BMW sorprendió a todos en las últimas horas ya que realizó un masivo llamado a revisión de una infinidad de motos vendidas y dispersas en todo el mundo. Se trata de más de aproximadamente 440 mil R 1200 GS y R 1250 GS o RT desde las versiones 2013, aunque en la revisión se afirmará si realmente poseen un defecto.

 

¿Cuál es el problema? Al parecer, los técnicos de BMW encontraron diversos defectos en el cardán del boxer GS refrigerado por agua entre los años 2013 y 2021, cuando llegó el nuevo modelo y este problema desapareció. Lógicamente, esto afecta a la transmisión y la entrega de potencia a la rueda trasera en los modelos que lo presenten, aunque pueden no ser el casi medio millón de motos que fueron llamadas a revisión.

De acuerdo con las informaciones, el problema puede venir por la junta, la articulación e incluso que haya corrosión interna. BMW envió un comunicado a la mayoría de los concesionarios europeos, donde se concentra la gran mayoría de unidades dentro del grupo afectado, en los que se especifica que necesitan “reajustar el drenaje y verificar el eje del cardan. Ocasionalmente se producen daños en el cardan, lo que afecta a la transmisión y en casos puntuales puede dejar de funcionar».

Además, BMW explica en el mismo documento que «el daño se debe a varios factores, por ejemplo influye la corrosión, sobre todo si ocurre en lugares que son importantes en lo que respecta al funcionamiento. El desgaste producido por el uso o por aspectos climáticos o dinámicos puede acabar dañando algunos componentes”.

Para evitar abrir e intervenir a cada uno de los 440 mil cardanes que se deben revisar, todos los concesionarios van a recibir una herramienta especial que deberán montar en la rueda trasera y, utilizando sensores que miden las fuerzas y vibraciones, obtendrán información específica que les servirá para la evaluación.

Si todo se encuentra dentro de los parámetros fijados por la firma alemana, el cardan se da por “apto” y todo continúa igual. En caso contrario se inspecciona a fondo y, si fuese necesario reemplazar alguna pieza y los tres años de garantía ya se hubiesen cumplido, BMW decidirá cómo proceder dependiendo de la edad y el estado de la moto. Pero ojo: ningún cargo puede ser aplicado al cliente y todo deberá ser cubierto por la empresa.

De todas maneras, independientemente del resultado de las evaluaciones, se colocará en cada una de las unidades un sistema de respiradero en el túnel cardánico. Con una válvula de sangrado, el aire y la humedad podrán salir del cardan y así se eliminará la principal causa de la corrosión. Al mismo tiempo, la válvula evitará que ingrese cualquier cosa del exterior ya sea tierra o alguna piedrita que trabe el sistema.

 

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Esta entrada ha sido publicada el 18 julio, 2022 11:22