Fecha: 02.11.17
Corven TXR 250X
Índice
Características
En una constante apuesta por jerarquizar sus gamas de productos Corven Motos lanzó la nueva gama TXR, que viene a complementar a la familia Triax dentro del reñido segmento de las on-off. Con esta nueva incorporación, la marca santafesina pone a disposición de sus clientes dos opciones de mayor calidad tanto de componentes como de acabados en general dentro de sus productos doble propósito. En esta oportunidad tomamos contacto con la versión Corven TXR 250X (también se comercializa la variante 250L), una moto muy interesante en cuanto a estética que con seguridad tendrá muy buena aceptación por parte de los usuarios.
En cuanto a diseño y líneas generales estamos en presencia de un producto que se aleja un poco de ese aspecto espartano típico del segmento on-off. Ofrece una estética muy personal en cualquiera de sus dos posibles combinaciones de colores (naranja o blanco). El faro principal de la Corven TXR 250X ensaya formas pentagonales, ofrece un poder lumínico correcto a cargo de una lámpara halógena y se encuentra enmarcado por una máscara casi plana. Los intermitentes, por su parte, son de tecnología led con tulipa transparente.
El guardabarros, elevado y de percepción robusta, luce aristas y vértices bien marcados. Uno de los componentes que denotan calidad y diferencian a esta Corven TXR 250X es la horquilla invertida de gruesos barrales totalmente ajustable. Son de serie tanto los protectores plásticos de los barrales como el protector de bajos y el que resguarda íntegramente el sistema de freno delantero (de dudoso gusto, para nosotros…). Dicho sistema monta un disco lobulado y una pinza de doble pistón. Como no podía ser de otra manera, la rueda delantera es de 21 pulgadas montada sobre una llanta de aro negro mate y rayos cruzados.
A favor
Diseño logrado
Horquilla robusta
Prestaciones del motor
En contra
Asiento poco mullido
Vibraciones del motor
Lectura del tablero
Lateralmente en esta on-off se destacan las gráficas un tanto sobrecargadas, detalle que encontrará amantes y detractores. El delgado tanque de combustible de 10 litros (con tapa extraíble y cerradura) prácticamente se encuentra oculto debajo de las tapas laterales, como así también por el largo asiento tipo enduro que nos permitirá movernos a piacere sobre la de la Corven TXR 250X.
Tapizado en material de correcta calidad, solo podemos reprocharle la falta de mullido. Mecanizadas con forma de diente de sierra son las estriberas para el piloto, aptas para conducir parados y con las botas adecuadas. Igual descripción para el pedal de freno trasero. Los pedalines traseros son los clásicos estriados sin recubrimiento de goma.
El grupo motor de la Corven TXR 250X luce en su totalidad una pintura color gris aluminio, mientras que el chasis doble cuna de acero está acabado en negro. Es para destacar en un producto de este segmento el prolijo paso de cables y mangueras. Otro detalle particular es el colector de escape en acero inoxidable y el tubo silenciador en aluminio.
No nos terminó de convencer el excesivo sonido emitido por dicho sistema, lo preferimos más contenido salvo que se trate de un conjunto de competición. El colín de diseño minimalista posee, además de los giros, su faro principal de tecnología led asegurando así un gran poder lumínico. En la zona posterior incorpora también una generosa parrilla portaequipajes.
El exclusivo basculante de la Corven TXR 250X construido en aluminio es de aspecto muy robusto y monta un monoshock totalmente regulable. Por su parte, el freno está confiado a un disco lobulado mordido por una pinza de pistón simple. El caucho trasero, montado en llanta de rayos de 18 pulgadas, es de medida 130/80 con un dibujo mixto más bien orientado al asfalto.
Es muy alta, los 820 mm de distancia asiento-suelo hacen que sólo los más altos puedan pisar firmemente con ambos pies. Para los demás, un poco de pericia será suficiente para domarla en las detenciones. Dadas las características generales de la moto, esperábamos un cuadro de instrumentos un poco más completo. Si bien es totalmente digital y ofrece tacómetro, velocidad, odómetro total y medidor de nivel de combustible, adeuda un indicador de marcha engranada y un trip. Además, nos pareció pequeño y ubicado en un plano muy horizontal. Incluso el flexible del freno pasa justo por adelante y complica un poco su lectura. Acompañan en el conjunto, los clásicos testigos luminosos.
El manillar de la Corven TXR 250X de diámetro variable se fija a una robusta tija. Los comandos en las piñas son correctos y no presentaron problemas durante la prueba. Se destaca la inclusión de gatillo de passing e interruptor de balizas. Para los espejos la marca fue a lo seguro y eligió los clásicos espejos redondos y de decente visibilidad. La postura de conducción es descansada y la esperada en toda on-off: espalda erguida, bien adelantados, codos y rodillas a 90 grados. Un combo muy agradable para los desplazamientos diarios que solo se ve opacado por la dureza del asiento.
Ficha técnica
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | SOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | n.d. |
Cilindrada | 250 cc |
Potencia declarada | 24 CV |
Torque declarado | n.d. |
Rel. de compresión | n.d. |
Encendido | Electrónico por CDI |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Simple cuna en tubos de acero |
Delantera | Horquilla hidráulica invertida |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador regulable |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco con pinza de doble pistón |
Trasero | Disco con pinza de simple pistón |
Delantero | 3.00 x 21 |
Trasero | 130/80-18 |
Largo / ancho / alto | 2.270 / 820 / 1.250 mm |
Distancia entre ejes | n.d. |
Altura del asiento | n.d. |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 10 litros |
Peso en orden de marcha | 137 kg |
Velocidad máxima | 125 km/h (estimada) |
Velocidad máxima
La velocidad final de la Corven TXR 250X está en torno a los 125 km/h, dependiendo claro de las condiciones del viento y de la talla del piloto. El dato de consumo no lo declara la marca, pero es de alrededor de 4 litros para recorrer el centenar de kilómetros, superando con holgura los 200 km de autonomía.
Motor
El motor de la Corven TXR 250X es un rendidor monocilíndrico de 250 cc, 4 tiempos, 4 válvulas, carburado, con encendido CDI, arranque eléctrico y refrigeración líquida. Los 24 CV que rinde de potencia –según declara fábrica– se notan de inmediato y empujan con decisión ante el primer llamado del puño derecho. De arranque rápido, el funcionamiento general es sereno y las vibraciones se presentan en la zona alta del cuentavueltas.
Su caja de 5 velocidades posee un escalonamiento acorde a las intenciones de la moto, con un comando de accionamiento corto pero un tanto arisco para encontrar el neutro. Con respecto a los frenos, el disco delantero responde correctamente brindando seguridad en todo momento. Por su parte, el trasero resultó igualmente efectivo y de fácil dosificación para el manejo off-road.
En este ámbito pudimos comprobar un poco las cualidades de la Corven TXR 250X. Se mostró muy segura y confiable cuando la exprimimos en caminos irregulares y con algunos obstáculos. Sin duda, abajo del asfalto se erige como una moto muy divertida, aunque las características de los neumáticos obligan a estar atentos en todo momento.
Se desenvuelve de manera muy ágil en el denso tráfico urbano y, como yapa, podemos encarar pozos, lomos y cunetas sin peinar el freno. Todo gracias a las generosas suspensiones con las que cuenta. Justamente, las suspensiones y sus componentes se erigen como lo más destacable de esta nueva de la Corven TXR 250X.
Si bien es cierto que no los firma ninguna marca reconocida, su origen (sí, los chinos hacen cosas buenas también, solo que no todas las terminales eligen los mejores componentes) no va en desmedro de su calidad y performance. Los largos recorridos de suspensión y su altura libre al suelo nos darán la posibilidad de enfrentar cualquier camino con solvencia, donde los límites los pondrán los mencionados neumáticos. Podemos afirmar que difícilmente hagan tope con el reglaje adecuado para cada circunstancia, porque esa es otra exclusividad, tanto la horquilla como el monoshock son totalmente ajustables al gusto y características de conducción del piloto de la Corven TXR 250X.
Fotos
Opinión y crítica de usuarios
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.