i Oil.
- Qué aceite: 20W50. Debe cumplir con normas API «SL» o JASO «MA».
A esta Bajaj la consideramos como una de las 10 mejores motos para trabajar.
Mondial TD 150L
- Cantidad de lubricante: 0,9 litros.
- Cuál aceite: No especifica marca alguna.
- Qué aceite: SAE 14W40 – 20W50.
Quizás te interese leer el test ride a la Mondial TD 150 L.
¿Se puede cambiar el tipo de aceite que lleva el motor de la moto?
A ver… como poder, se puede, pero a tu motor no le hará bien a la larga. Si tu moto siempre usó un lubricante sintético y en algún momento pasás a uno del tipo mineral, es posible realizar este cambio pero podrían surgir ciertos efectos no deseados como el incremento del consumo de combustible y que el motor evidencie una mayor dificultad para encender en un día frío.
Está claro que no solo se diferencian por el nombre de la marca, dado que hay algunas que le ponen al lubricante determinados aditivos o los procesos de destilados son distintos… Sobre las diferencias entre tipos de aceites te contamos más en este informe sobre cuál es el mejor aceite para moto.
¿En qué mejora que cambie el aceite de la moto a tiempo?
- Porque con el tiempo el lubricante pierde propiedades que benefician el funcionar de la moto. Si lo reemplazás a tiempo, evitás que un aceite viejo estropee las piezas del motor.
- Se evita la generación de impurezas del motor.
- Se extiende la vida útil del motor.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.