Moto Guzzi V85 TT

MARCA: Moto Guzzi

MODELO: V85 TT

La V85 TT de Moto Guzzi fue una de las pocas motos que se presentaron localmente durante la cuarentena más estricta. Con poco tiempo de retraso respecto de su lanzamiento internacional, esta Guzzi era una moto muy esperada y que a la vez, causaba mucha curiosidad, en parte por su estética tan particular. Al margen de lo subjetivo que puede ser el análisis del diseño, personalmente lo que más me llamó la atención de esta moto era su posicionamiento respecto a la competencia, ya que a priori resulta muy difícil saber a ciencia cierta cuáles son sus rivales naturales, dado su precio, equipamiento y prestaciones generales.

Luego de usarla por varios días y en distintas situaciones, la conclusión es rotunda, y por lo menos para mí, la V85 TT no cuenta en este mercado con un rival directo hasta el momento. No obstante, sí podemos posicionarla entre otros productos. Dadas sus características turísticas, con un desempeño dinámico en el asfalto que realmente sorprende y unas cualidades off-road sobradas para una moto de estas características, no estaría errado ubicarla y como un término medio entre una BMW F 750 GS y una F 850 GS. También y dada su condición de vtwin, con la V-Strom 1000 de Suzuki, con un rendimiento de su impulsor transversal ubicado entre la 650 y la 1000 de la casa japonesa.

Por otro lado, se la presentó en un momento donde la disparidad cambiaría propiciaba muy favorablemente la compra de motos de valor importante, y además, otras marcas no contaban con productos 0km en stock. Todo este contexto hizo que la primera tanda de V85 TT importada por Grupo Simpa se agotara rápidamente, por lo que se convirtió en un verdadero éxito que pocos esperaban.

A favor

Diseño propio

Comportamiento dinámico

Medio régimen del motor

Ordenador de a bordo sencillo

Autonomía

En contra

Instrumental algo pequeño

ABS prematuro

Sin caballete

Peso en parado

Calor disipado por el motor

CALIFICACIÓN
0
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Moto Guzzi

MODELO: V85 TT

El tanque y sus formas tienen una consecuencia directa en el diseño y la ergonomía, como así también en su destacada autonomía gracias a sus 23 litros de capacidad. Respecto del asiento, se puede decir que los italianos encontraron el compromiso justo entre comodidad y un tamaño que no impide moverse con total libertad durante una conducción off road. Forrado en un finísimo tapizado y con bordados a la vista, el mullido está asegurado tanto para piloto como para pasajero.

Lo mismo sucede con los pedalines, que gracias a una gruesa goma (extraíble en los del piloto para conducción off road) aíslan a los ocupantes de las vibraciones contenidas del motor. Respecto a la protección aerodinámica, podemos concluir como suficiente para tratarse de serie, con un parabrisas que cuenta con regulación pivotante (se debe hacer en parado y con una herramienta). También de serie son los cubre puños. Las formas del tanque y las culatas de los cilindros cubren eficientemente del frío a nuestras piernas, pero lo sufriremos en verano. En el debe, la V85 TT se anota con el caballete central como elemento no disponible de serie.

asiento moto guzzi

Con mi 1,75 mts de altura, no me resultó para nada complejo ponerme a los mandos de esta italiana, ya que el porte y los 830 mm de distancia asiento-suelo se reducen notablemente con una zona central delgada que me permitió llegar casi a apoyar las plantas de los pies. Ya sobre ella, tenemos frente a nosotros una pantalla TFT de 4,3”, que, nobleza obliga podría haber sido un poco más grande habiendo aprovechado el espacio disponible y así ofrecer la info de manera menos amontonada y con un tacómetro, por ejemplo de escala más precisa. No obstante, una vez familiarizados se puede leer todo de manera rápida. La navegación por los menús es realmente sencilla y se realiza mediante un solo comando ubicado en la piña izquierda.

Volviendo al instrumental, cuenta con detector de luz ambiente que le permite cambiar el fondo y el color de la fuente de manera automática para una mejor visualización. Como corresponde a una moto para viajar, el ordenador de abordo informa en dos trips diferentes: velocidad promedio y máxima, consumo instantáneo y promedio, rango, etc. A su vez, y mediante el pulsador de arranque es posible seleccionar entre tres modos de conducción: road, rain y off-road.

Estos modos de conducción activan un mapa de motor diferente, una calibración específica del control de tracción (desconectable) y el ABS (que en el modo Off-Road está deshabilitado por defecto en la rueda trasera, con la posibilidad de desactivarlo también en la rueda delantera) y una respuesta personalizada del control del acelerador Ride-by-Wire. El control crucero, al igual que el manejo general del ordenador, se maneja de manera cómoda y sencilla mediante un solo comando en la piña derecha.

tablero moto guzzi

Como accesorio, Moto Guzzi dispone de la plataforma MIA que permite vincular el teléfono a la moto, ampliando las funciones de la instrumentación. Es posible efectuar/recibir llamadas telefónicas y reproducir música. Además, ofrece la función de navegación con indicaciones en pantalla basadas en los mapas del teléfono. Ya mencionamos lo sencillo de la utilización de los comandos en las piñas, pero vale aclarar también el buen tacto y la calidad Premium de los mismos. Palancas de freno y embrague, cuentan con regulación en distancia. Respecto a los espejos y aunque su pequeño tamaño demuestre lo contario, gracias a brazos soporte largos y bien sobresalidos, permiten una correcta visión de lo que sucede a nuestras espaldas.

 

VIDA A BORDO
0
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Moto Guzzi

MODELO: V85 TT

Hablando un poco de diseño, la V85 TT es una de esas motos que provocan “amores y odios”. Personalmente y salvando las enormes distancias, me pasó un poco los mismo que con la RE Himalayan; al principio me era indiferente y hasta la miraba de costado, para luego empezar a “entender” su belleza exótica. Hoy, y después usarla a diario, veo una moto distinta a las demás y que llama mucho la atención en la calle. El doble faro redondo me parece un recurso exquisito, que asociado a la tecnología full LED asegura un desempeño intachable en cualquier circunstancia. Esta moto cuenta con la posibilidad de circular solo con la DRL, que ilumina “el águila de la marca” uniendo las dos clásicas esferas.

faro moto guzzi

Atrás, se repite la misma fórmula con lo que sería un doble faro y la tecnología full LED, que se repite también en los intermitentes, los cuales se pueden encender mediante un cómodo y generoso pulsador de balizas o mediante el selector de giro, que además es autocancelable. El guardabarros delantero se ubica en posición elevada, más en sintonía con productos netamente off road que con los de corte Adventure que se inclinan por la utilización del “pico de pato”. En este sentido, colaboran tanto de lo estético como desde lo funcional los deflectores / protectores de barrales. No podemos pasar por alto las llantas de rayos cruzados (19” adelante), el escape elevado o el robusto cubre cárter, todos elementos que denotan una inspiración y cualidades off road.

faro moto guzzi

Sin duda, el bicilindrico en V a 90° de ubicación transversal toma un protagonismo central en la estética de la V85 TT, sin olvidar que se trata del sello indiscutible de la casa de Mandello, junto a la transmisión cardánica. El chasis en tubos de acero pintado en rojo, junto al soporte delantero (faro, parabrisas, instrumental) y al trasero (parrilla, asas) dan cuenta que menos es más. La impresión de todo el conjunto es de robustez y le sienta muy a tono la definición de la marca: Classic Enduro, con una reducción de carenados al mínimo.

DISEÑO
0
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Moto Guzzi

MODELO: V85 TT

El motor de la V85 TT y al que debe su denominación, es un clásico convenientemente actualizado y adaptado a las necesidades de esta multipropósito. Se trata de un vtwin a 90° de 853 cc, ubicado trasversalmente, OHV de 2 válvulas por cilindro y refrigerado por aire. Se asocia a una caja de 6 marchas que a su vez transmite la potencia a la rueda trasera mediante un cardan, con todas las particularidades de este tipo de transmisión. Sí, es cierto que el conjunto es más pesado y transmite ciertos tironeos a bajas rpm (al que uno se acostumbra a mitigar con el uso del embrague), pero el olvidarse del mantenimiento de la cadena durante un viaje, no tiene precio.

accion moto guzzi

El vtwin entrega 80 CV a 7.750 rpm y 80 Nm a solo 5.000 rpm, lo que da una idea del muy aprovechable medio régimen, lo mejor de este motor y la zona del cuentavueltas más útil en una moto de estas características. En parado, la moto se sacude y con ganas cabecea a la derecha a golpe de gas… romanticismo puro. El consumo mixto, mezclando ciudad, vías rápidas y rutas/autopistas es de 6,5 litros cada 100 km sin hacer concesiones con el puño derecho. En ruta y a velocidades legales está en el orden de los 5 litros, por lo que con los 23 litros del tanque, la autonomía nominal superaría los 400 km. Excelente.

En la carrera alocada por las prestaciones, se espera que una moto de esta cilindrada tenga por lo menos 30 CV más, pero la realidad es que la potencia del motor es suficiente para viajar a ritmos elevados, sin afectarle el llevar acompañante y/o equipaje. Con la ayuda de la electrónica (mapas y control de tracción), el comportamiento de la V85 TT resulta amigable, incluso para pilotos con poca experiencia. Respecto al confort de marcha, es todo lo Premium que uno espera en una moto de esta categoría, siendo cómoda para piloto y pasajero a cualquier velocidad.

La parte ciclo es un punto alto en esta Moto Guzzi y no lo decimos tanto por los componentes en sí, de los cuales no hay nada para criticar, sino por el comportamiento conseguido tanto dentro como fuera del asfalto. Para ser precisos, la V85 es una moto asfáltica con destacadas cualidades off road, algo muy difícil de conseguir. Bueno, esta Guzzi lo consigue sin demasiado esfuerzo. En tramos rápidos, la V85 se tumba con mucha facilidad, trazando la trayectoria deseada por el piloto, siempre aplomada y brindando confianza.

accion moto guzzi

Los 229 kg en orden de marcha desaparecen ni bien emprendemos la marcha, y solo se hacen presentes en las maniobras a baja velocidad, donde el peso y el porte de la moto no se pueden disimular. Al abandonar el asfalto, notamos como se cuidó la ergonomía para poder dominar la moto conduciendo parados sobre los pedalines.

El gran torque del motor y su disponibilidad completa a medio régimen, hace innecesario el cambio de marchas. La robusta horquilla con barras de 41 mm pareciera que puede hacerle frente a cualquier obstáculo. Atrás, cuenta con un amortiguador anclado de manera directa al brazo derecho del basculante, una configuración que pierde algo en cuanto a progresividad.

Respecto a regulaciones, tanto delante como detrás contamos con precarga de los resortes y extensión de los hidráulicos. En resumen, sin contar con componentes de última generación y/o asistidos electrónicamente, la V85 TT se destaca por un gran comportamiento dinámico. La elección en la medida de neumáticos tiene incidencia directa sobre este comportamiento, con una llanta delantera de 19” y una trasera de 17” con pisada de 150 mm que le otorga gran agilidad al conjunto.

Como corresponde a una moto de esta categoría y prestaciones, el equipo de frenos debe estar a la altura de las circunstancias. Adelante, encontramos un doble disco de 320 mm mordido por pinzas radiales de 4 pistones y firmadas por Brembo, mientras que detrás el disco de 260 mm trabaja en conjunto con una pinza de doble pistón. Desde ya, cuenta con ABS de doble canal el cual se puede desconectar (el modo off-road desconecta la rueda trasera y mediante el menú podemos deshabilitar la delantera también). El funcionamiento no da lugar a la crítica, pero lo que sí notamos es quizá una entrada en acción del ABS algo temprana bajo ciertas condiciones.

MANEJO
0
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Moto Guzzi

MODELO: V85 TT

MOTOR
Tipo Bicilíndrico transversal en V a 90°, 4T
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Aire
Diámetro x carrera 84 x 77 mm
Cilindrada 853 cc
Potencia declarada 80 CV a 7.750 rpm
Torque declarado 80 Nm a 5.000 rpm
Rel. de compresión 10,5: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en seco
Transmisión Final Cardan
CHASIS
Configuración Tubular de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica hidráulica invertida de 41 mm, regulable en la precarga del resorte y en la extensión del hidráulico
Recorrido 170 mm
Trasera Basculante de doble brazo en aluminio con anclaje lateral del monoamortiguador, regulable en la precarga del resorte y en la extensión del hidráulico
Recorrido 170 mm
FRENOS
Delantero Doble disco de 320 mm con pinza de anclaje radial de 4 pistones. ABS
Trasero Disco de 260 mm con pinza flotante de doble pistón. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 110/80-R19
Trasero 150/70-R17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto s/d
Distancia entre ejes s/d
Altura del asiento 830 mm
Distancia del suelo s/d
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 23 litros
Peso en orden de marcha 208 kg
Velocidad máxima s/d
performance
0
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Moto Guzzi

MODELO: V85 TT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Moto Guzzi
Modelo V85 TT

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Marca Moto Guzzi
Modelo V85 TT
  • FABRICANTE Marca

    Moto Guzzi
  • ORIGEN Planta

    Moto Guzzi
  • GARANTÍA Oficial

    2 años sin límite km
  • LANZAMIENTO Año

    2020