CFMoto, el fabricante chino que fue tomando mucha relevancia en el mercado en los últimos años, ha presentado una solicitud de patente para su horquilla de viga en una moto de turismo de gran cilindrada. La horquilla de viga, también conocida como horquilla cantilever o girder, es un diseño de suspensión que utiliza una viga para soportar la rueda delantera en lugar de una horquilla telescópica.

En la actualidad, casi que no hay moto que no utilize una horquilla (ya sea convencional o invertida) para realizar las tareas de suspensión delantera. Más allá de sistemas como el Telelever de BMW, que aun así cada vez es menos frecuente de ver, la horquilla se estableció en todo el mundo como parte vital de cada moto fabricada.

CFMoto parece querer terminar con ese reinado y está desarrollando este sistema que, en realidad, de novedoso poco tiene ya que en la década del 70 ya se había comenzado a ver gracias al ingeniero británico Norman Hossack. De hecho, este sistema puede verse con algunas variaciones en su funcionamiento en determinadas generaciones de la Honda Goldwing o en las BMW K1300 y K1600.

Este diseño de horquilla de viga queda claro que ya ha sido utilizado en el pasado en motos personalizadas, pero CFMoto busca utilizarlo en una moto Touring de producción en masa. La solicitud de patente muestra una moto similar a la más grande de CFMoto que se vende en la actualidad: la 1250 TR-G.

Este sistema consiste en una viga y su resote amortiguador suspensido centralmente por dos horquillas, mientras que el manillar se une a un extremo y el chasis al extremo inferior. Por otra parte, una gran bisagra une al agarre de la rueda con el manillar por el frente, detrás de donde iría colocado el faro delantero.

La horquilla de viga tiene varias ventajas en comparación con una horquilla telescópica convencional, como una mayor rigidez, lo que mejora la estabilidad en línea recta y la precisión en curvas. También se puede ajustar fácilmente para adaptarse a diferentes condiciones de conducción y para permitir un mayor recorrido de la suspensión.

CFMoto no ha anunciado oficialmente si la moto de turismo con horquilla de viga llegará a producción, pero la presentación de la solicitud de patente sugiere que están seriamente considerando la posibilidad. Si la motoc llega a producción, sería una opción emocionante para los entusiastas de las motos Touring/Adventure que buscan una opción única con un diseño de suspensión fuera de lo común.

¨

Esta entrada ha sido publicada el 29 abril, 2023 18:00