Fecha: 17.09.21
Zanella RZ300
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Características
La emblemática Zanella, tan arraigada a la historia motociclística argentina, dispondrá ahora de productos de alta gama y calidad superior entre los que se encuentra esta Zanella RZ300. Sí, es ni más ni menos que una CFMoto NK300, la misma que se vende en otros mercados internacionales, pero ensamblada en San Luis.
En resumidas cuentas, la división de dos ruedas de CFMoto llega ahora de la mano de Zanella, con un lineup de modelos más que interesantes y que ampliarán la oferta disponible en cada segmento donde participen con productos. Todos de altísima calidad y precio competitivo.
Imposible pasar desapercibido a los mandos de esta Zanella RZ300, ya sea por su combinación cromática (gris, con llantas y chasis turquesa) o por lo moderno y atrevido de su diseño, motivos por lo que seremos “presa” de todos los curiosos. Para los más conservadores, también se ofrece en negro.
Se trata de una moto muy liviana y compacta, para usar en solitario. La plaza del pasajero es prácticamente “testimonial”, con un pequeño sillín en el que el segundo a bordo viajará con las rodillas muy flexionadas. ¿Criticable? Depende para quién.
La iluminación es full LED, con un faro principal bifocal con DRL. Por su parte, el piloto trasero se encuentra integrado al filoso y ascendente colín, con un acrílico fumé. Los intermitentes son súper minimalistas e igualitos a los utilizados por la marca naranja en muchos de sus modelos.
Si hablamos de la identidad propia de la Zanella RZ300 o de la saga RZ, nos referimos por ejemplo a la forma del faro principal, y también a la utilización del corta spray trasero suspendido, anclado al brazo derecho del basculante.
Elementos muy sutiles como el deflector de aire por encima del faro, las tapas laterales del radiador, la quilla inferior o el deportivo guardabarros delantero marcan la diferencia y dan cuenta de un diseño donde nada está librado al azar o colocado a último momento.
A favor
Postura de manejo
Desempeño general del motor y parte ciclo
En contra
Calidad de neumáticos
Poco radio de giro
Pilotos de talla media se sentirán muy a gusto a los mandos de esta Zanella RZ300, siempre con esa sensación de estar sobre un conjunto muy compacto. Para los de menor altura se trata de una montura inmejorable, con una altura de asiento de 795 mm, sobre un chasis súper estrecho que permite que casi cualquiera llegue a pisar el suelo con ambas plantas de los pies.
En cuanto a la postura, es bastante erguida y no cansa para nada, por lo menos para lo que son trayectos urbanos que, en definitiva, es su ámbito natural. La flexión de rodillas es la esperada en una naked de corte deportivo, con los pedalines retrasados. La falta de radio de giro será un inconveniente a la hora de acomodarla en espacios reducidos.
Frente a nosotros nos da la bienvenida un instrumental TFT full color de 5 pulgadas con toda la info necesaria, que incluso cuenta con dos modos de visualización y cambio de contraste automático para conducción nocturna. Velocidad, tacómetro, marcha engranada, temperatura de refrigerante, nivel de combustible, reloj horario y voltímetro, son los datos ofrecidos por este display.
Otra particularidad: tanto la temperatura de refrigerante como nivel de combustible en esta Zanella RZ300 los informa con un gráfico de barras y con números. En el caso del porcentaje de combustible restante, no tan exacto y preciso como quisiéramos.
Los comandos en las piñas son de lo mejorcito del segmento, retroiluminados y con pulsador de balizas. Bien por eso, pero mal por la ubicación poco intuitiva de la bocina, ya que queda también un poco lejos del alcance rápido. ¿Los espejos? Correctos, ofrecen una buena visión de lo que sucede a nuestras espaldas.
Ficha técnica
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | DOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 78 X 61.2 mm |
Cilindrada | 292 cc |
Potencia declarada | 28 CV a 8.500 rpm |
Torque declarado | 25 Nm a 7.000 rpm |
Rel. de compresión | 11:1 |
Encendido | ECU |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Multitubular de acero |
Delantera | Horquilla invertida |
Recorrido | 120 mm |
Trasera | Monoshock |
Recorrido | 46 mm |
Delantero | Disco de 300 mm con pinza radial de cuatro pistones, ABS |
Trasero | Disco de 245 mm, ABS |
Delantero | 110/70-17 |
Trasero | 140/70-17 |
Largo / ancho / alto | 1.990 / 780 / 1.070 mm |
Distancia entre ejes | 1.360 mm |
Altura del asiento | 795 mm |
Distancia del suelo | 150mm |
Dep. de combustible | 12,5 L |
Peso en orden de marcha | 151 kg |
Velocidad máxima | 140 km/h |
Velocidad máxima
La velocidad máxima de esta Zanella RZ300 nos sorprendió, con un motor con pocos kilómetros y superando holgadamente los 140 km/h de marcador.
Motor
Todo lo que tenga que ver con sensaciones y gustos, siempre es muy subjetivo, pero es difícil de recordar un monocilíndrico de origen chino que deje tan buen gusto. Para su cilindrada quizás no sea el más potente. Para 292 cc, los 28 CV y 25 Nm que entrega no parecen una locura, pero sí sorprende la forma en que lo hace, con un compromiso justo entre serenidad y deportividad.
Es difícil encontrar un monocilíndrico de casi 300 cc que funcione tan fino. La ficha técnica de la Zanella RZ300 da cuenta de un moderno y compacto mono Euro4, DOHC de 4 válvulas, de refrigeración líquida y alimentado por un sistema de inyección electrónica firmado por Bosch.
Desde la piña izquierda podemos seleccionar los modos de motor Sport y Rain, que en honor a la verdad no son palpables en sus diferencias de performace ni consumos, más allá de cambiar el modo de visualización del instrumental.
Con un tanque de 12,5 litros de capacidad, esta Zanella RZ300 brinda una autonomía cercana a los 400 kilómetros dependiendo de qué tan delicados seamos con el puño derecho, entre otros factores. La caja es de 6 relaciones y solo le faltaría que su embrague fuese antirebote para codearse de igual a igual con las más equipadas naked de 200 cc.
Parece complicado encontrarle críticas a esta Zanella RZ300, y por eso tampoco las encontraremos en la parte ciclo. Su chasis multitubular de acero es responsable de su ligereza (151 kg) y fácil dominio. Adelante contamos con una horquilla invertida de 120 mm de recorrido, mientras que detrás el monoshock (ajustable en precarga y de 46 mm de recorrido) se vincula de manera directa al basculante de acero estampado.
El setting elegido por el fabricante es tirando a rígido, pero sin comprometer el confort, y con un claro y preciso comportamiento en manejo deportivo sobre asfaltos parejos y rápidos. La medida de neumáticos confirma esta tendencia, con 110/70 delante y un 140/70 detrás, siempre sobre llantas de aleación liviana de 17”. De marca CST y compuesto blando, la calidad de los neumáticos son el punto flaco de la Zanella RZ300, aunque debemos reconocer que en seco su desempeño es aceptable.
Si decimos que los frenos son firmados por J.Juan, a esta altura creo que ya todos sabemos que estamos ante una calidad superior, tal es así que la firma española fue adquirida, hace poco tiempo, por Brembo. La frenada es por lejos la mejor de su segmento, con un tacto y rendimiento hasta sobrado para esta Zanella RZ300.
Pinza radial de cuatro pistones opuestos delante y monopistón flotante, detrás, todo conexionado con flexibles mallados de acero que aseguran el rendimiento. Al igual que sus rivales más equipadas, la Zanella RZ300 cuenta con ABS de doble canal, en este caso de la marca Continental.
La reputación de CFMoto está fuera de toda discusión y la comercialización de sus productos alrededor del mundo habla a las claras de los estándares de calidad que maneja. Zanella, con la comercialización de estos modelos, escribe un nuevo capítulo en su larga historia y será la encargada de brindar un servicio de postventa acorde a las necesidades de los nuevos clientes a los que ahora apuntará. Tiene todo para lograrlo con esta Zanella RZ300 y toda la gama RZ.
Fotos
Opinión y crítica de usuarios
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.