El plan de estudios de Santiago Herrera, un joven argentino de 18 años, incluye clases de química. Fue en una de ellas que escuchó sobre un concepto que «le prendió la lamparita» y le impulsó una idea que puede ser revolucionaria: una moto que funciona con agua salada mediante electrólisis. La electrólisis es un proceso que separa los elementos de un compuesto, en este caso el agua, por medio de la electricidad y consiste en dos polos eléctricos que atraen a los diversos elementos.

La electrólisis se usa generalmente para dividir las moléculas del agua, es decir, se consigue separar el hidrógeno y el oxígeno a través de la electricidad. En esta técnica fue en la que Santiago se apoyó para iniciar su proyecto escolar, una moto que llama la atención de todos y llevó a este chico salteño a estar en todos los portales.

“Lo subí hace poco a TikTok y mucha gente lo vio. Necesitamos en el mundo gente que innove y que la gente apoye”, dijo el joven, quien después agregó que se podría fabricar la moto en masa y consolidarse como una opción de movilidad, pero que «requeriría modificaciones estructurales, sobre todo con un equipo parecido al del Gas Natural Comprimido (GNC)». Su proyecto se llama «Un paso verde a la vez», y le queda muy bien porque puede significar el nacimiento de una nueva alternativa al combustible que contamine menos, se consiga más fácil y barato.

Actualmente el prototipo utiliza un frasco de vidrio reemplazando el tanque de nafta, en el que se carga el agua sucia o agua de mar y que alimenta al sistema electrónico para impulsar a la rueda trasera mediante una cadena. El peligro de este sistema es que el frasco de vidrio puede estallar con facilidad y representar una amenaza para la salud del piloto y de ahí viene la recomendación del equipo similar al del GNC.

Luego de publicar sus videos y su proyecto para sus seguidores de redes sociales, ahora Santiago hace una promesa y sube la apuesta: “Si llego a 10 mil seguidores en TikTok -su cuenta es santyherrera01– voy a armar un tutorial y enseñar cómo lo pueden hacer en la casa”, explicó. Sin ser del todo una moto eléctricasin dudas puede ser un antes y un después para la industria argentina.

¨

Esta entrada ha sido publicada el 16 marzo, 2022 09:37