La marca japonesa Honda ha vuelto a patentar una solución para motores sobrealimentados. Desde 2019, la compañía ya había estado trabajando en este tema, pero ahora ha dado a conocer dos nuevas patentes: en una de ellas, se puede ver lo que parece ser una Africa Twin con un chasis que guarda una gran similitud con el modelo actual, mientras que en la segunda se detalla que se trata de un «motor de combustión interna sobrealimentado», lo que indica que es posible que Honda tenga planes de llevar a cabo esta tecnología en algún momento.

Una variante a los motores turbo

Aunque Kawasaki ha sido la única marca en ofrecer una solución sobrealimentada en el mercado con su motor «Supercharger», otras marcas también están trabajando en esta posibilidad, aunque aún desde el plano teórico. Honda es una de estas marcas y ha patentado soluciones para motores sobrealimentados en el pasado. La última patente es interesante porque se refiere a una moto que es muy popular en el mercado, la Africa Twin.

Así será el motor sobrealimentado de Honda

La primera de las patentes de Honda describe un sobrealimentador mecánico, donde se indica que la fuerza impulsora se transmite desde el exterior del embrague hasta el impulsor. Esto es diferente a un motor turbo donde los gases de escape son los que impulsan el compresor.

La segunda patente se centra en la ruta del flujo de aire y en la búsqueda de la mejor respuesta posible del sistema. La ruta del aire varía en comparación con lo que se considera habitual para evitar el calor del motor, lo que ayuda a conseguir una respuesta más eficaz del sistema. Además, la solución no requiere un intercooler, lo que reduce el peso y la complejidad.

La Africa Twin no será la única

Si bien no está claro si Honda realmente implementará un motor sobrealimentado en la Africa Twin, si lo hace, esta no sería la única motocicleta de la marca que podría usar esta tecnología, ya que el motor es compartido con la NT1100 y la REBEL 1100.

Los tres modelos utilizan el motor bicilíndrico en paralelo SOHC de 1084 cc que supo estrenar la Africa Twin, y que mantiene en todas las versiones las cifras de potencia y par máximo de 101 CV a 7.500 rpm y 104 Nm de torque a 6.250 vueltas. Sin embargo, una versión mejorada con el sistema de alimentación en el que trabaja Honda podría elevar su potencia en 30 ó 40 cv adicionales.

Aunque las motos sobrealimentadas o con turbo siguen siendo una rareza en el mercado de las motocicletas, el trabajo que Honda está haciendo en este campo es una indicación de que la marca cree que hay una demanda por esta tecnología y que es posible que otros fabricantes también sigan su ejemplo en el futuro.

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Esta entrada ha sido publicada el 11 mayo, 2023 16:53