Nacida casi por accidente debido a un problema con un cliente importante, anunciada de manera prematura por la empresa y descontinuada a las pocas unidades: así fue la vida de la clásica OSSA Yankee de la década del 70.

Yankee Z Americana

El origen del proyecto no está en OSSA sino en su principal cliente, Yankee Motor Company, que había sido fundado en 1966 y buscaba desarrollar una moto capaz de correr carreras en el desierto y que al mismo tiempo tuviera la capacidad de entrar en un circuito de motocross.

La intención era lograr algo potente pero manejable y ya tenían quien fabricara la moto completa, únicamente faltaba el motor que pretendían. La tarea fue responsabilidad de Eduardo Giró, quien construyó un motor a base de meter dos cilindros de la OSSA 230 en un solo cárter con destino a la futura Yankee 460MX.

Se comenzó a fabricar pero no se iniciaron las ventas hasta 1971 que finalmente salió el modelo al mercado como Yankee Z. La compañía fabricó esta moto durante dos años y detuvo la producción entre el 1973 y 1974 debido a las pocas ventas (se estima que fueron 760 unidades).

OSSA Yankee

La empresa española de motos había desarrollado motores que no pudo usar, entonces comienza el proyecto OSSA Yankee de carretera. Para esto necesitaban hacerle cambios al motor, además de resolver los problemas legales ya que los derechos de comercialización de ese motor eran de la compañía estadounidense.

En 1974, aún sin resolver conflictos legales, se mostró un prototipo durante el Salón de Barcelona bajo el nombre OSSA 500 SS que terminó siendo perjudicial para la empresa ya que generó que esta OSSA Yankee de carretera se construyera bajo la ansiedad de la prensa y aficionados.

Recién en 1976 se lanzó oficialmente al mercado. Esta moto tenía 58cv a 7.500 rpm para 158kg, engrase con depósito de aceite separado mediante bomba mecánica Mikuni, tres frenos de disco y 185 km/h declarados.

Muchos problemas, corta vida

El problema es que se generó mucha expectativa y la capacidad de producción de OSSA para esta moto era limitada por lo que se generaron listas de espera de hasta 8 meses. Esto sumado a que las primeras motos entregadas comenzaron a tener problemas de todo tipo como instalaciones eléctricas quemadas, bomba de aceite poco fiable con los consiguientes gripajes y embragues débiles.

La OSSA Yankee que mucho prometía terminó siendo un boomerang para la empresa y su producción duró dos años: en 1978 dejaron de producirla. No hubo tiempo para formar a la red de concesionarios en el mantenimiento por la cantidad de problemas que generaba la moto. La OSSA Yankee desapareció del catálogo tras dos mil motos construidas y dio inicio a la leyenda de una de las motos más icónicas de España.

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Esta entrada ha sido publicada el 3 octubre, 2023 12:32