Tras una filtración de solicitud de patente que describe un “triciclo de ruedas delanteras oscilantes”, todo parece indicar que Honda prepara una moto de 3 ruedas con un sistema de inclinación asistido, control de balanceo y asistencia automática en la frenada. Si bien no representaría una fuerte novedad para el mercado, y al mismo tiempo la propia marca nipona ya había presentado prototipos anteriores, sí que marca una firme decisión el hecho de que las patentes comiencen a aparecer y confirmar su desarrollo. 

Una vez que la tecnología se encuentre plenamente desarrollada podría resultar beneficiosa cuando se combine con sistemas de control de crucero adaptativo. Esto se debe a que la intervención automática que ajusta la velocidad según el vehículo que se encuentra adelante puede afectar la posición de la nueva Honda, especialmente cuando está inclinada y se produce una maniobra brusca.

La dirección normalmente estará libre junto con las dos ruedas delanteras, por lo que la conducción queda totalmente en manos del piloto, pero el sistema de inclinación interviene tanto cuando es necesario mantener el vehículo en posición vertical como cuando es necesario mantener la correcta dirección e inclinación, aumentando la estabilidad.

Esta asistencia de inclinación o sistema de balanceo automático tiene diferentes niveles de intervención dependiendo de la velocidad de la moto. Es mucho más intrusivo a baja velocidad en donde la inclinación es vital en virajes cerrados o lentos, que a alta velocidad en donde queda más libre ya que la sustentación se sirve del efecto giroscópico.

Además, este sistema funcionará calculando el par necesario para mantener la moto sin que se caiga en función de la inclinación, velocidad e inercia. Por eso se puede afirmar también que la nueva Honda de tres ruedas equipará una plataforma de medición inercial IMU. El sistema ejercerá presión a través de un motor hidráulico en uno de los brazos de suspensión.

No resulta novedoso que Honda esté incursionando en el mundo de las tres ruedas ya que en el 2015 había presentado la Neo Wing 1800 en el Salón del Automóvil en Tokio que contaba con un motor con arquitectura bóxer de cuatro cilindros híbrido y con un tren delantero con asistencia electrónica.

De esta forma, Honda podría salir al mercado a competirle a los modelos Niken GT y Tricity de Yamaha y a Kawasaki, que a principio de año también se filtraron las patentes de su posible moto de tres ruedas.

Yamaha Niken GT

Este modelo de moto de tres ruedas tiene un motor tricilíndrico de 847 cc que rinde 115 CV y que ofrece tres modos de conducción D-Mode, asistente de cambo Quickshifter, control de crucero y control de tracción regulable. La Niken GT va un paso más allá en la faceta del turismo gracias a su mayor equipamiento que la de su hermana la Niken.

Tricity

La Tricity es una moto de tres ruedas pensada para la ciudad, como revela su nombre. La Tricity 125 se presenta con un motor monocilíndrico de 125 cc, refrigeraciòn líquida e inyección de combustible. En tanto, la 300 utiliza un motor más grande y potente de 299 cm3 refrigerado por líquido, inyección de combustible, motor monocilíndrico ajustado para una potencia máxima de 14,8 CV de potencia.

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Esta entrada ha sido publicada el 19 septiembre, 2023 14:53