noticias |

Patentamientos de enero: estas son las perlitas más destacadas

ACARA difundió el reporte de patentamientos en Argentina durante el primer mes del 2022 y te mostramos algunos detalles que destacan.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) difundió el reporte de patentamientos en Argentina durante enero de 2022 y del mismo se extrae que 33.332 motos 0km fueron vendidas, un 16,6% más que en enero del año pasado y prácticamente igual que en diciembre (33.330). Por supuesto, como es costumbre históricamente, el segmento líder fue el de las cub y los scooter, seguido por las motos on/off.

Patentamientos de motos la moto más vendida noviembre 2021

Marcas

Honda mantiene el liderato gracias a sus 7.577 motos vendidas en el mes, seguido por Motomel que logró patentar 4.179 unidades y por Gilera, que quedó apenas un puñado de ventas por debajo al cerrar el primer período del 2022 con 4.170 patentamientos.

La firma del ala fue la única del podio que pudo superar el registro de motos vendidas en diciembre en un 22,2%, mientras que Motomel y Gilera perdieron algo de terreno: 17,3% y 2,3% por debajo, respectivamente.

Honda logo en tanque

revista lamoto digital

Te puede interesar
Zanella ofrece motos en 12 cuotas sin interés: ¿cómo accedo?

Smash vs Wave

En cuanto al modelo más elegido, nada cambió en cuando a la tendencia del 2021 y la Gilera Smash fue la moto más vendida de enero con 3.402 unidades patentadas, lo que representa el 81,% de las ventas totales de la marca. Sin embargo, la Honda Wave 110 recuperó algo de terreno y se ubicó segunda después de varios meses con 3.334 ventas. Completa el podio de patentamientos la Corven Energy 110, con 2.759 motos vendidas.

Gilera Smash

Te puede interesar
¿Cuáles son los nuevos modelos de 500 cc que planea BMW?

El rendimiento de Royal Enfield y Bajaj

Una de las perlitas que llamó nuestra atención fue el rendimiento que tuvo Royal Enfield con su Himalayan, unidad que logró vender 308 unidades en nuestro país el último mes, bastante más arriba que en registros anteriores y, de hecho, cerca de triplicar las 108 motos vendidas de diciembre.

Royal Enfield Himalayan BS6 Argentina

Una de las razones podría ser que hayan ingresado unidades importadas y el stock en las diversas terminales de la marca fuese continuo, aunque hace ya varios meses que la multipropósito se mete de lleno en el top 50.

Te puede interesar
BMW y un escándalo que cancela ventas: dos mercados dejaron de ofrecer usadas y 0km alemanas

Por su parte, la india Bajaj metió en el top 15 a su Rouser NS 200, de gran rendimiento en el primer mes del 2022, y se mantiene firme en el top 50 con sus Bajaj Dominar 400 y 250. La más grande de las «Domi» superando ampliamente el rendimiento de diciembre y alcanzando las 149 ventas en enero, mientras que la Bajaj Dominar 250 apenas supo mantener el ritmo del último mes del 2021.

motoBajaj Rouser NS 200 FI

Kawasaki sumó una participante

Si bien las Kawasaki Z400 y Versys 300 son bastante vistas en cada uno de los registros mensuales que ACARA nos favorece (aunque no en todos, quizá por temas de importación y stock), este mes la frutilla del postre fue la recientemente presentada KLR 650, que se metió de lleno al top 50 con 105 unidades. 

La campaña de financiación con la que Kawasaki lanzó a la KLR seguramente haya sido la causante de esta aparición entre las mas vendidas del país. Por su parte, la Kawasaki Z400 y la Versys 300 estuvieron muy pegaditas en cuanto a ventas y sólo las separa una venta: 111 para la naked y 112 para la trail de baja cilindrada.

Kawasaki KLR650

Te puede interesar
China lo hizo de nuevo: Voge presentó su primer motor de cuatro cilindros

Benelli y su 302S

Otra de las perlas que hayamos este mes en el informe de patentamientos fue la aparición de la Benelli 302S superando las 100 ventas (113 en enero), por primera vez desde su lanzamiento en el país. Por su parte, la TRK502X volvió a ingresar entre las 50 mejores después de algunos meses con poca actividad, aunque lejos de sus mejores épocas en cuanto a ventas.

Benelli 302S verde detenida en ruta lateral derecho

Volvió Suzuki

El último puesto del top 50 informado en el reporte nos entrega, casualmente, el último plato fuerte: Suzuki volvió a reaparecer en el listado gracias a su AX100 desde el regreso oficial al país. Cabe recordar que el 4 de octubre pasado, Suzuki había anunciado que retomaría las actividades de manera oficial en Argentina, aunque quizá el stock y las ventas hayan comenzado de manera fuerte en noviembre. Buena noticia.