Kawasaki ha registrado una nueva patente en la Oficina de Patentes de Japón que ha causado gran expectación en el mundo de las motos. Se trata de un freno trasero magnético que promete aumentar la seguridad en moto en situaciones de baja adherencia.

El sistema consiste en imanes de neodimio actuando directamente sobre el piñón de la caja, en lugar de añadir peso a la rueda. Estos imanes se activan en caso de que se detecte una situación de baja adherencia, por ejemplo, cuando la moto está deslizando lateralmente en una curva. En ese momento, el sistema de control electrónico detecta la situación y activa los imanes, aumentando la fricción y reduciendo la velocidad de la moto.

La principal ventaja de este sistema es que actúa de forma automática, sin necesidad de que el piloto tenga que hacerlo manualmente. Esto significa que el freno trasero magnético puede ayudar a prevenir accidentes en situaciones en las que el conductor no tiene tiempo de reaccionar o no es capaz de actuar de forma adecuada. Además, al actuar en conjunto con el control de velocidad crucero, ajustaría la velocidad en caso de que no sea suficiente con los imanes.

Además, el freno trasero magnético también puede ayudar a reducir el riesgo de caídas en situaciones de baja adherencia. Cuando la moto está deslizando lateralmente en una curva, la frenada con el freno trasero convencional puede provocar que la moto se desestabilice y caiga. Sin embargo, Kawasaki pensó en esto y con el freno trasero magnético, la moto se detiene de forma más progresiva y controlada, reduciendo el riesgo de caída.

La patente de Kawasaki seguramente genere alguna reacción en el mundo de las motos, ya que este sistema podría marcar un antes y un después en cuanto a la seguridad de los pilotos. Sin embargo, aún no se sabe cuándo ni en qué modelos se implementará este freno trasero magnético, por lo que habrá que esperar para verlo en acción.

Kawasaki ya tiene algunos modelos equipados con radar, y lo lógico sería que fuesen los primeros en emplear el freno magnético para al ajuste de velocidad, aunque esta patente de la firma japonesa muestra lo que sería una moto deportiva y su utilización podría darse en contextos más extremos de rendimiento.

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Esta entrada ha sido publicada el 26 abril, 2023 08:30