Las normativas anticontaminación son necesarias para cuidar el medioambiente y mantener a raya las emisiones contaminantes, pero ya van varios modelos históricos que se ven obligados a desaparecer ya que para las marcas es más rentable dejar de actualizarlos. En este caso es Honda la que decidió dejar de fabricar a su CB400 SF, la deportiva basada en el tetracilíndrico de 400cc que ya no recibirá actualizaciones.

Con esta determinación se cierra un ciclo de tres décadas del modelo naked deportivo de Honda, debido a que ya no es costeable actualizar el motor y es mejor enfocarse en otros modelos más rentables. Así, la moto que vio su debut a principios de los años 90 y que en 30 años ha visto dos actualizaciones «desaparecerá» en octubre próximo para sólo permanecer en la memoria de sus usuarios.

Las dos actualizaciones

La primera fue en 1999 cuando cambió de código interno de NC31 a NC39. En aquella ocasión, decidieron montarle un sistema de distribución VTEC, neumáticos de mayor sección  y algunos retoques de imagen que renovaron visual y técnicamente a la Honda CB400 SF (Super Four).

Para 2006, nacería una versión semi carenada bautizada como Honda CB400 Super Bol D’Or, que actualmente sigue vigente, ofreciendo un plus de confort gracias a su carenado frontal. Aquella variante se mantendría prácticamente inalterada hasta casi 2008, cuando la marca volvería a darle un remozado a su naked con la incorporación de un sistema de inyección de combustible como máxima novedad.

Nació entonces de esta manera la actual NC42, ultima evolución del modelo de Honda. Atrás quedaba la batería de carburadores Keihin CV de 32 mm de paso y ya comenzó a venderse la versión alimentada por inyección electrónica. Su pequeño bloque tetracilindrico de 399 cc, refrigerado por agua y asociado a un cambio de 6 relaciones se mantuvo inalterado a lo largo de todo este tiempo, dando una idea de la sofisticación, fiabilidad y buen compromiso entre prestaciones y consumo que ofrecía.

El motor

Se trata del famoso y confiable tetracilíndrico de 399cc, DOHC de 4 válvulas, con refrigeración líquida e inyección electrónica, que le da vida a la Honda CB400SF desde su nacimiento en los años 90. Este bloque de cuatro cilindros en línea es capaz de rendir unos jugosos 54 CV a 11.000 rpm y un par motor de 39 Nm a 9.500 rpm.

¿Hasta cuándo se fabricará?

Será en octubre cuando se cumplan 2 años del nacimiento de la regulación Euro 5 anticontaminación, y la prórroga para actualizar todos los modelos que tienen las marcas se acaba. Será entonces cuando la Honda CB400SF dejará de salir de las fábricas niponas de la firma del ala y las unidades que queden en venta en los concesionarios serán las últimas.

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Esta entrada ha sido publicada el 3 mayo, 2022 17:17