Benelli 752S

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Características

El regreso de la marca a la alta cilindrada queda materializado con esta Benelli 752S, una naked deportiva de indiscutido diseño italiano, y que hoy representa el “tope de gama” de la marca en nuestro país.

Al margen de la ficha técnica y las características de esta moto que ya vamos a ir repasando, nos quedamos con las sensaciones percibidas, sensaciones que dan cuenta de que estamos ante una moto que de alguna manera inaugura una nueva era en la historia reciente de Benelli. Desde ya que esto es una percepción muy nuestra, pero que de seguro validarán aquellos que tengan la oportunidad de probar este modelo.

Benelli 752S verde ambiente taller

Si bien hay cuestiones a mejorar, esta Benelli 752S representa un paso adelante en cuanto a calidad percibida y, sobre todo y más importante, refinamiento en el funcionamiento general. Sin duda que, la utilización de elementos firmados por prestigiosas compañías hacen la diferencia, también resulta innegable el salto de calidad que ha dado Benelli con esta moto.

Si ponemos el ojo en el diseño, estamos ante líneas fácilmente reconocibles como italianas. Para aquellos que amamos las naked y las seguimos desde siempre, será fácil reconocer cierta inspiración basada en la Ducati Monster (quizá la 796 por la ubicación de su escape, aunque en este caso simple) y eso está lejos de ser una crítica, ya que a nuestro criterio se trata de uno de los diseños más logrados y finos en una naked deportiva europea.

Benelli 752S verde

revista lamoto digital

En un repaso rápido, podemos destacar un imponente tren delantero (bien al estilo Benelli), un tanque muy voluminoso y de formas musculosas, el chasis entramado en tubos de acero, un escape corto y cónico debajo del colín (con formas símil MotoGP) y un guardabarros trasero flotante que integra a los intermitentes sin dejarlos expuestos ni sobresalidos.

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Como corresponde a una moto de su categoría, la iluminación es full LED destacándose el bellísimo faro delantero de doble proyector que además cumple con un desempeño intachable. Después, no esperen accesorios que adornen o sobrecarguen el diseño de esta moto. Minimalismo puro. Menos es más y esta Benelli 752S así lo representa.

Probamos la Benelli que siempre soñaste

Ergonómicamente apuesta a una postura bien de naked deportiva, con unos pedalines altos y retrasados, y a una posición de leve ataque sobre el manillar, cargando los antebrazos, por lo menos para pilotos de talla media como quien suscribe. La altura del asiento la convierte en una montura accesible para cualquier piloto, con 810 mm y su comodidad es más que aceptable.

La plaza del pasajero es testimonial, con un sillín no tan pequeño, pero de poco mullido, y unos pedalines altos que le dejaran las piernas bastante flexionadas a nuestro acompañante. Por suerte, sobre todo para las maniobras en parado, cuenta con asas de sujeción.

A favor

Diseño
Desempeño del motor

En contra

Instrumental
Autonomía

Frente a nosotros es donde encontramos los primeros “peros” en esta 752S. La verdad es que Benelli se podría haber jugado con una pantalla de mayor calidad, no tanto por la cantidad de información ofrecida, aunque le faltan datos de consumo y autonomía, sino porque no está a la altura de la calidad percibida en el resto de la moto.

Puntualmente se trata de una pantalla TFT color que muestra 2 modos de visualización diferentes, en función de la luz ambiente y que ofrece la siguiente data: velocidad, vueltas de motor, marcha engranada, nivel de combustible, nivel de temperatura de líquido refrigerante, reloj horario y odómetro total / parcial. Por diseño y forma en que presenta la información, nos convenció más el “modo día”.

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Benelli 752S verde

Con los comandos de esta Benelli 752S ocurre algo similar al instrumental que, si bien no se les puede criticar su funcionamiento y se agradece el incluir balizas, son más propios de segmentos inferiores que lo que uno espera en una moto de este calibre. El manillar, de diámetro variable, es bien ancho y facilita mucho las tareas de cambios de dirección.

El radio de giro es limitadísimo en esta Benelli 752S, por lo que requiere más cantidad de maniobras para acomodarla en espacios reducidos y donde el peso elevado de esta moto no colabora demasiado. Bien que la maneta de freno sea regulable en distancia, aunque la de embrague adeuda esta posibilidad de regulación. Los espejos son muy bonitos, pero que sean tan en punta le restan campo visual valioso en su extremo más externo.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Bicilíndrico en línea, 4T
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 88 mm x 62 mm
Cilindrada 754 cc
Potencia declarada 76.8 CV a 8.500 rpm
Torque declarado 67 Nm a 6.500 rpm
Rel. de compresión 11.5 :1
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Multitubular de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida
Recorrido 117 mm
Trasera Monoamortiguador lateral
Recorrido 45 mm
FRENOS
Delantero Doble disco de 320 mm, pinza 4 pistones, ABS
Trasero Disco de 260 mm, pistón simple, ABS

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NEUMáTICOS
Delantero Pirelli Angel GT 120/70-17
Trasero Pirelli Angel GT 180/55-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.130 / 820 / 1.100 mm
Distancia entre ejes 1.460 mm
Altura del asiento 810 mm
Distancia del suelo n/d
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 14,5 L
Peso 226 kg en orden de marcha
Velocidad máxima 199 km/h

Velocidad máxima

Con un “siete y medio” de nueva generación, ya de antemano se espera una velocidad punta más que respetable en esta Benelli 752S y que solo debemos desarrollar en ambientes seguros y controlados como lo hicimos nosotros. Allí pudimos relevar una velocidad máxima de 199 km/h medida por GPS y, menos mal que utilizamos este dispositivo satelital para controlarla ya que de marcador obtuvo 227 km/h.

Benelli 752S verde

Una locura de diferencia. Lógicamente, a velocidades legales, también es “inexacto” pero de forma más decorosa. Por ejemplo, marcando a 80 km/h vamos a 70, cuando marca 120 vamos en realidad a 105 km/h y en 140, circulamos a 126 km/h.

Motor

Ahora bien, vamos a lo que más nos importa que es el nuevo bloque bicilíndrico en paralelo que utiliza la Benelli 752S, que como dato aparte equipará también a la esperada TRK800 (veremos si con algún ajuste específico). 754 cc, doble árbol de levas a la cabeza con 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica, refrigeración líquida y 6 velocidades mediante un embrague sin antirebote.

Benelli declara una potencia de 76 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 67 NM a 6.500 revoluciones, cifras que no están para nada mal, aunque tampoco son una locura, seguramente priorizando la fiabilidad de este impulsor.

Benelli 752S verde

Para destacar algo de este motor es su dualidad, ya que a bajas rpm es sumamente dócil y placentero, sin brusquedades o traqueteos que nos obliguen a un uso continuo del embrague. Con un buen empuje en todo el arco de revoluciones, es por arriba de las 6.000 vueltas donde la Benelli 752S muestra su lado deportivo, con una entrega contundente que se ve coronada por un sonido de escape realmente adictivo.

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Nos llamó la atención el escalonamiento largo de su caja, por lo que será muy habitual circular por calles secundarias sin usar la 3era. Ya que nombramos la caja, debemos mencionar un tacto exquisito de su comando, por lejos el mejor que hayamos probado en una Benelli. Son sumatorias de pequeñas cuestiones como estas las que dan esa sensación de madurez en el funcionamiento de la moto.

Benelli 752S verde

El tacto del embrague, en cambio, resulta algo extraño en esta Benelli 752S y solo en algunas situaciones cuando uno dosifica en las reducciones. Nada un detalle que ni bien nos acostumbramos, ni lo notamos. Con respecto a las vibraciones, se trata de un bloque muy bien equilibrado que solo presenta unas mínimas en lo alto del cuentavueltas y que notaremos en las puntas del manillar.

Respecto al consumo, pudimos registrar que, en promedio, la Benelli 752S necesita 6 litros cada 100 km, cifra coherente con su cilindrada, potencia y peso, pero que aumentará si tenemos la “mano pesada”. La autonomía queda un poco restringida por un tanque que parece más grande de lo que en verdad es, con 14,5 litros de capacidad.

Benelli 752S verde

El frente de esta Benelli 752S impone respeto y no solo por lo generoso de sus componentes, sino por la talla de las compañías que los firman y aseguran su desempeño. En este caso, Marzocchi provee de una horquilla invertida de barras de 50 mm, que permite ajustes en compresión, extensión y precarga.

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Configurable a “gusto y piacere” de las necesidades y habilidades de cualquier piloto. Un elemento de primera línea que muchas motos de mayor categoría no disponen. Atrás encontramos un monoarmortiguador (con ajuste en la precarga del resorte) que se vincula de manera directa a un basculante construido en tubos de acero, uno de los elementos en los que todavía Benelli necesita encontrar ligereza manteniendo los costos a raya.

Benelli 752S verde

El chasis entramado en tubos de acero y estas suspensiones dan la sensación que soportarían con holgura prestaciones aún mayores. Es un conjunto que brinda mucho aplomo en rectas y que solo podríamos criticarle algo de pereza para los cambios rápidos de dirección dado los 226 kg en orden de marcha y sus geometrías, por lo que requerirá un poco más de trabajo físico del piloto. Respecto a los cauchos, muy bien engomada con unos Pirelli Angel GT en medidas 120/70 delante y un soberbio 180/55 detrás, siempre sobre llantas de aleación de 17”.

Tremendos frenos con los que equipó la firma a esta Benelli 752S, con un equipamiento totalmente firmado por su connacional Brembo. Adelante encontramos un doble disco de 320 mm mordidos por pinzas radiales de 4 pistones, mientras que detrás la frenada queda a cargo de un disco de 260 mm con pinza monopistón.

Benelli 752S verde

Claro, todo bajo la supervisión de un ABS de doble canal. Sobrada de frenos está la Benelli 752S, con un equipo súper potente, y fácilmente dosificable que pueden detener a este aparato en cualquier situación de manera segura y confiable.

Fotos

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