KTM presentó su nueva moto trail para nuestro mercado: todos los detalles y su precio
La novedosa maxitrail de KTM ha llegado a la Argentina y ya está disponible en los escaparates: a qué precio se vende y cuáles son sus características.
KTM lanzó para el mercado argentino su más reciente maxitrail: la KTM 1290 Super Adventure S, un modelo de alta cilindrada que presenta nuevos esquemas cromáticos, así como mejoras a nivel estético y electrónicas, permitiendo una mejor ergonomía y comportamiento, especialmente en rutas, a nivel general.
La KTM 1290 Super Adventure S se posa sobre el segmento de las motos maxitrail y de mayor cilindrada producida en Argentina, junto a la 290 R lanzada en el 2023. A continuación, repasaremos sus características más salientes.
KTM 1290 Super Adventure S: motor y chasis
La 1290 Super Adventure S posee un motor LC8 bicilíndrico V-Twin de 4 tiempos y 1301 cc capaz de entregar 160cv a 9000rpm, con un par máximo de 138 Nm. Cuenta con un sistema de alimentación de inyección electrónica KEIHIN con RBW (control de crucero y doble encendido), vinculado a una caja de cambios Pankl de seis velocidades mediante un sistema de embrague multidisco en baño de aceite antirrebote PASC.
Contemplando las normativas de Euro6, tiene además cuatro modos de conducción y tipos de control de tracción: Rain, Street, Sport y Off-Road, mientras que se puede añadir el Rally de forma opcional. Su chasis con bastidor tubular es de acero inoxidable al cromomolibdeno, lo que aporta ligereza, con tubos cortados con láser. Tiene también un subchasis de nueva generación, el cual posibilita una mejor accesibilidad para pilotos de menor talla.
Teniendo en cuenta a esta clase de conductores, el asiento es perfectamente regulable en altura: entre la posición alta (869mm) y la baja (849mm) hay unos 20 milímetros. En cuanto a la suspensión, tiene en la parte delantera una horquilla invertida WP de 48 mm con 200 mm de recorrido; mientras que en la trasera presenta un amortiguador Monoshock de aluminio, con 200 mm de recorrido y regulable.
Las llantas de aluminio de radios son de 19” adelante y 17” atrás, con neumáticos Mitas modelo Terra Force-R de 120/70 R19 y 170/60 R17.El sistema de frenos es de marca Brembo, con pistones ABS Bosch 9ME Cornering: delantero con disco de 4 pistones anclaje radial y ABS desconectable; y el trasero con disco de 2 pistones.
Otro detalle sumamente interesante es el Control de Crucero Adaptativo y las suspensiones semiactivas (SAT), algo que (junto con una ergonomía y tecnología diseñadas para el piloto) eleva la agilidad y la comodidad en las largas distancias a niveles completamente nuevos. El MTC (Control de Tracción); el ABS con sensor de inclinación; el control de estabilidad y el TPMS (Control de Presión de los Neumáticos) también destacan.
Su apartado tecnológico también es notable. Porta un nuevo faro LED con sensor de radar delantero junto a luces de curvas y de circulación diurna. También viene con una pantalla TFT a color de 7” (con ángulo de inclinación ajustable) resistente a rayaduras, con buenos gráficos y legibilidad, así como una toma USB para el dispositivo móvil; sistema TPMS para conocer la presión de los neumáticos y tapón del tanque de nafta con control electrónico, entre otros. Ya que mencionamos el tanque de nafta, cabe repasar su capacidad: 23 litros. Con este vacío, la KTM 1290 Super Adventure S acusa 227 kilogramos.
¿Qué precio tendrá la KTM 1290 Super Adventure S en Argentina?
El modelo llega en color en naranja-negro y con un valor sugerido de lista de 46.725 dólares norteamericanos, en conjunto con una garantía de 2 años. La 1290 Super Adventure S se puede encontrar en la red de concesionarios oficiales de la marca austríaca en toda la Argentina.
En el país, el portfolio de modelos KTM se producen en la Planta Industrial de 10.000 m2 de la localidad de Campana, Buenos Aires, que tiene el Grupo Simpa S.A., empresa de capitales nacionales de más de 40 años de trayectoria en el país.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.