El segmento de las motos eléctricas, últimamente, viene creciendo a pasos agigantados. Es una opción más que viable al problema de la contaminación que tanto ocupa la agenda mundial en estos tiempos, y diversas marcas anunciaron sus planes de volverse totalmente eléctricas al mismo tiempo que nuevas empresas se vuelcan a esta tecnología.

En abril de este año, sin ir mas lejos, Xiaomi había presentado los renders Apex H2, la idea de una moto eléctrica deportiva propulsada con pilas de hidrógeno. Sin embargo, a pesar de que esta tecnología está lejos de ser viable por la escasez de puntos de suministro, la compañía china sigue adelante con su idea y continúa con el proyecto. Así lo demuestra con el paso que ha dado haciendo realidad los renders y exhibiendo un prototipo sorprendentemente similar al diseño original.

Los ingenieros de Segway han conservado en este prototipo los rasgos radicales del concepto que sorprendió a todos hace unos meses. Por ejemplo, los tanques de hidrógeno alojados debajo del asiento, que servirán de suministro para las pilas, y el doble basculante tanto para la suspensión trasera como la delantera, algo realmente innovador.

Algo que sí fue modificado con respecto al render presentado a mediados de este año fueron los neumáticos, ya que en las imágenes digitalizadas había ruedas slick (lisas) que denotaban la idea de una moto de circuito, pero en las fotos del modelo final podemos observar cauchos con dibujo aptos para rutas y autopistas.

Segway, junto a Xiaomi, mantiene su plan de lanzar la Apex H2 antes de que finalice el año 2023 con especificaciones que prometen un rendimiento extremadamente alto para el segmento de las motos eléctricas. Se mantienen los 60 kW (80 CV) de potencia y una velocidad máxima de 150 km/h, además de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo cuatro segundos, según Segway.

Un dato fundamental que por ahora no ha sido desvelado es la autonomía que podrá ofrecer con cada repostaje de hidrógeno, pero esta tecnología de motos eléctricas habitualmente ofrece lapsos similares a los motores a combustión, por lo que no será mucha la diferencia con una moto carburada de su potencia. En lugar de este dato, Segway informó que el consumo medio de su Apex H2 será de un gramo de hidrógeno por kilómetro.

A pesar de la tecnología avanzada, el diseño premium y los costes implícitos de su desarrollo, Segway planea vender la Apex H2 a un precio muy competitivo: en China costará solo 69.999 yuanes, aproximadamente, 10.700 dólares.

Si bien se trata de un precio inferior al que hay que pagar por muchas de las motos eléctricas de la competencia, que ofrecen incluso rendimientos inferiores, la falta de una infraestructura de repostaje de hidrógeno funcional sigue siendo el gran obstáculo para su venta. También habrá que esperar a ver el prototipo en acción y conocer las intenciones de la marca en cuanto al suministro de hidrógeno. De cualquier manera es alentador ver que Segway avanza junto a Xiaomi con proyectos de motos eléctricas híbridas alimentadas por hidrógeno.

Ya confirmado el futuro con energías sostenibles, resta interiorizarse en este mercado si aún no lo hiciste. Por eso, te recomendamos una lista con las 5 mejores motos eléctricas de Argentina para que puedas conocerlas en detalle y, por qué no, quizás elegir la primera moto impulsada con electricidad.

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Esta entrada ha sido publicada el 10 noviembre, 2021 18:46