noticias |

Características y ventajas de las baterías de litio

Te contamos por qué las baterías de litio son las más utilizadas en las motos eléctricas y qué ventajas tienen respecto a otras tecnologías.

En un contexto en el que las motos eléctricas se masifican y se optimizan con el fin de proclamarse como la solución a la contaminación ambiental, las baterías de litio adquieren cada vez más notoriedad. Esto se debe a que duran más, se vuelven más rentables y poseen importantes beneficios.

Yamaha Neos 2022 scooter eléctrico

En el marco de un desafío amplio que consiste en lograr la eficiencia energética y amigable con el medioambiente, los vehículos a motor desempeñan un gran protagonismo. Te mostramos las ventajas y características que distinguen a estas baterías y por qué son ideales para las motos.

Qué alternativas existen hoy en día y por qué las baterías litio

Además del clásico motor a nafta y a otros combustibles fósiles como el diésel y GNC, hay dos tipos principales de propulsión: híbrida y eléctrica. La primera combina un motor naftero pequeño con otro eléctrico, el cual funciona cuando el vehículo está detenido, a menos de 20km/h y asiste en aceleraciones y altas rpm.

Te puede interesar
Triumph y las motos eléctricas: ¿se viene la primera?

En cambio, el segundo es únicamente a electricidad, la cual es proporcionada por una batería que puede ser de litio o plomo ácido, entre otras. La primera es la más empleada en la (todavía) escasa cantidad de motos con esta propulsión. ¿Por qué? Por las siguientes ventajas que exhibe:

  • Pesa menos y presenta una capacidad de almacenamiento mayor y una de descarga más óptima. Además, es más segura y, por ende, confiable, sobre todo en momentos de alta exigencia o demanda
  • Dura más tiempo debido a que admite más ciclos de descarga
  • Se muestra más resistente a golpes y altas temperaturas
  • Relación precio-calidad
  • Es compatible con las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos para su control

Te puede interesar
BMW confirmó cuándo llegará su scooter eléctrico CE-04

Super Soco primer concesionario en Argentina CPX batería extraíble

revista lamoto digital

Desventajas de las baterías de litio

Mientras algunos hablan de contras, otros se refieren a desafíos a superar en el corto y mediano plazo. ¿Cuáles son? Los tres siguientes:

  • Mayores inconvenientes en caso de una incorrecta manipulación
  • Menor capacidad de respuesta cuando se requieren picos altos de descarga
  • Son más inestables, por lo que se las debe controlar más
  • Dificultades para ser fabricadas a gran escala; es decir, si la propulsión eléctrica tanto en motos como en otros vehículos estuviese más masificada, evidenciaría aún más esta contra

Te puede interesar
Motos eléctricas: así es el maxi-scooter que promete una autonomía superadora

Moto eléctrica Maeving RM1 baterías

Funcionamiento de este tipo de batería

Los beneficios descritos no son casuales, ya que se deben a los principios de funcionamiento del litio en la batería. Con un costo que, si bien resulta elevado para una alta demanda, se ha reducido en un 80% en los últimos 12 años, utiliza compuestos de litio como uno de los electrodos.

De esta manera, desde la década del ’70 a la actualidad se ha incorporado en diferentes rubros, vehículos y máquinas. La evolución positiva en lo que a densidad de carga, rendimiento y seguridad respecta la ha proclamado como la alternativa más adecuada para una moto.

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Yamaha, KTM y más

Motos eléctricas Honda Yamaha japonesas desarrollo

Otra ventaja en este sentido radica en su modo de carga. Concretamente, los iones de litio se trasladan mediante un electrolito, lo que deviene en una diferencia de potencial que produce la propia corriente. Así, y dependiendo su tamaño, la misma se carga en poco tiempo (aproximadamente una hora) y puede lograr una autonomía de casi 100 kilómetros. En plena búsqueda de extender los planes de movilidad sustentable, las baterías de litio están consideradas por expertos como alternativa más eficaz y confiable para motocicletas.

Te puede interesar
Resumen semanal: Benelli, Triumph, Ducati y más

¿Todavía no seguís a La Moto en sus redes sociales? ¡No te pierdas de nada! Podés encontrarnos en FacebookInstagramTwitterTik Tok y en nuestro canal de Youtube. Allí podrás disfrutar de todas las pruebas que realizamos y de las últimas novedades. ¡Te esperamos!