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Las 10 mejores motos trail monocilíndricas

En este informe, repasamos 10 motos trail monocilíndricas que marcaron una época en la historia. Conocé la lista y sus detalles.

El Paris-Dakar no sólo se consagró como la carrera más famosa del mundo en los años 80, sino que trajo consigo el desarrollo de una nueva generación de motos trail inspirada en los modelos que competían en ella.

Todos los fabricantes se sumaron a esta moda creando motos de estética africana, con motores primero de un cilindro y después también de dos, algunas con unos depósitos de combustible enormes y aspecto de motos de carreras, otras más sencillas.

Las 10 mejores motos trail monocilindricasLas motos trail se convirtieron en las motos para todo por excelencia, perfectamente separadas entre las «mono» y las «bi». En esta lucha fueron las motos de un cilindro las que inicialmente ganaron la partida, y se convirtieron en algunos casos en verdaderos éxitos de ventas, pero poco a poco, las grandes trail fueron adquiriendo más importancia, hasta el punto de que hoy en día, estas trail originales se han convertido casi en anecdóticas.

Es por eso que vamos a repasar 10 motos trail monocilíndricas que marcaron su rumbo tanto en el Paris-Dakar como en el mercado del segmento.

Yamaha XT500 (1976)

  • Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 499 cc 30 CV a 5.800 rpm.
  • Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
  • Peso: 139 kg.

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Yamaha-XT500-1976

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Con esta moto trail empezó todo. La Yamaha XT500 puede considerarse la primera trail moderna y de hecho, su estructura se ha mantenido prácticamente inalterada hasta nuestros días.

En realidad era una moto construida para el mercado americano derivada de un modelo de todo terreno, la TT500 Endura, y en ese país fue en el que se produjeron la mayoría de las ventas.

Honda NX650 Dominator (1988)

  • Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 644 cc, 45 CV a 6.000 rpm.
  • Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
  • Peso: 163 kg.

Honda-NX650-Dominator-1988El segmento de las moto trail monocilíndricas estaba en pleno auge cuando Honda decidió dar un golpe de mano con su Dominator, una moto que daba un paso adelante al incidir en su uso por carretera.

BMW F 650 GS (1994)

  • Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 654 cc, 48 CV a 6.500 rpm.
  • Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
  • Peso: 187 kg.

BMW-F-650-GS-1994A mitad de los años 90, tras ampliar su gama de modelos con su serie K de cilindros en línea y renovar sus motores bóxer, BMW decidía volver al mercado de las motos con motores de un cilindro, un segmento que tenia olvidado desde hacia décadas.

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Suzuki DR BIG 750 S (1988)

  • Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 727 cc, 50 CV a 7.800 rpm.
  • Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
  • Peso: 175 kg.

Suzuki-DR-BIG-750-S-1988Cuando las motos trail de un cilindro estaban en su apogeo, la lucha por obtener las mayores prestaciones era una norma entre los fabricantes japoneses.

El problema era que con motores de este tipo, la búsqueda de más caballos a base de régimen obligaba a crear motores de regímenes máximos más altos con menos inercia y mayores vibraciones. Suzuki decidió dar un paso adelante y romper las barreras establecidas, creando la Big 750.

Yamaha XTZ660 Tenere (1991)

  • Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 660 cc, 46 CV a 6.000 rpm.
  • Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
  • Peso: 195 kg.

Yamaha-XTZ660-Tenere-1991Con la XTZ llegaba la cuarta generación de motos trail monocilíndricas de Yamaha, que de nuevo se veía acompañada de los últimos avances técnicos de la firma.

En cualquier caso, esta moto ya estaba mucho más acorde con los tiempos que corrían a principios de los 90, con un depósito de combustible de 20 litros y unos recorridos de suspensiones mucho más contenidos que los tradicionales de la serie Tenéré, nacida ocho años atrás.

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Kawasaki KLR650 Tengai (1991)

  • Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 658 cc, 48 CV a 6.500 rpm.
  • Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
  • Peso: 159 kg.

Kawasaki-KLR650-Tengai-1991Hasta la legada de la Tengai Kawasaki había sobrevivido en el segmento trail con sus KLR y KLX, modelos situados en el segmento más clásico del trail, mas cercanas a las enduro, y más básicas en su estructura.

Viendo la deriva del mercado, sobre la base de sus anteriores modelos, decidió crear una moto más apta para el turismo, dotada de un carenado frontal que aumentase su protección aerodinámica.

Aprilia Pegaso 650 (1994)

  • Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 652 cc, 50 CV a 7.000 rpm.
  • Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en a acero, basculante doble brazo.
  • Peso: 157 kg.

Aprilia-Pegaso-650-1994Aprilia se había convertido en los años 90 en un gran fabricante amparado en el éxito de sus pequeños scooter deportivos, y sus motos de dos tiempos que aprovechasen los éxitos de la marca en el Campeonato del Mundial de Velocidad.

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Sobre el gran monocilíndrico de 4 tiempos que ya equipaba la Pegaso 600, Aprilia realizó un nuevo diseño en el que la gran innovación era el empleo de una tapa de cinco válvulas, en un motor que incorporaba refrigeración por agua.

Gilera ER 500 Dakota (1988)

  • Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 492 cc, 32 CV a 7.250 rpm.
  • Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
  • Peso: 148 kg.

Gilera-ER-500-Dakota-1988Cuando Gilera presentó sus nuevos modelos de motos trail en el Salón de Milán, todo el mundo se sintió impresionado, porque la firma italiana, después de décadas, lanzaba un motor de cuatro tiempos con la última tecnología, incluyendo refrigeración liquida, tapa de cuatro válvulas con doble árbol de levas, dos carburadores gemelos, arranque eléctrica o electrónica japonesa.

Honda XL600L (1982)

  • Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 497 cc, 32 CV a 7.650 rpm.
  • Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
  • Peso: 136 kg.

Honda-XL600L-1982La respuesta a un segmento de motos trail en constante ascenso, en el que Honda disponía de varios modelos, pero sin el éxito en el mercado de las XT de Yamaha, fue la llegada de la nueva serie XL, cuyo modelo estrella era la 600 cc.

Estas motos disponían para empezar de un nuevo motor más compacto, con lubricación por cárter seco, y como novedad sus nuevas tapas de válvulas radiales con descompresor automático para facilitar un arranque que sólo se efectuaba por palanca.

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Suzuki DR650S (1987)

  • Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 589 cc, 44 CV a 6.500 rpm.
  • Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
  • Peso: 141 kg.

Suzuki-DR650S-1987Una de las máximas de las primeras motos trail era su simplicidad, y Suzuki la siguió manteniendo cuando el mercado adquirió cada vez más importancia y los modelos se multiplicaron.

La serie DR de mayor cilindrada fue creciendo, pasando de los 500 cc a los 600 cc, y posteriormente a los 650 y hasta 800 cc, pero en esa segunda escala, aún mantenía el concepto básico con el que fue creada.

La DR650S tenia un motor refrigerado por aire, con una tapa de cuatro válvulas pero accionadas por un único árbol de levas, que proporcionaba más potencia que muchos con soluciones técnicas más elaboradas.