Gilera VC200R

MARCA: Gilera

MODELO: VC200R

Hace tan solo unas ediciones atrás, adelantamos en nuestro magazine que la exitosa VC200R de Gilera sería renovada. Recordemos que su primera versión, la antecesora de la que ilustra estas páginas, le significó un gran volumen de ventas a la marca. En nuestra última visita a la planta ubicada en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini, que recorrimos en su totalidad, pudimos ver prototipos muy interesantes que posiblemente veremos rodar por nuestras calles de cara a 2017. En esa oportunidad también tomamos contacto con la más reciente actualización de esta deportiva de 200 cc.

A favor

Nuevo diseño frontal

Respuesta de las suspensiones

Comportamiento general

En contra

Freno delantero insuficiente

Falta de interruptor cota-contacto

Inserción del neutro

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC200R

La VC200R cambió para bien su estética, pero, aunque se vea ahora con mayor porte que antes, sus dimensiones no se vieron prácticamente modificadas e incluso algunas cotas son menores. Sigue siendo para pilotos de talla S, ya que quien suscribe (talla M) la notó justa y sintió cierta incomodidad porque las rodillas iban apoyadas sobre la punta del carenado lateral. El tablero de instrumentos es totalmente digital, con tacómetro y nivel de combustible indicados por segmentos, velocidad, odómetro total y parcial, hora e indicador de marcha engranada. Por sobre el cuadrante se ubican los clásicos testigos luminosos. Los semimanillares no se ubican en una posición tan baja y brindan de esta forma una postura de conducción no tan radical y cansadora, sin duda un punto a favor para quienes piensan en la VC para sus desplazamientos diarios. Los comandos son de calidad promedia y correcto funcionamiento, se destacan el tirador del cebador en la piña izquierda y el interruptor de balizas en la derecha. La visibilidad mediante los espejos no escapa a la media de las deportivas, ya que es escasa y conflictiva.

El impulsor que da vida a la nueva deportiva de Gilera es un monocilíndrico 4 tiempos de 199 cc refrigerado por aire que eroga 16 CV de potencia. Debemos mencionar que nuestra unidad contaba con muy poquitos kilómetros, es decir estaba sin ablandar. Sin embargo, así y todo, el arranque en frío nos llamó poderosamente la atención, ya que es rápido y se realiza sin esfuerzos mediante el arranque eléctrico. Solamente tuvimos que tirar levemente del cebador por unos minutos para alcanzar un mínimo de temperatura y así lograr un ralentí parejo. Bien por la marca que logró un ajuste óptimo para este motor, que se muestra muy progresivo en la entrega de potencia. Además, gracias al buen escalonamiento de las 5 velocidades de caja (de accionamiento poco preciso y largo recorrido) permite moverse rápidamente para obtener una velocidad punta aproximada de 110 km/h. Quizás hubiéramos esperado un poco más de nervio dado su aspecto tan sport, pero seguramente esta forma de entrega progresiva no exige en demasía los componentes internos y augura una mayor durabilidad. El bajo consumo es otra de las virtudes de este motor, que junto a la capacidad del tanque la convierten en una visitadora esporádica de estaciones de servicio.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC200R

La nueva VC200R se destaca por una estética mucho más moderna y agresiva, como así también por la mejora en cuanto a calidad de componentes y ensamble. El frente luce muy afilado con un grupo óptico divido que cuenta con los “ojos de ángel” de tecnología led para la luz piloto y proyectores halógenos para la luz baja y alta. Por debajo de los faros se pueden observar unas pseudotomas de aire que le otorgan un aspecto muy racing al frente. La burbuja se integra muy armoniosamente a fines estéticos pero no así en términos funcionales, ya que prácticamente es nula su protección aerodinámica. Los intermitentes en forma de punta, tecnología led y tulipa transparente son los ya vistos en muchos modelos de origen asiático. El guardabarros es, obviamente, rasante al neumático y protege parcialmente los barrales de la horquilla invertida. El diseño de las llantas de aleación también es nuevo (de nueve rayos agrupados de a tres y acabadas en negro mate) y montan neumáticos de 17” en medida 110/60 adelante y 140/60 atrás. El frenado de la rueda directriz se realiza mediante un disco lobulado mordido por una pinza de doble pistón.

El lateral de la deportiva de Gilera, que le imprime un porte interesante, luce un carenado prácticamente total, muy sobrio y acertado en su combinación de colores (blanco, negro y rojo que se alternan en tres posibles combinaciones). El depósito de combustible ensaya formas voluminosas y ergonómicamente correctas, ofrece 14 litros de capacidad y se reabastece mediante una tapa rasante con cerradura, pero extraíble. Ambos juegos de estriberas se encuentran revestidos en goma. El asiento, fiel a la impronta R, es un dos piezas de aceptable tamaño y mullido para el piloto pero muy escaso en ambos ítems para el eventual pasajero. Carece también de asas de sujeción, aunque esto no merece críticas porque se trata de una deportiva. El diseño del colín es nuevo y ahora luce mucho más alto y afilado. Está equipado con un faro de acrílico transparente y full led, que ostenta un muy buen poder lumínico. Completa el remate posterior el soporte portapatente en el cual están montados los intermitentes. A nuestro juicio, el escape desentona en términos estéticos de un conjunto que luce bonito y moderno. El mismo consta de un silenciador negro mate con tapa final cromada, con la terminación muy hacia afuera del perfil lateral de la moto. El basculante construido en acero de sección cuadrada se encuentra asistido por un monoshock con regulación en la precarga del resorte. A su vez, el freno trasero monta un disco lobulado mordido por una pinza de doble pistón.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC200R

Si bien las suspensiones no son de las más rígidas (como las de algunas de sus competidoras), se sienten más a gusto sobre asfaltos parejos y en buen estado (autopista), ámbito ideal para el setting con el que viene de fábrica. Recordemos que la horquilla invertida no cuenta con posibilidad alguna de ajuste y el monoshock sólo con la precarga de resorte. Buena nota para la medida de los neumáticos, que asociándose con la configuración de la suspensión le confieren a esta deportiva una dinámica muy estable incluso a altas velocidades. El bajo peso general (133 kg en orden de marcha) también colabora a la hora de los cambios de dirección.

Si tenemos en cuenta sus prestaciones, monta un equipo de frenos más que suficiente. Sin embargo, el desempeño del mismo nos dejó gusto a poco. Poco poder frenante y tacto esponjoso en ambos comandos fueron las impresiones durante la prueba. Volvemos a repetir que se trataba de una moto con muy pocos kilómetros y quizá sus componentes no habían alcanzado su máximo desempeño.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC200R

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Por aire
Diámetro x carrera n.d.
Cilindrada 199 cc
Potencia declarada 16 CV a 8.000 rpm
Torque declarado n.d.
Rel. de compresión n.d.
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y a pedal
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño en aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Simple cuna en tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla hidráulica invertida
Recorrido n.d.
Trasera Doble amortiguador hidráulico
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco simple, con pinza de pistón doble
Trasero Disco simple, con pinza de pistón doble
NEUMáTICOS
Delantero 110/60-17
Trasero 140/60-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.925 / 750 / 1.075 mm
Distancia entre ejes 1.320 mm
Altura del asiento n.d.
Distancia del suelo n.d.
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 14 litros
Peso en orden de marcha 133 kg
Velocidad máxima 110 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC200R

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente   
Cierre automático de puertas en rodaje   
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos   
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces   
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix   
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl   
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados   
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento   
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación   
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible   
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down   
Stop and start   
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

One thought on “Gilera VC200R

  1. Gonzalo dice:

    Hola tengo una gilera vc200R año 2011… Alguien me podrá decir para q es el botón q esta en el tablero del lado derecho abajo del velocímetro digital?? El botón tiene las letras CLR

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Marca Gilera
Modelo VC200R
  • FABRICANTE Marca

    Gilera
  • ORIGEN Planta

    Zanella Hnos.
  • GARANTÍA Oficial

    6 meses ó 10.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2016

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