Motos usadas por lo que sale una Honda XR 300 Tornado nueva
¿Qué motos usadas se pueden conseguir por lo que cuesta una de las on-off más queridas?
La Honda XR 300 Tornado es una intención de compra bastante habitual en el usuario argentino. Ya sea porque subió varios niveles en equipamiento con respecto a la XR 250 que sustituyó, o porque se estima que, al igual que su antecesora, será una moto muy buscada en el mercado de usadas, al menos en unos años. En términos generales, se podría catalogar como una compra inteligente para quienes buscan adquirir una moto que no se desvalorice tanto con el correr de los años.
La on-off de la casa del ala dorada tiene un precio de $10.425.400, que al cambio actual son poquito más de 8.600 dólares. Teniendo ese número en cuenta, a forma de “juego”, si se quiere, buscaremos algunas motos usadas por menos de ese valor, pero con algunas exigencias: que tengan mejor rendimiento que la Tornado, que ofrezcan algún plus en equipamiento y que no sean modelos muy antiguos o con demasiados kilómetros, es decir, una búsqueda lo más sensata posible.
Antes, las aclaraciones de siempre. De ninguna manera estas motos son competencia directa del segmento de la Honda XR 300. Simplemente es un ejercicio de búsqueda de lo que se puede hacer con ese presupuesto, que, a mi entender, es bastante representativo y abarca opciones de un buen número de segmentos.
Motos Naked, por lo que sale una Honda Tornado
Es difícil pensar que alguien que está pensando en una Honda Tornado se vaya al segmento naked, pero para aquel que está buscando una moto un poco más capaz y que realmente sea una “reserva de valor” por lo buscadas que son, la Yamaha MT-03 es una de las mejores opciones que encontramos.
La naked de la casa de los tres diapasones no es mucho más grande que los 294 cc y los 24 CV que ofrece la Honda. De hecho, la Yamaha tiene 321 cc, pero dispuestos en un motor de dos cilindros (en lugar de uno, como tiene la XR) que le dan 42 CV, casi el doble.
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Por menos de lo que vale una Honda Tornado, se pueden encontrar hasta versiones de la MT-03 de 2023, con menos de 15.000 kilómetros.
Si no te importa resignar algunos años para ganar en equipamiento, entre otras naked hay algunas Honda CB500F de 2018 y anteriores. Se trata de una moto que tiene ABS, regulación de la suspensión y manetas, además de un motor “más grande”, con 47 CV. De todos modos, este bloque de la casa del ala dorada es famoso por su fiabilidad y bajo consumo: poco más de 3,5 litros para recorrer 100 kilómetros.
Motos para viajar
Por menos de lo que cuesta una Honda XR 300 Tornado también podemos encontrar alguna Kawasaki Versys 300 de los años 2021 o 2022. Se trata de una moto que, si bien es también de 300 cc, tiene un motor de dos cilindros y 39 CV, lo que la ayuda a viajar cómoda a velocidades crucero de 120 km/h. Además, casi todas están muy bien equipadas con defensas, cubrepuños, protectores de cárter y, un detalle que no es menor, en muchos casos con menos de 15.000 kilómetros.
Si buscás algo un poco más “grande”, hay dando vueltas muchas CFMoto 650 MT de 2021 y 2022 con menos de 15.000 kilómetros. Estamos hablando de una moto que ya tiene 70 CV de potencia, modos de motor y ABS, entre otras cosas. Si sos de esos usuarios que tiene prejuicios sobre las marcas chinas (un tema que ya debería ir proscribiéndose), tenés que saber que esta moto tiene una de las bases más confiables; incluso su motor deriva del de la Kawasaki Versys 650, un bicilíndrico súper probado.
Motos deportivas
Para aquellos que quieren una moto deportiva, la más moderna que se puede encontrar es una KTM RC 390 del año 2022. Esta moto tiene dos puntos muy positivos: su motor es uno de los más capaces de su categoría (44 CV) y su electrónica debe ser la más completa de todas las motos que vimos hasta el momento: modos de conducción, ABS Supermoto, suspensiones regulables y más. ¿En contra? Es quizás la moto más difícil de vender de este conteo.
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También se puede encontrar alguna Ninja 400 del año 2021 o 2022, una gran moto, pero que ya está descatalogada.
Moto neo-retro
Por lo que vale una Honda Tornado, también hay muchas Royal Enfield Interceptor GT 650 con menos de 10.000 kilómetros y menos de 3 años de antigüedad. Más allá de su estética clásica, lo mejor de esta moto es la fama de confiable que tiene el motor bicilíndrico de 650 cc de esta Royal, que puede entregar 47 CV y está acompañado por frenos ByBre, ABS y más.