Según el último informe de patentamientos difundido por ACARA, la Bajaj Dominar D400 (ver prueba) se ubicó en el puesto 24 del ranking de patentamientos con 205 unidades vendidas durante el último mes de junio. Respecto a sus rivales de segmento, solo la Benelli TNT 300 se rankea dentro de las 50 más vendidas, justamente ocupando el último lugar del listado con 83 unidades comercializadas en el mismo periodo.

El mes de junio significó un repunte significativo en el alicaído nivel de ventas de motos en nuestro mercado, el cual mostró una recuperación respecto a mayo y también en la comparación interanual.

Este “repunte” puede tener varias lecturas, pero quizás la más significativa sea la brecha cambiaría entre el dólar oficial y el “blue”, que benefició al comprador que contaba con ahorros en moneda norteamericana. De esta manera, muchos usuarios pudieron acceder a comprar una moto (del segmento que sea) con un beneficio de hasta el 40%… solo algo que pasa en nuestro país (léase, vendió dólar a 120 en el mercado paralelo y compró con dólar a 70 en el concesionario).

Dentro de este contexto, la Dominar –una moto que dadas sus características siempre fue una muy buena opción– resultó una alternativa muy tentadora y más aún a partir de la financiación de hasta el 50% en 12 cuotas sin interés con la que contó esta moto durante el mes de junio. No hay que ser analista económico para entenderlo, la ecuación cerró por todos lados.

Por poner otro ejemplo, la Royal Enfield Himalayan (ver prueba), para nosotros la multipropósito con mejor relación precio/producto del mercado, también se pudo comprar en las mismas condiciones durante el último mes.

Desde ya, contar con ahorros en billete dólar no está al alcance de todos los que quieren acceder a su primera moto o cambiarla, pero por lo menos unos pocos usuarios pudieron aprovechar esta oportunidad.

Ahora bien, será vital que el gobierno y las cámaras finalmente efectivicen el plan de 36 cuotas para la compra de motos y de esta manera sostener en el tiempo un decoroso nivel de ventas para el sector. Pero el compromiso tiene que ser conjunto, con el gobierno subsidiando lo mayor posible la tasa de interés y los fabricantes manteniendo sus productos con precios acordes al mercado.

Esta nueva realidad necesita de la moto como medio de transporte. No desaprovechemos esta oportunidad.

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Esta entrada ha sido publicada el 1 julio, 2020 15:28