El rumor ya es noticia: a fin de año llegará la Moto Morini X-Cape 650 a un mercado que tiene a las trail de media cilindrada (como ella) en un punto de ebullición. Se sabe que ingresará a través de un grupo empresario grande y que lo hará en dos versiones: la más completa y una entrada de gama algo más accesible. A futuro, la idea del mismo grupo es instalar más modelos de la marca en la Argentina.

Algún listillo ya se habrá dado cuenta de que su nombre es un juego de palabras entre escape y extremo, algo que ya deja ver la función (o las varias de ellas) que viene a cumplir. Pero antes de meternos en sus detalles técnicos es importante marcar que esta ítalo-china (pertenece a Zhongeng Vehicle) se ha posicionado como una de las más codiciadas de Europa.

Una trail con aires de touring

Su estética arenera, dakariana, off road o como se la quiera calificar ya habla por sí sola. Sin embargo, nos encontramos con la grata sorpresa de una rueda delantera de 19” que deja en evidencia sus ínfulas de touring para que la ruta hacia cualquier destino sea una parte gigante del escape que refleja su denominación.

Es dueña de un motor de dos cilindros en línea (una más y van…) y doble árbol de levas a la cabeza. El propulsor se alimenta por un sistema de inyección a cargo de Bosch y la potencia de 60 CV a 8.250 rpm se reparte en una transmisión de 6 marchas. Su par máximo es de 56nm a 7.000 rpm.

Si hablamos de ayudas electrónicas, no tiene ninguna. Sobre esto podemos hacer dos lecturas: la primera es que está en desventaja con respecto a varias de sus competidoras (aunque volver a las bases y eso de manejar tampoco está mal de vez en cuando).

La segunda lectura es que esta carencia la pondrá en un lugar accesible con respecto a sus competidoras si nos referimos al precio, aunque éste todavía está lejos de ser establecido. Y desde ese lugar, esta moto es candidata a convertirse en una gran competidora entre las trail de cilindrada media, ya que en Europa se ganó una confiabilidad que en definitiva la trajo a mercados como el nuestro.

Puntos muy favorables

La suspensión de la X-Cape 650 es destacable: adelante encaja una horquilla hidráulica invertida firmada por Marzocchi con un diámetro de barras de 50mm. Atrás, basculante de doble brazo y monoshock lateral con precarga.

Frena gracias a un sistema de doble disco delantero (298mm de diámetro) provisto por Brembo, con pinza flotante de doble pistón y pinza axial. Atrás equipa sólo uno (255mm) con pinza flotante de dos pistones. El ABS, también fabricado por Bosch, cuenta con la posibilidad de desconexión para la rueda trasera.

Otro punto a favor de la X-Cape es la pantalla TFT de 7” a la altura de su propósito. Cuenta, entre otras cosas, con posibilidades de conectividad Bluetooth y navegador. Es un display que no se guarda casi ninguna indicación y que puede operarse de manera manual sin ningún inconveniente.

Invitada a la fiesta, ¿y a desplazar a la Benelli TRK 502?

El segmento trail de media cilindrada se volvió un furor hace ya algunos años. El impulso constante por vivir cosas nuevas (por parte de los clientes) y la oferta creciente en este mercado les otorgaron un lugar aspiracional a todas las motos de este tipo. Habrá que esperar el desempeño de ventas de la Moto Morini X-Cape 650 frente a las marcas ya instaladas.

A priori se muestra como un producto equilibrado y confortable, una opción más que probada y competitiva que deberá hacerles frente (en Europa lo hace muy bien) a terminales como KTM, Kawasaki, Honda, Suzuki o la mismísima Benelli. Quizá deba seguir los pasos de esa marca en la Argentina para conseguir el éxito. De hecho todo indica que la Morini X-Cape está hecha a medida para ser la rival directa de la TRK502 ¿Podrá destronarla?

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Esta entrada ha sido publicada el 20 septiembre, 2022 18:32