Zanella Cruiser X1

Videos

Características

Desde hace un tiempo, Zanella es una de las marcas nacionales que más foco pone en el segmento scooter, con distintas opciones que se ajustan de acuerdo a estilos, necesidades y presupuestos. En esta oportunidad, presenta el Cruiser X1 que viene a posicionarse como el tope de gama de su segmento scooter con una propuesta de corte ejecutiva sport.

Su diseño es simplemente espectacular, y seguramente sea, junto a su equipamiento, un factor decisivo de compra para más de uno. Para quienes les resulte familiar sus líneas, sí, es un “homenaje” al Yamaha Xmax, pero en un conjunto más compacto que lo aleja de los maxiscooter de baja cilindrada que tanto se consumen en el viejo continente.

Zanella Cruiser X1

Este diseño elegante y deportivo se ve conjugado con un alto nivel de equipamiento, que hace tanto al confort como a la seguridad. En tal sentido podemos anotar una iluminación Full LED con un doble faro delantero con 2 proyectores lenticulares a cada lado y DRL. Respecto al faro posterior, recurre a un diseño minimalista y totalmente integrado al carenado. Por su parte, el parabrisas que además de contar con un diseño y tamaño que van en sintonía con las líneas de este Cruiser X1, aporta una desviación de aire suficiente para los desplazamientos en la ciudad, y bastante digna en los tramos interurbanos por autopista.

Te puede interesar
Nuevo Yamaha X-Force: ¿va contra el ADV de Honda?

Por ergonomía, este scooter es apto para cualquier talla y género de piloto. Aunque, nobleza obliga, los más altos notaran las rodillas muy altas en cualquiera de las 2 posiciones para los pies que ofrece este piso, algo lógico y esperable en un scooter de estas dimensiones.

Zanella Cruiser X1

El asiento tiene un alto nivel de calidad percibida, dado por su tapizado antideslizante, sus costuras a la vista y el apoyo lumbar, siendo este último un impedimento para que los pilotos más altos encuentren una posición más retrasada pudiendo así estirar sus brazos y piernas a bordo del Zanella Cruiser X1. La comodidad por mullido y tamaño está bien resuelta para ambas plazas. Nuestro acompañante además de verse beneficiado por estas robustas asas, cuenta con unos pedalines retractiles en una posición que no flexiona en demasía las piernas.

A favor

Diseño
Equipamiento de confort y seguridad

Te puede interesar
Yamaha continúa apostando por la movilidad híbrida: conocé al X-Force, el anti Honda ADV 150

En contra

Transmisión CVT patinadora
No entra un casco en el hueco bajo asiento

Debajo del asiento encontramos un espacio de buena capacidad pero que no está distribuido de la mejor manera, ya que no permite el guardado de un casco tipo jet, mucho menos de uno integral.

Debemos mencionar también que este Cruiser X1 no permite la adaptación de un baúl top case para incrementar la capacidad de carga, por lo menos sin la instalación de alguna parrilla y/o base diseñada específicamente para este modelo. Seguramente los concesionarios no tarden en ofrecer el accesorio correspondiente, para así aumentar y mejorar la capacidad de carga, un aspecto siempre importante en un scooter. Muy útil resulta el hueco abierto en el frente, justo al lado de la toma de carga USB, ideal para llevar el celu, llaves, o cualquier objeto menor que necesitemos tener a mano.

Te puede interesar
Kymco Agility 200i

Justo antes de iniciar la marcha nos encontraremos con que este Zanella Cruiser X1 no tiene llave, sino que recurre a un sistema de encendido “Keyless”. Mediante un comando de presencia, que guardaremos en nuestro bolsillo, podremos operar el comando giratorio el cual nos permite el acceso al hueco bajo asiento, el acceso también a la boca de llenado de combustible y el contacto para luego poder poner en marcha a este Cruiser X1 mediante el encendido por botón en la piña de comandos o mediante la clásica patada. La verdad es que se trata de un comando muy fácil de operar, intuitivo y que termina por ser muy práctico.

Zanella Cruiser X1 apuesta fuerte scooter

Frente a nosotros nos encontramos con un instrumental mixto, con dos marcadores analógicos para el velocímetro y el tacómetro, y un display LCD en el centro, que repite la velocidad en primer plano, nivel de combustible, nivel de carga de batería, reloj horario, temperatura, y los odómetros parcial y total.

Los comandos en las piñas son de buen tacto y funcionamiento, incluyendo pulsador para el passing de luces e interruptor de balizas. Excelente. Por su parte los espejos, ofrecen una visión adecuada de lo que sucede a nuestras espaldas.

Te puede interesar
Yamaha continúa desarrollando sus scooter híbridos: motor Blue Core y sistema eléctrico

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Aire
Diámetro x carrera 61,5 mm x 57,8 mm
Cilindrada 171,7 cc
Potencia declarada 11 HP a 7.500 rpm
Torque declarado 12 Nm a 5.500 rpm
Rel. de compresión 10,5:1
Arranque Eléctrico / Patada
TRANSMISIóN
Caja Variador continuo (CVT)
Embrague Centrífugo en seco
Transmisión Final Correa
CHASIS
Configuración Tubo de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica
Recorrido
Trasera Doble amortiguador
Recorrido
FRENOS
Delantero Disco de 240 mm, pinza 2 pistones. CBS
Trasero Disco de 215 mm, pistón simple. CBS
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-13
Trasero 130/70-13
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.990 / 780 / 1.070 mm
Distancia entre ejes 1.385 mm
Altura del asiento 770mm
Distancia del suelo
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 9,5 L
Peso 130 kg
Velocidad máxima 100 km/h

Velocidad máxima

La velocidad máxima de este Cruiser X1 coquetea con los 100 km/h, una marca que dada su cilindrada no lo posiciona como uno de los más veloces, pero que termina por ser suficiente para manejarse dentro de la ciudad a las velocidades permitidas y con un restito para maniobras de sobrepaso, por ejemplo.

Te puede interesar
Las 3 mejores motos para mujer en Colombia

Motor

El motor que impulsa a este Cruiser X1 deja en claro que lo deportivo queda en la apariencia de este scooter, con prestaciones modestas pero suficientes para el entorno urbano, en definitiva su hábitat natural. Su ficha técnica nos detalla un monocilíndrico de 171 cc, de 2 válvulas, carburado y refrigeración forzada por aire.

Respecto a las prestaciones, una potencia de 11 HP a 7.500 rpm y un par máximo de 12 Nm a 5.500 rpm, conjugados con un peso de solo 130 kilos en orden de marcha, le permiten alcanzar los mencionados 100 km/h.

Zanella Cruiser X1

El consumo por nosotros relevado en este Zanella Cruiser X1 está en el orden de los 3,2 litros cada 100 kms, lo que atado a un tanque de muy buena capacidad (9,5 litros) otorga una autonomía por encima de los 250 kms. Respecto al tanque, vale destacar su ubicación, que además de no contaminar con los gases del combustible lo que llevamos en el hueco bajo asiento, beneficia a la manejabilidad centralizando y bajando esa masa.

Te puede interesar
Llevate tu scooter Kymco en 12 cuotas sin interés

La transmisión es una CVT automática, de accionamiento suave pero patinadora para salir de parado. El funcionamiento general del matrimonio motor-caja en este Cruiser X1 es muy confortable, sin transmitir vibraciones o trepidaciones molestas durante la marcha.

Zanella Cruiser X1

El mencionado confort de marcha es responsabilidad de las suspensiones, que como todo scooter son de corto recorrido, pero que jugando con la presión de los neumáticos se puede encontrar el compromiso justo. En nuestro caso, 26 delante y 30 detrás, aunque vale aclarar que el juego de amortiguadores traseros permite también la regulación en precarga en sus resortes.

En el apartado de frenos este Zanella Cruiser X1 también está muy bien equipado, y alineado a lo que la legislación argentina exigirá a partir de 2024 con un sistema combinado CBS para motos de hasta 250 cc. ¿Cómo actúa esto? Al presionar la maneta de freno trasero, la bomba manda presión hidráulica también a la mordaza de freno delantera para así conseguir una fuerza de frenada repartida en ambos ejes.

Te puede interesar
Zanella lanza el restyling de su emblemática Due Classic 110

Zanella Cruiser X1

Si bien es importantísimo que el usuario entienda como se debe frenar correctamente una moto, la inclusión del freno combinado en un segmento como este en el que hay personas que por primera vez se suben a una moto, es muy positivo y aumenta la seguridad. Adelante, el Cruiser X1 monta un disco de 240 mm mordido por una pinza de dos pistones, mientras que detrás, la frenada queda a cargo de un disco de 215 mm con pinza monopistón.

Fotos

Zanella Cruiser X1 Zanella Cruiser X1 Zanella Cruiser X1 Zanella Cruiser X1 Zanella Cruiser X1 Zanella Cruiser X1Zanella Cruiser X1 Zanella Cruiser X1 Zanella Cruiser X1 Zanella Cruiser X1 Zanella Cruiser X1

¿Todavía no seguís a La Moto en sus redes sociales? ¡No te pierdas de nada! Podés encontrarnos en FacebookInstagramTwitterTik Tok y en nuestro canal de Youtube. Allí podrás disfrutar de todas las pruebas que realizamos y de las últimas novedades. ¡Te esperamos!

Opinión y crítica de usuarios