Prueba Zanella RZ300

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Características

La emblemática Zanella, tan arraigada a la historia motociclística argentina, dispondrá ahora de productos de alta gama y calidad superior entre los que se encuentra esta Zanella RZ300. Sí, es ni más ni menos que una CFMoto NK300, la misma que se vende en otros mercados internacionales, pero ensamblada en San Luis.

Zanella CFMoto RZ300 acción lateral izquierdo paisaje

En resumidas cuentas, la división de dos ruedas de CFMoto llega ahora de la mano de Zanella, con un lineup de modelos más que interesantes y que ampliarán la oferta disponible en cada segmento donde participen con productos. Todos de altísima calidad y precio competitivo.

Imposible pasar desapercibido a los mandos de esta Zanella RZ300, ya sea por su combinación cromática (gris, con llantas y chasis turquesa) o por lo moderno y atrevido de su diseño, motivos por lo que seremos “presa” de todos los curiosos. Para los más conservadores, también se ofrece en negro.

Zanella RZ300 detalle asiento

Se trata de una moto muy liviana y compacta, para usar en solitario. La plaza del pasajero es prácticamente “testimonial”, con un pequeño sillín en el que el segundo a bordo viajará con las rodillas muy flexionadas. ¿Criticable? Depende para quién.

La iluminación es full LED, con un faro principal bifocal con DRL. Por su parte, el piloto trasero se encuentra integrado al filoso y ascendente colín, con un acrílico fumé. Los intermitentes son súper minimalistas e igualitos a los utilizados por la marca naranja en muchos de sus modelos.

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Zanella RZ300 detalle luz delantera

Si hablamos de la identidad propia de la Zanella RZ300 o de la saga RZ, nos referimos por ejemplo a la forma del faro principal, y también a la utilización del corta spray trasero suspendido, anclado al brazo derecho del basculante.

Elementos muy sutiles como el deflector de aire por encima del faro, las tapas laterales del radiador, la quilla inferior o el deportivo guardabarros delantero marcan la diferencia y dan cuenta de un diseño donde nada está librado al azar o colocado a último momento.

Zanella RZ300

 

A favor

Postura de manejo
Desempeño general del motor y parte ciclo

En contra

Calidad de neumáticos
Poco radio de giro

Pilotos de talla media se sentirán muy a gusto a los mandos de esta Zanella RZ300, siempre con esa sensación de estar sobre un conjunto muy compacto. Para los de menor altura se trata de una montura inmejorable, con una altura de asiento de 795 mm, sobre un chasis súper estrecho que permite que casi cualquiera llegue a pisar el suelo con ambas plantas de los pies.

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En cuanto a la postura, es bastante erguida y no cansa para nada, por lo menos para lo que son trayectos urbanos que, en definitiva, es su ámbito natural. La flexión de rodillas es la esperada en una naked de corte deportivo, con los pedalines retrasados. La falta de radio de giro será un inconveniente a la hora de acomodarla en espacios reducidos.

Zanella CFMoto RZ300 detalle instrumental vista 2

Frente a nosotros nos da la bienvenida un instrumental TFT full color de 5 pulgadas con toda la info necesaria, que incluso cuenta con dos modos de visualización y cambio de contraste automático para conducción nocturna. Velocidad, tacómetro, marcha engranada, temperatura de refrigerante, nivel de combustible, reloj horario y voltímetro, son los datos ofrecidos por este display.

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Otra particularidad: tanto la temperatura de refrigerante como nivel de combustible en esta Zanella RZ300 los informa con un gráfico de barras y con números. En el caso del porcentaje de combustible restante, no tan exacto y preciso como quisiéramos.

Zanella CFMoto RZ300 detalle instrumental vista 1

Los comandos en las piñas son de lo mejorcito del segmento, retroiluminados y con pulsador de balizas. Bien por eso, pero mal por la ubicación poco intuitiva de la bocina, ya que queda también un poco lejos del alcance rápido. ¿Los espejos? Correctos, ofrecen una buena visión de lo que sucede a nuestras espaldas.

Ficha técnica

MOTOR
TipoMonocilíndrico, 4T
DistribuciónDOHC, 4 válvulas
AlimentaciónInyección electrónica
RefrigeraciónLíquida
Diámetro x carrera78 X 61.2 mm
Cilindrada292 cc
Potencia declarada28 CV a 8.500 rpm
Torque declarado25 Nm a 7.000 rpm
Rel. de compresión11:1
EncendidoECU
ArranqueEléctrico
TRANSMISIóN
Caja6 velocidades
EmbragueMultidisco en baño de aceite
Transmisión FinalCadena

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CHASIS
ConfiguraciónMultitubular de acero
SUSPENSIONES
DelanteraHorquilla invertida
Recorrido120 mm
TraseraMonoshock
Recorrido46 mm
FRENOS
DelanteroDisco de 300 mm con pinza radial de cuatro pistones, ABS
TraseroDisco de 245 mm, ABS
NEUMáTICOS
Delantero110/70-17
Trasero140/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto1.990 / 780 / 1.070 mm
Distancia entre ejes1.360 mm
Altura del asiento795 mm
Distancia del suelo150mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible12,5 L
Peso en orden de marcha151 kg
Velocidad máxima140 km/h

Velocidad máxima

La velocidad máxima de esta Zanella RZ300 nos sorprendió, con un motor con pocos kilómetros y superando holgadamente los 140 km/h de marcador.

Motor

Todo lo que tenga que ver con sensaciones y gustos, siempre es muy subjetivo, pero es difícil de recordar un monocilíndrico de origen chino que deje tan buen gusto. Para su cilindrada quizás no sea el más potente. Para 292 cc, los 28 CV y 25 Nm que entrega no parecen una locura, pero sí sorprende la forma en que lo hace, con un compromiso justo entre serenidad y deportividad.

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Zanella CFMoto RZ300 detalle motor vista 2

Es difícil encontrar un monocilíndrico de casi 300 cc que funcione tan fino. La ficha técnica de la Zanella RZ300 da cuenta de un moderno y compacto mono Euro4, DOHC de 4 válvulas, de refrigeración líquida y alimentado por un sistema de inyección electrónica firmado por Bosch.

Desde la piña izquierda podemos seleccionar los modos de motor Sport y Rain, que en honor a la verdad no son palpables en sus diferencias de performace ni consumos, más allá de cambiar el modo de visualización del instrumental.

Zanella CFMoto RZ300 detalle motor vista 1

Con un tanque de 12,5 litros de capacidad, esta Zanella RZ300 brinda una autonomía cercana a los 400 kilómetros dependiendo de qué tan delicados seamos con el puño derecho, entre otros factores. La caja es de 6 relaciones y solo le faltaría que su embrague fuese antirebote para codearse de igual a igual con las más equipadas naked de 200 cc.

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Parece complicado encontrarle críticas a esta Zanella RZ300, y por eso tampoco las encontraremos en la parte ciclo. Su chasis multitubular de acero es responsable de su ligereza (151 kg) y fácil dominio. Adelante contamos con una horquilla invertida de 120 mm de recorrido, mientras que detrás el monoshock (ajustable en precarga y de 46 mm de recorrido) se vincula de manera directa al basculante de acero estampado.

Zanella RZ300 detalle monoamortiguador

El setting elegido por el fabricante es tirando a rígido, pero sin comprometer el confort, y con un claro y preciso comportamiento en manejo deportivo sobre asfaltos parejos y rápidos. La medida de neumáticos confirma esta tendencia, con 110/70 delante y un 140/70 detrás, siempre sobre llantas de aleación liviana de 17”. De marca CST y compuesto blando, la calidad de los neumáticos son el punto flaco de la Zanella RZ300, aunque debemos reconocer que en seco su desempeño es aceptable.

Si decimos que los frenos son firmados por J.Juan, a esta altura creo que ya todos sabemos que estamos ante una calidad superior, tal es así que la firma española fue adquirida, hace poco tiempo, por BremboLa frenada es por lejos la mejor de su segmento, con un tacto y rendimiento hasta sobrado para esta Zanella RZ300.

Zanella CFMoto RZ300 detalle freno delantero

Pinza radial de cuatro pistones opuestos delante y monopistón flotante, detrás, todo conexionado con flexibles mallados de acero que aseguran el rendimiento. Al igual que sus rivales más equipadas, la Zanella RZ300 cuenta con ABS de doble canal, en este caso de la marca Continental.

La reputación de CFMoto está fuera de toda discusión y la comercialización de sus productos alrededor del mundo habla a las claras de los estándares de calidad que maneja. Zanella, con la comercialización de estos modelos, escribe un nuevo capítulo en su larga historia y será la encargada de brindar un servicio de postventa acorde a las necesidades de los nuevos clientes a los que ahora apuntará. Tiene todo para lograrlo con esta Zanella RZ300 y toda la gama RZ.

Fotos

Zanella CFMoto RZ300 acción vista lateral derecho Zanella CFMoto RZ300 acción lateral izquierdo paisaje Zanella CFMoto RZ300 acción curva vista lateral izquierdo Zanella CFMoto RZ300 detalle instrumental vista 2 Zanella CFMoto RZ300 detalle motor vista 1

Opinión y crítica de usuarios

2 thoughts on “Prueba Zanella RZ300

  1. Elvio Rodríguez dice:

    Buenas. Quiero saber el precio final de la canela RZ300. Soy de BS.AS. localidad : Pilar.

    1. Nicolás Peritore dice:

      Elvio,
      El precio publicado de la Zanella RZ300 es de $721.990 para este mes de noviembre de 2021. Saludos

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