Prueba RVM Tekken 500

Características

Si bien es cierto que en el perfil delantero de esta RVM Tekken 500 podemos observar alguna similitud con un producto japonés, la moto en su conjunto goza de una identidad propia. Si hay algo que personalmente me atrae de su diseño, es que se despega del aspecto de “maxitrail pesada” emparentándose más con una ligera trail asfáltica.

RVM Tekken 500 en ruta

En este sentido, vale aclarar que la RVM Tekken 500 se ofrece con llantas de aleación o de rayos cruzados como nuestra protagonista, ambas modalidades manteniendo el rodado de 19 pulgadas en el eje delantero. Un dato que no podemos dejar pasar es el del diseño de sus llantas de rayos cruzados, con los mismos colocados sobre el lado externo del aro, lo que permite el uso de neumáticos sin cámara y la posibilidad de cambiar algún rayo dañado sin necesidad de sacar la rueda de la moto. A no pensarlo, si la idea es “bajarla del asfalto” cada tanto, vayan por la opción de rayos que difícilmente los deje tirados.

Volviendo al diseño, el guardabarros “pico de pato” hace rato que es un infaltable en una moto de estas características, como así también lo viene siendo el corta-spray suspendido en el sector posterior. En el caso de esta RVM Tekken 500, ambos bien resueltos y que no desentonan con las líneas de la moto. Ver bien y ser vistos es siempre muy importante en cualquier moto, pero lo es más en aquellas con las que seguramente nos adentraremos en caminos oscuros y muchas veces mal señalizados.

Te puede interesar
Otra Adventure “Premium” made in China. ¿Es posible su llegada?

RVM Tekken 500 estatica

Atento a esto, la marca doto a esta RVM Tekken 500 con un sistema de iluminación que bien podría ser la envidia de motos más costosas, con tecnología íntegramente full led, que como ya sabemos redunda en un desempeño superior y en un bajo consumo de energía. El faro delantero sorprende por su efectividad, en parte por su diseño y por la posición elevada en la que se encuentra. Intermitentes y piloto trasero (que dibuja una T al iluminarse) completan un conjunto sin fisuras.

Ya apuntando a lo que a protección se refiere, contamos con cubrepuños de serie y un parabrisas regulable en altura mediante una “llavecita de 10”. La protección ofrecida por este último es bastante decente, existiendo siempre la posibilidad de instalar alguno “after market” de mayor superficie. Robusto cubre cárter y caballete central también son ofrecidos de serie, este último es un elemento que se valora muchísimo a la hora de realizarle mantenimiento a la unidad.

RVM Tekken 500 arranque

Las defensas laterales de caño redondo de esta RVM Tekken 500 son específicas de este modelo y constituyen accesorios opcionales, al igual que el juego de maletas y baúl (y sus soportes de anclaje). Aquí también me quiero detener, ya que la calidad de maletas y baúl es realmente sobresaliente, de muy buena construcción, sobrada capacidad (37 litros cada uno), estanqueidad y facilidad para el montaje y desmontaje. Para sacarse el sombrero. Sin dudas, un equipamiento a tener muy en cuenta por los viajeros y que permite llevar el equipaje de manera cómoda y segura.

Te puede interesar
Benelli TRK800: nuevos detalles previos a la presentación

La posición a los mandos de la RVM Tekken 500 me resultó un tanto conflictiva en un primer momento, básicamente por la altura de su manillar. La misma me trajo problemas para las maniobras a baja velocidad, donde también se nota que le falta un poco de radio de giro. Esta incomodidad fue desapareciendo a medida que nos “fuimos conociendo” hasta que me terminó resultando muy descansada y sobre todo ideal para circular de pie por algún camino secundario. En este sentido, el ancho de su manillar (de diámetro variable) ofrece un control total sobre la moto y un gran brazo de palanca.

RVM Tekken 500 tanque

La estrechez del depósito de combustible (en su unión con el asiento) facilita las maniobras en conducción “campera” y colabora para pisar con cierta facilidad el piso. Una vez familiarizados con la comentada altura del manillar, la postura de conducción de esta RVM Tekken 500 es relajadísima y muy apta para cubrir grandes distancias, con la espalda erguida y las piernas flexionadas a 90°.

Te puede interesar
¿Por qué comprar una BMW F 850 GS?

Es una moto alta (820 mm asiento-suelo) que resultará muy cómoda para los más “largos”. Los pilotos de talla pequeña deberán recurrir a su pericia para las detenciones y/o maniobras a baja velocidad. Buen tamaño para los pedalines del piloto, que permiten la extracción de la goma para el manejo off-road. Un detalle que vale mencionar es el de la articulación del comando de caja, que evita su quebradura o doblaje ante una eventual caída de la moto.

A favor

Equipamiento de serie y
Iluminación full LED
Autonomía

En contra

Desempeño freno delantero
Calidad comandos
Radio de giro

El asiento de esta RVM Tekken 500 es de dos piezas y es todo lo cómodo que uno espera en una moto de estas características, con un tamaño generoso y una altura diferenciada para el pasajero. Asas y pedalines bien resueltos para nuestro compañero/a de ruta, también. La ficha anuncia un peso neto de 178 kg sin ningún tipo de accesorio instalado. La verdad es que parece que tuviese algún kilito más, sobre todo en parado, no obstante, esta sensación desaparece ni bien emprendemos la marcha.

RVM Tekken 500 tablero

El instrumental de esta RVM Tekken 500 es mixto, con aguja para el tacómetro y un display completísimo en cuanto a la data ofrecida. Se puede criticar la tipografía algo pequeña del cuentavueltas al igual que el tamaño de los dígitos de la info complementaria, como por ej. consumo promedio, reloj horario, odómetro y medidor de altitud. Por suerte, lo realmente importante se ve fácilmente y a golpe de vista, entre los que se destacan: velocidad, marcha engranada, nivel de combustible, temperatura de refrigerante de motor y rango de autonomía.

Te puede interesar
MV Agusta se lanza con todo al EICMA de Milán: ¿qué es el Proyecto «Lucky Explorer»?

Los comandos dejan gusto a poco en cuanto a su calidad y tacto, con un selector de intermitentes particularmente conflictivo para la cancelación de los mismos, por lo menos en nuestra unidad de prueba. Como corresponde, es de la partida un pulsador para accionar las balizas. Es muy común que una moto equipe una toma de 12v o una USB para la carga de dispositivos móviles, pero no es frecuente tener ambas. Bueno, la RVM Tekken 500 dispone de estas dos opciones y en una ubicación comodísima, a los lados del instrumental. Por su parte, los espejos son algo pequeños, pero se pueden regular fácilmente para obtener una visión adecuada de los que nos precede. También se dispone de regulación en distancia para la palanca de freno.

Ficha técnica

MOTOR
TipoBicilindrico en paralelo, 4T
DistribuciónDOHC, 8 válvulas
AlimentaciónInyección electrónica
RefrigeraciónLíquida
Diámetro x carrera67 x 66,8 mm
Cilindrada471 cc
Potencia declarada47,6 CV a 8.500 rpm
Torque declarado44 Nm a 7.000 rpm
Rel. de compresión10,7:1
EncendidoElectrónico
ArranqueEléctrico

Te puede interesar
¿Qué trail es mejor?

TRANSMISIóN
Caja6 velocidades
EmbragueMultidisco en baño de aceite
Transmisión FinalCadena
CHASIS
ConfiguraciónDoble viga de acero
SUSPENSIONES
DelanteraHorquilla invertida
Recorridon.d.
TraseraMonoamortiguador
Recorridon.d.
FRENOS
DelanteroDoble disco de 300 con pinza de pistón doble. ABS
TraseroDisco de 240 con pinza de pistón doble. ABS
NEUMáTICOS
Delantero110/80-19
Trasero150/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto2.150 / 830 / 1.450 mm
Distancia entre ejes1.450 mm
Altura del asiento820 mm
Distancia del suelo230 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible21 litros
Peso en orden de marcha178 kg
Velocidad máxima170 km/h

Velocidad máxima

La velocidad final por nosotros registrada de esta RVM Tekken 500 superó los 170 km/h, por lo que “crucerea” sin problemas entre los 130 y 140 km/h con pasajero y equipaje.

Motor

RVM Tekken 500 motor

El impulsor de esta RVM Tekken 500 es un bicilíndrico en línea de 471 cc, DOHC de 8 válvulas, de refrigeración líquida e inyección electrónica de combustible desarrollada por Bosch. Se trata de un motor bastante cuadrado en cuanto a las dimensiones de sus cilindros, como bien podemos observar en su ficha técnica. Con casi 48 CV y 44 Nm de torque, muestra lo mejor de sí apenas pasadito el medio régimen, alrededor de las 7.000 rpm, haciendo innecesarias o poco efectivas las estiradas hasta el corte (10.000 rpm).

Te puede interesar
Yamaha y Suzuki 2022: lo último de las japonesas

Las vibraciones en el “momento efectivo” del motor son muy bajas, incrementándose (sin ser acusadas) en la zona alta del tacómetro. Los muy buenos valores de velocidad de esta RVM Tekken 500 se ven acompañados de un consumo austero, con 5 litros cada 100 km en utilización mixta y 4,5 litros a velocidad constante de autopista. En ese sentido la capacidad del tanque será todo un aliado, ya que los 21 litros le otorgan una autonomía destacable.

Por otro lado, esta RVM Tekken 500 cuenta con dos mapas de motor: Safe (prioriza la eficiencia en el consumo de combustible) y Sport (desarrolla toda la potencia disponible). La caja obviamente es de 6 marchas (de relaciones largas) con un comando preciso, pero de recorrido apenas largo. Con una conveniente altura elevada, el generoso silenciador de escape colabora con un agradable sonido que no molesta a ningún régimen.

Todo el conjunto de esta RVM Tekken 500 se ve y se siente robusto en todo momento, con un chasis de doble viga de acero de gran resistencia. Adelante una gruesa horquilla invertida absorbe con solvencia las imperfecciones y/o obstáculos que se presenten, priorizando el confort de marcha. Atrás un monoshock de precarga ajustable y asistido por bieletas no da lugar a la crítica, incluso con pasajero y equipaje.

Te puede interesar
Una nueva trail media está en la fase final de su desarrollo

RVM Tekken 500 off road

Como ya mencioné, las suspensiones de esta RVM Tekken 500 priorizan convenientemente el confort de marcha, por lo que al tope de prestaciones se puede notar cierta “flotación” de la rueda delantera, situación en la que también colabora la rueda de 19” y el dibujo mixto de los neumáticos. De todos modos, no es algo acusado o peligroso que pueda afectar a nuestra seguridad. Hablando de seguridad, esta moto monta de serie ABS de doble canal con posibilidad de desconexión parcial (solo trasera) o total, ideal para las excursiones off-road.

Adelante el equipo de frenos de esta RVM Tekken 500 está dotado de dos discos lobulados de 300 mm mordidos por pinzas de doble pistón, mientras que atrás hace lo propio uno de 240 mm. Todo el sistema es conexionado por flexibles mallados de acero que aseguran una alta performance. Por lo menos en nuestra unidad, el desempeño del freno delantero estaba falto de mordiente y algo esponjoso de tacto, y hubo que presionar con decisión la maneta para obtener una frenada contundente. En cambio, el trasero ofreció tacto y potencia en todo momento.

Fotos

RVM Tekken 500 comando RVM Tekken 500 rueda RVM Tekken 500 doblando RVM Tekken 500 andando RVM Tekken 500 faro RVM Tekken 500 cobertor RVM Tekken 500 posicion de manejo

Videos

Opinión y crítica de usuarios

6 thoughts on “Prueba RVM Tekken 500

  1. Enrique dice:

    en mi humilde opinión es una moto muy buena yo le hice mejoras la cual llevo a una sorpresa agradable poder hacer lo mismo q una bmw lo cual no dejo de sorprenderme confort de marcha motor fiable, `suspensión` la vieja si me pareció muy mala pero tuvo un cambio rotundo con la nueva mejorando de tal manera que creí que andaba en otra moto.
    Puntos a favor Precio Calidad y confort
    Puntos no a Favor: Falta luces auxiliares y calienta puños parabrisa demasiado bajo y por ultimo el asiendo del conductor demasiado Bajo para una persona que supere 1,75 mts. de Altura.
    Mis Mejoras: Escape, Calienta Puños, Luces Auxiliares, y reprogracion de Ecu
    esto llevo a decirme que es una gran Moto comparada a una gs 700.

  2. Javier. Ortiz dice:

    Es muy buena.. varias quejas de los tirones en baja.. y el monoshock pero precio/calidad genial.. el tema es conseguir para comprar!! Si conseguís usada agradece a Dios!! Cero km! No existen y las que llegan te piden cualquier cosa.. RVM debería dejar claro precisó y disponibilidad.. estafan a los usuarios

  3. Eduardo dice:

    Considero que es una moto 10 puntos calidad ,precio inmejorable por esta plata no compras nada decente, desde ya no es perfecta ,como la mayoría de las motos ,hasta las bmw de 40.000 dólares tienes sus cosas

  4. Ricardo dice:

    Tengo una 2020 full con rayos.Muy conforme con la moto.Tiene 1800 kms.Aun le falata estirarse a el motor.Una amigo tiene una 2019 con 7500 kms y el motor y sonido es otro.Muy buena.Mucho campo y ruta aca en la patagonia.Lo unico que aun le siento a la mia son vibraciones.Espero se vayan en la medida que abland el motor.Tambien iria por el lado del balanceo de las llantas.Pero es un moton.staba entre esta y la TRK -x y viendo mucha info me decidi por esta.Lastima que hay pocos puntos de ventas y en el interior no hay postventa seria.Al menos aca en Bariloche /Bolson..saludos.

  5. Marcelo dice:

    Hola Claudio, podrias compartir tus opiniones de usuario generales? Esto, como complemento del informe de LaMoto, gracias

  6. claudio dice:

    recién le hice 800 km. Estoy muy contento con la moto, el único problema que tengo es que la aguja del cuenta vueltas a veces se va a cero y hay que volver a arrancarla para que marque correctamente el cuenta vueltas

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *