No es esta la primera vez que hablamos de la posible Yamaha R9ya que sus rumores llevan más de dos meses en línea. Los últimos meses del ya caducado 2022 nos acompañó una mezcla de deseo e información con respecto a este importantísimo modelo que, desde que surgió, no hizo más que levantar esperanzas.

Desde la muerte de la clase superdeportiva 600 con la llegada de las normas de emisiones Euro5, los aficionados a las motos de alto rendimiento casi que le están pidiendo de rodillas a Yamaha que utilice el popular motor de la MT-09 y lo inserte en una moto totalmente carenada y le de el apellido R.

Bueno, la respuesta a las plegarias parece estar más cerca de lo que se piensa ya que existe una posibilidad de oro para presentar a este modelo: el 25° aniversario de la primera Yamaha YZF-R1 que serán cumplidos en poco más de un año. Que mejor que festejarlo a lo grande e ingresar a la familia R un nuevo ejemplar bien cercano al buque insignia, pero accesible económicamente. Cierra por todos lados.

De hecho, hace algunas horas surgieron desde el medio británico MCN nuevos renders que nos dan una idea de cómo se vería la Yamaha R9 terminada. Salvo por los alerones, el carenado completo imita el aspecto del resto de la gama deportiva de Yamaha, con los colores rojo y blanco tan característicos de la firma rindiendo homenaje a la R1 original de 1998.

Para darle vida a la Yamaha R9, el candidato es un motor más que conocido. Tenemos que mirar de cerca a la última Yamaha MT-09, donde encontramos un Crossplane de 3 cilindros de 890 cc, con inyección electrónica y refrigeración líquida, que aumentó el torque y la potencia en su última evoluciónbrindando una aceleración con mayor reacción y mejores prestaciones. Entrega cifras de 119 CV a 10.000 rpm y 93 Nm a 7 mil vueltas.

Si por algo destaca la última generación de la naked es por su gran paquete de ayudas electrónicas, que debería ser exactamente igual al que veremos en la Yamaha R9. No faltará una IMU de seis ejes similar a la que utiliza la R1, un pequeño cerebro electrónico que gestiona el control de tracción de tres niveles sensible a la inclinación, un control de deslizamiento (SCS), anti-caballitos (LIF) y un sistema de control de frenado que regula electrónicamente el nivel de freno motor.

Al mismo tiempo, utilizaría una parte ciclo heredada de la actual MT-09 (horquilla invertida multirregulable de 41 mm y monoamortiguador trasero regulable Kayaba mas frenos con discos de 298 mm y pinza 4 pistones delantero y disco de 245mm trasero, todo Nissin), pero añadiendo algunas ligeras mejoras además de elementos de equipamiento ya vistos en la naked japonesa como un cuadro de instrumentos TFT a todo color.

¨

Esta entrada ha sido publicada el 2 enero, 2023 11:20