La marca Buell Motorcycles volverá a fabricar en Estados Unidos y su regreso llega con algunas novedades importantes. La primera es que Erik Buell no forma parte del proyecto y la segunda es que esperan tener un total de diez modelos distintos llegado el año 2024.

Buell Motorcycles se fundó en 1983 y al año siguiente, en 1984, vio la luz la primera moto Buell, la RW750; una moto creada para competir en las carreras del campeonato norteamericano de velocidad AMA, en la categoría F1.

Pero fue desde 1985 hasta 1992, cuando Erik Buell, además de realizar una consultoría en ingeniería para empresas como Yamaha, consiguió construir una gama de motos deportivas con motores de Harley-Davidson. Tras el éxito conseguido, llevó a Harley-Davidson a comprar en 1993 una pequeña participación dentro Buell Motorcycle Company.

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En 1998, después de fabricar 20.000 motos desde su inicio, Erik Buell vendió el 49% de la empresa a Harley-Davidson, para luego en 2003 venderle la totalidad de la misma.

Erik Buell Racing se quedó con los derechos en aquel momento y siguió su camino, que tuvo por medio la compra del 49% de las acciones por parte de Hero Motocorps en 2013, para acabar quebrando dos años después.

Ahora, Buell regresa aunque sin Erik al frente. Lo primero que harán es seguir este año con una revisión de los modelos deportivo y naked 1190RX y 1190SX para, más adelante, incorporar un adventure sobre la misma base, denominada Buell 1190 Super Touring. Esto último se espera para 2023, para en 2024 tener listo un catálogo en el que se ofrezcan un total de diez modelos distintos.

Los próximos modelos de Buell Motorcycle incluirán variantes para dirt-track, dual-sport, touring y cruisers, mientras se amplía la línea para incluir motores de media y baja cilindrada. Buell también se encuentra en las fases iniciales para un modelo eléctrico de alto rendimiento, del cual no existe información alguna por el momento.

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Tal y como se indica en su web, las tres motos de la marca que van a compartir base incorporan el bloque bicilíndrico en V de 1.190 cc con un rendimiento de 185 CV, con diferentes ajustes de acuerdo a las necesidades de cada modelo.

La compañía seguirá donde la dejó Erik Buell Racing, por lo tanto lo que brindará será muy familiar a lo que ya se conoce. Su actual CEO, Bill Melvin, anunciaba así el regreso de la marca: «¡Buell ha vuelto! Estamos emocionados de traer a Buell de regreso con esta increíble variedad de superbikes y motocicletas de alto rendimiento. Comenzamos con las motocicletas de producción estadounidense más rápidas, fabricadas a mano de EE. UU. La apasionada Buell Nation puede crecer y prosperar de nuevo«.

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Esta entrada ha sido publicada el 22 febrero, 2021 09:45