En la última edición del Rally Dakar, llevada a cabo en Arabia Saudita, el equipo de GASGAS se proclamó campeón gracias a su modelo 450 Rally, basado en la homónima de KTM. Justamente, la española y la austríaca son «hermanas» desde hace unos años y es por eso que se le puede atribuir parte de esa victoria a KTMpero ahora llegó un modelo que buscará destronar a este dúo.

Hablamos de la Fantic XEF Rally -y su versión Factory, más exclusiva-, con la que Fantic entra de lleno en la oferta de motos réplica de las míticas competiciones de Rally-Raid. Hablamos de una «auténtica moto de carreras hecha para calle», como prefiere llamarla la firma, ya que cuenta con desarrollo realizado durante el mismísimo Rally que supo tocar nuestras tierras para afinar componentes y configuraciones.

La homologación Euro 5 le da esa polivalencia para vivir fuera de las competencias hasta que su dueño lo decida, y las características que desarrollaremos a continuación le otorgan el espíritu off road necesario para encarar competencias internacionales como el dificilísimo Dakar.

Motor

Al igual que sus pares de KTM y GASGAS, esta Fantic XEF Rally incorpora una mecánica monocilíndrica de 450cc, basada en el motor de Yamaha WR 450 F, equipado con inyección electrónica y listo para atacar cualquier tipo de superficie en cualquier contexto. Está conectado a dos tanques de capacidad total de 30 litros, uno sobre el motor y otro por delante, para asegurar la autonomía.

El radiador de aceite montado en la parte delantera, ya hablando de la versión Factory, ayuda a mantener un flujo de aire máximo, y junto al filtro de aceite ampliado con un tanque adicional, mejora la lubricación en condiciones climáticas extremas posibilitando atravesar tormentas de arena, vientos fuertes, polvo y todo tipo de contratiempos.

Parte ciclo

El motor está encerrado en un chasis perimetral de aluminio, ligero y resistente, que se asocia a las ruedas mediante equipamiento Kayaba de primera línea: horquilla invertida delantera totalmente ajustable con 310 mm de recorrido, para absorber cualquier imperfección del camino y mantener la moto en su dirección, y suspensión trasera con todo tipo de ajustes y 300 mm de viaje. Prácticamente inmejorable.

Para los frenos, Fantic confía en un disco hidráulico delantero de 300 mm y otro de 240 mm en la rueda trasera, para detener a las ruedas con llantas de rayos cruzados, como no podía ser de otra manera, en tamaños 90/90-21 adelante y 140/90-18 atrás.

Equipamiento

La instrumentación “RallyScreen” de 7” con una cubierta de plexiglás para ayudar a protegerlo de los elementos (polvo y piedras, por ejemplo), ofrece una información abundante y muy necesaria en este tipo de monturas. Se puede consultar el “tracks GPX”“roadbooks” digitales y utilizar cualquier aplicación de navegación del mercado. Además, su manipulación puede realizarse tanto de forma táctil como a través de los mandos de las piñas para que la comodidad no se vea comprometida.

Aquí aparece la gran diferencia entre versiones: la Factory incorpora de serie un roadbook, que según Fantic “presenta una estructura de acero y aluminio resistente diseñada para soportar un libro de ruta profesional y un maestro de viaje para orientarse en cualquier competencia”.

¨

Esta entrada ha sido publicada el 12 octubre, 2022 15:02