La compra de motos usadas es cada vez mayor en nuestro país y en los últimos meses subió más de 60% respecto al primer semestre de 2021. Se trata de una alternativa confiable, que permite ahorrar dinero y que exhibe al menos cuatro ventajas que te mostraremos a continuación.

Las operaciones de compra y venta de vehículos de dos ruedas exhiben un importante crecimiento en el último año. ¿Por qué? Porque son más económicas respecto a un automóvil tanto para adquirir como para mantener y conseguir repuestos y ofrecen grandes comodidades para el día a día.

Cuatro razones que explican el fenómeno

Más allá de lo último descrito, el sector de motos presenta una alta demanda en la actualidad por las siguientes razones:

  • Planes e incentivos como Mi Moto en 48 horas y otros beneficios
  • Relación costo-beneficio, además de poder amortizar el dinero comparado con otros vehículos
  • Amplia variedad de marcas y modelos para elegir el que resulta más adecuado según tus necesidades o preferencias
  • Repuestos accesibles y mantenimiento económico

Sin embargo, cientos de miles de individuos han optado en los últimos meses por comprar motos usadas, las cuales cuestan aproximadamente entre 10 y 50% menos que las 0km. La diferencia real depende de factores como la antigüedad, cantidad de kilómetros, estado general del vehículo, valor de reventa del modelo, etc.

Así, por ejemplo, entre enero y mayo de 2022 se comercializaron 162.247 motos, según los datos de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

¿Por qué el crecimiento de compras de motos usadas podría ser aún mayor?

La crisis económica que azota a la Argentina alcanza a la mayoría de las actividades y sectores, y la moto no es la excepción. Con el recrudecimiento del cepo cambiario comienzan a escasear los repuestos y a dificultarse la posibilidad de vender modelos 0km y, en consecuencia, continuar con todos los beneficios descritos anteriormente.

Cabe destacar que algunas concesionarias han suspendido las ventas y entregas de motos nuevas por tiempo indefinido. Es decir, hasta tanto la situación se normalice. Y todos los pronósticos y sucesos de los últimos días hacen que sea difícil vislumbrar un corto plazo mejor.

En este contexto, la demanda de motos usadas se incrementará, como así también los precios como consecuencia de lo que ocurre con los modelos 0km. Sería algo similar a lo que ya se observa en el mercado automotriz, en el que el valor de un vehículo de dos años de antigüedad y 25 mil kilómetros es similar al de uno nuevo.

¿Cuáles son las marcas más demandadas de motos usadas?

El mercado de las motos usadas es, en este sentido, similar al de las 0km. Concretamente, Honda es la marca más elegida por los usuarios. Registró alrededor de 8000 unidades patentadas entre enero y junio y representó más del 30% de las operaciones.

En segundo lugar se encuentra Yamaha. Luego vienen Zanella, Motomel y Corven. No se auguran grandes cambios en el corto plazo, aunque los más afectados serán los modelos más caros e importados debido a que las dificultades que presentan son mayores.

Las motos usadas representan en la actualidad una buena alternativa de ahorro. Además, en un marco de aumentos superiores al 20% en modelos 0km y repuestos, reservar y comprar ahora implicará una correcta decisión. Y los motociclistas o quienes necesitan una moto lo saben.

¨

Esta entrada ha sido publicada el 8 julio, 2022 10:50