Tal parece ser que este año hay que despedir a algunas motos históricas de determinadas marcas. Así como hace poquito le tocó a la Honda CB400SF y una larga lista de motos, ahora toca despedir a la Suzuki GSX-R1000R, la más grande de la línea GSX que tantos fanáticos cosechó en el mundo.

Si bien la fecha límite será el última día del año y hay tiempo hasta el propio 31 de diciembre para que Suzuki prepare otro modelo de cara a 2023, todo indica que este modelo será discontinuado debido a lo costoso de su actualización a Euro 5. Esto es lo mismo que le ocurrió a Honda con su modelo de 4 cilindros y 400 cc.

Aunque las normas Euro5 entraron en vigor para las motos homologadas en Europa a partir de enero de 2020, y para los modelos ya existentes en enero de 2021, en Suzuki lograron exprimir dos años más de ventas bajo la normativa Euro 4. Pero esos dos años de gracia con los que gozó la marca se terminan a fin de año y la solución no llegó ni parece asomarse.

De esta manera, seguirá el mismo camino de la GSX-R 600 y la 750 y se pondría fin a la superbike con la que Suzuki revolucionó el mercado y el elenco de la superbikes quedará reducido a tres opciones con motores cuatro cilindros en línea: Honda Fireblade, la R1 de Yamaha y la ZX-10R de Kawasaki.

Habrá que esperar a ver los movimientos del fabricante japonés, que parece estar inmerso en unos profundos cambios estructurales que le permitan afrontar los retos del siglo XXI de la mejor manera. A partir de 2024 se espera que llegue la Euro 5+, una puesta al día de la ley de emisiones actual, y así nace una nueva teoría que Suzuki podría aprovechar.

La dirección de Suzuki podría haber decidido retirar la actual GSX-R 1000R del mercado y volver a introducirla, actualizada, cuando la Euro 5+ ya esté en vigor. Una estrategia similar a la que utilizó con el regreso de su famosísima Hayabusa, que desapareció del mapa para volver armado con la más moderna tecnología.

¨

Esta entrada ha sido publicada el 21 julio, 2022 09:43