ATM, en el marco de su Programa de Responsabilidad Social SEM – Seguro en Moto, brinda algunas consideraciones clave para  aquellos pilotos que deseen salir a disfrutar de la mejor época del año.

El primer aspecto a tener en cuenta, y muy importante para conducir seguro, es llevar la indumentaria de seguridad, que debe usarse siempre. Con el propósito de contribuir a una conducción segura ATM diseñó una lista con los elementos de protección que se deben tener en cuenta antes de salir.

  • Debe estar homologado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, (IRAM). Y tener la etiqueta con el número del CHAS o Certificado de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad.
  • Lentes Plásticos. Si el casco no tiene protección para los ojos, lo ideal es llevar lentes plásticos, con agujeros de ventilación, para que no se empañen.
  • Para proteger las manos. Esto es clave para evitar golpes, raspones, ampollas o heridas. El guante debe ser acolchado, cubrir la muñeca y tiene que ser sí o sí antideslizante, para poder mantener el control en la conducción.
  • Campera y Pantalón. Deben proteger todo el cuerpo y tener protecciones en zonas especiales como ser hombros, codos, espalda y rodillas. Y tienen que tener elementos reflectivos para lograr visibilidad.
  • Calzado. Que proteja tanto el pie como el tobillo, por lo que lo más adecuado son las botas para moto, que además tienen suela de agarre.

Y para no sufrir calor se pueden elegir accesorios e indumentaria que permitan que el aire fluya. Por ejemplo, camperas y cascos con aberturas frontales y traseras diseñadas especialmente para que entre el aire y ayude a estar más fresco.

Para completar este check list de seguridad, hay que tener en cuenta tres aspectos más:

  1. Estado de la moto. El calor modifica el estado de algunos elementos por lo que antes. de salir recomendamos revisar el aceite y el filtro, ya que su consumo aumenta con las altas temperaturas.
  2. Neumáticos. También son un elemento clave para este tipo de clima. El asfalto caliente desgasta más la goma y esto hace que se pierda agarre. Es importante revisar la presión, tanto para viajar solo como para viajar con peso o acompañante. En cuanto a la cadena, debe estar no solo limpia, sino bien tensada y engrasada. Y revisar siempre las pastillas de freno.
  3. Documentación obligatoria. DNI, registro de conducir, cédula verde, comprobante de seguro y comprobante de VTV para motos con más de 1 año de antigüedad.

De esta forma, se completa el check list de seguridad para esta nueva época del año que comienza, para ir seguro y disfrutar de la moto, ya que conducirla, es también respetar con todas las medidas de seguridad, para proteger la vida de uno como de los otros.

¨

Esta entrada ha sido publicada el 4 octubre, 2019 14:08