Welbike es una moto que quedó en la historia como consecuencia de haber realizado el salto más grande en el mundo de los vehículos de dos ruedas. ¿Cómo o por qué? Porque lo hizo desde un avión en plena Segunda Guerra Mundial a partir de una idea de Harry Lester, miembro de las Fuerzas Especiales Británicas.

El contexto era el siguiente: tiempo de guerra y constantes enfrentamientos que tenía a las tropas británicas volando de manera frecuente. Así, y ante la inminente posibilidad de estallidos e imprevistos, Lester decidió dotar a los integrantes de la fuerza de una moto muy pequeña que pudiera servir hasta para ser lanzada en paracaídas.

Cómo Welbike marcó un antes y un después en la historia

Esta moto reunía las cualidades necesarias para poder trasladarse en un avión y permanecer con su conductor en casos como, por ejemplo, tener que tirarse de paracaídas. Concretamente, debía ser liviana y de acotadas dimensiones para montarse en un contenedor cilíndrico de 1.3 metros de largo y apenas 40cm de diámetro.

Cabe destacar que, en este sentido, la referencia eran los modos de hacer llegar los suministros de alimento y armamento. ¿Por qué? Porque se necesitaba algo ágil y que careciera de dificultades al momento de actuar y acompañar en diferentes situaciones. A su vez, el objetivo principal de la Welbike era que los miembros de las fuerzas británicas llegarán lo más rápido posible a cualquier sitio. ¿Para qué? Para hacer frente a los acontecimientos e incluso poder anticiparse a los mismos.

Características técnicas de Welbike y cantidad de unidades

Además de las dimensiones que permitían cumplir con los fines mencionados, Welbike disponía de un propulsor de 98cc de la marca Villiers refrigerado por aire y que desarrollaba 1.5cv. Más allá de ser una potencia contenida, su tamaño la favorecía y le proporcionaba un rendimiento mayor; medía 1.3 metros de largo y 38cm de ancho.

Asimismo, Welbike pesaba sólo 32 kilos, lo que le permitía acelerar de manera considerable hasta alcanzar su velocidad máxima de 50 km/h. Esto último luego de requerir 11 segundos para ser desplegada y puesta en funcionamiento. Su autonomía era de aproximadamente 150 kilómetros y tanto el manillar como el sillín se adaptaban a las medidas y tamaños de los soldados.

El éxito de Welbike hizo que se construyeran 4000 ejemplares entre 1942 y 1945. Claro está que presentaba dificultades como, por ejemplo, para funcionar por terrenos en mal estado, pero estuvo presente incluso en el denominado Día D. Este tuvo lugar el 6 de junio de 1944.

Los saltos desde el avión, lo que marcó a esta moto

Existen en el mundo de las motos múltiples experiencias y aventuras que incluyen saltos, vueltas carneros, etc. Sin embargo, lo que se hizo durante la Segunda Guerra Mundial con Welbike fue único: saltar desde cientos de metros de altura y avanzar, mantener el equilibrio y caer, lo que puede resumirse en volar.

Por esta razón, el empresario afroamericano John Dolphin desarrolló este modelo de moto, aunque evolucionado y para llevar adelante otras funciones. Para eso creó la marca Corgi y cambió el grado de Teniente Coronel por el de Director General con el fin de hacerla llegar a la sociedad civil. Así fue cómo Welbike adquirió notoriedad en Estados Unidos, India y otros países.

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Esta entrada ha sido publicada el 24 julio, 2022 04:21