El furor por las motos de estilo adventure también alcanzó al mundo de los scooters, y Kymco no quiso quedarse afuera. Con el DTX 350, la marca taiwanesa propone un crossover que busca ampliar los límites de uso y ofrecer una alternativa distinta dentro de su gama. Lo probamos a fondo para comprobar hasta dónde llegan sus aptitudes.
El DTX 350 se presentó en 2022 como la respuesta de Kymco a una tendencia en alza: scooters con estética y capacidades trail. El antecedente lo marcó Honda en 2017, cuando sorprendió al mercado con un scooter de rasgos todoterreno que abrió un nuevo subsegmento. Desde entonces, varias marcas se sumaron, algunas con meros guiños estéticos y otras con propuestas realmente capaces. En este contexto, Kymco decidió dar su propia interpretación, y lo cierto es que va más allá de un simple Downtown o Super Dink “disfrazado”.
Probamos el Kymco DTX 350: Diseño y equipamiento
El DTX 350 transmite solidez desde el primer vistazo. Su estética más agresiva se aleja de la elegancia de otros modelos de la marca y apuesta por un look aventurero con detalles como el pico de pato frontal, los neumáticos mixtos, un parabrisas corto y grupos ópticos con diseño particular. Toda la iluminación es full LED, con un desempeño muy correcto del doble faro delantero.
La gama de colores incluye gris, verde y naranja, todos sobrios pero con carácter. La protección aerodinámica es limitada, algo que puede incomodar a los más ruteros, aunque de serie trae cubre puños plásticos.
Al subirnos, se percibe una postura más erguida y elevada que en un scooter tradicional, con manillar ancho y posición de manejo cómoda. El piso permite dos opciones para ubicar los pies, aunque no es posible conducir parado fuera del asfalto por la disposición de las plataformas. Con 800 mm de altura de asiento, los pilotos de talla baja pueden encontrar dificultades, sobre todo por el ancho del conjunto.
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El asiento es amplio y confortable para piloto y acompañante, con tapizado resistente y buen grip. El espacio de carga bajo asiento sorprende: entran dos cascos integrales y algo más, con luz y apertura asistida. Se suma una guantera con USB y otra toma de carga en el manillar, además del arranque sin llave keyless. El instrumental LCD a color ofrece información básica de manera clara, aunque carece de datos más avanzados como autonomía o conectividad.
Motor y prestaciones
Bajo su carenado, el DTX 350 utiliza un monocilíndrico de 321 cc, refrigerado por líquido, con 28 CV a 7.250 rpm y 29 Nm de torque a 5.750 rpm. La transmisión CVT se acopla de manera suave, con una entrega lineal y contundente en baja, ideal tanto para ciudad como para ruta. El conjunto alcanza 140 km/h de máxima y mantiene cruceros legales sin problemas.
El consumo es uno de sus puntos fuertes: apenas 3,9 litros cada 100 km, lo que permite una autonomía superior a 300 km gracias al tanque de 12,5 litros.
Parte ciclo y comportamiento
El chasis tubular de acero es completamente nuevo y marca diferencias frente a otros scooters de la marca. La suspensión está compuesta por una horquilla de 37 mm y doble amortiguador trasero regulable en precarga. Los recorridos, de 110 y 100 mm, permiten salir del asfalto y enfrentar caminos de tierra sencillos, aunque sin pretensiones de enduro.
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En ruta, el comportamiento es muy equilibrado, con buena estabilidad incluso con neumáticos mixtos CST en medidas 120/80-14 y 150/70-13. En ciudad, una vez familiarizados con su porte de 194 kilos, se mueve con agilidad y precisión.
El apartado de frenos mantiene el nivel que Kymco acostumbra: disco delantero de 260 mm con pinza de tres pistones y trasero de 220 mm con doble pistón, ambos con ABS de doble canal. El tacto es progresivo y el poder de frenado, más que suficiente, aunque el ABS puede resultar intrusivo y no ofrece la opción de desconexión en el eje trasero. Sí se puede desactivar el control de tracción mediante un botón.
El Kymco DTX 350 es una propuesta distinta dentro del universo de scooters. Su estética aventurera está respaldada por componentes que realmente amplían su radio de acción más allá del asfalto, sin llegar a ser un todoterreno extremo pero sí un modelo versátil y atractivo. Con un motor confiable, consumos reducidos y un equipamiento completo, se posiciona como una opción interesante para quienes buscan un scooter con carácter y con ganas de explorar nuevos caminos.
A favor
A favor 1
A favor 2
En contra
En Contra 1
En Contra 2
Ficha técnica
Tipo | – Monocilíndrico, 4 T |
Distribución | – DOHC |
Alimentación | – Inyección electrónica |
Refrigeración | – Liquida |
Diámetro x carrera | – 75.3 mm x 72 mm |
Cilindrada | – 321 cc |
Potencia declarada | – 27.72 CV a 7.250 rpm |
Torque declarado | – 29 Nm a 5.750 rpm |
Rel. de compresión | – 10.7:1 |
Encendido | – Electrónico |
Arranque | – Eléctrico |
Caja | – Variador continuo |
Embrague | – Centrífugo automático |
Transmisión Final | – Correa |
Configuración | – Tubular de acero |
Delantera | – Horquilla hidráulica de 37 mm |
Recorrido | – 110 mm |
Trasera | – Doble amortiguador |
Recorrido | – 100 mm |
Delantero | – Disco lobulado de 260 mm, pinza de dos pistones. ABS |
Trasero | – Disco lobulado de 220 mm, pinza de dos pistones. ABS |
Delantero | – 120/80-14 |
Trasero | – 150/70-13 |
Largo / ancho / alto | – 2.165 mm x 780 mm x 1.285 mm |
Distancia entre ejes | – 1.550 mm |
Altura del asiento | – 800 mm |
Distancia del suelo | – |
Dep. de combustible | – 12,5 |
Peso en orden de marcha | – 194 kg |
Velocidad máxima | – 140 km /h |