Prueba Corven TXR 250X

Características

En una constante apuesta por jerarquizar sus gamas de productos Corven Motos lanzó la nueva gama TXR, que viene a complementar a la familia Triax dentro del reñido segmento de las on-off. Con esta nueva incorporación, la marca santafesina pone a disposición de sus clientes dos opciones de mayor calidad tanto de componentes como de acabados en general dentro de sus productos doble propósito. En esta oportunidad tomamos contacto con la versión Corven TXR 250X (también se comercializa la variante 250L), una moto muy interesante en cuanto a estética que con seguridad tendrá muy buena aceptación por parte de los usuarios.

Corven TXR 250X lateral

En cuanto a diseño y líneas generales estamos en presencia de un producto que se aleja un poco de ese aspecto espartano típico del segmento on-off. Ofrece una estética muy personal en cualquiera de sus dos posibles combinaciones de colores (naranja o blanco). El faro principal de la Corven TXR 250X ensaya formas pentagonales, ofrece un poder lumínico correcto a cargo de una lámpara halógena y se encuentra enmarcado por una máscara casi plana. Los intermitentes, por su parte, son de tecnología led con tulipa transparente.

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El guardabarros, elevado y de percepción robusta, luce aristas y vértices bien marcados. Uno de los componentes que denotan calidad y diferencian a esta Corven TXR 250X es la horquilla invertida de gruesos barrales totalmente ajustable. Son de serie tanto los protectores plásticos de los barrales como el protector de bajos y el que resguarda íntegramente el sistema de freno delantero (de dudoso gusto, para nosotros…). Dicho sistema monta un disco lobulado y una pinza de doble pistón. Como no podía ser de otra manera, la rueda delantera es de 21 pulgadas montada sobre una llanta de aro negro mate y rayos cruzados.

Corven TXR 250X diseno

A favor

Diseño logrado
Horquilla robusta
Prestaciones del motor

En contra

Asiento poco mullido
Vibraciones del motor
Lectura del tablero

Lateralmente en esta on-off se destacan las gráficas un tanto sobrecargadas, detalle que encontrará amantes y detractores. El delgado tanque de combustible de 10 litros (con tapa extraíble y cerradura) prácticamente se encuentra oculto debajo de las tapas laterales, como así también por el largo asiento tipo enduro que nos permitirá movernos a piacere sobre la de la Corven TXR 250X.

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Tapizado en material de correcta calidad, solo podemos reprocharle la falta de mullido. Mecanizadas con forma de diente de sierra son las estriberas para el piloto, aptas para conducir parados y con las botas adecuadas. Igual descripción para el pedal de freno trasero. Los pedalines traseros son los clásicos estriados sin recubrimiento de goma.

Corven TXR 250X asiento

El grupo motor de la Corven TXR 250X luce en su totalidad una pintura color gris aluminio, mientras que el chasis doble cuna de acero está acabado en negro. Es para destacar en un producto de este segmento el prolijo paso de cables y mangueras. Otro detalle particular es el colector de escape en acero inoxidable y el tubo silenciador en aluminio.

No nos terminó de convencer el excesivo sonido emitido por dicho sistema, lo preferimos más contenido salvo que se trate de un conjunto de competición. El colín de diseño minimalista posee, además de los giros, su faro principal de tecnología led asegurando así un gran poder lumínico. En la zona posterior incorpora también una generosa parrilla portaequipajes.

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Corven TXR 250X luz

El exclusivo basculante de la Corven TXR 250X construido en aluminio es de aspecto muy robusto y monta un monoshock totalmente regulable. Por su parte, el freno está confiado a un disco lobulado mordido por una pinza de pistón simple. El caucho trasero, montado en llanta de rayos de 18 pulgadas, es de medida 130/80 con un dibujo mixto más bien orientado al asfalto.

Es muy alta, los 820 mm de distancia asiento-suelo hacen que sólo los más altos puedan pisar firmemente con ambos pies. Para los demás, un poco de pericia será suficiente para domarla en las detenciones. Dadas las características generales de la moto, esperábamos un cuadro de instrumentos un poco más completo. Si bien es totalmente digital y ofrece tacómetro, velocidad, odómetro total y medidor de nivel de combustible, adeuda un indicador de marcha engranada y un trip. Además, nos pareció pequeño y ubicado en un plano muy horizontal. Incluso el flexible del freno pasa justo por adelante y complica un poco su lectura. Acompañan en el conjunto, los clásicos testigos luminosos.

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Corven TXR 250X tablero

El manillar de la Corven TXR 250X de diámetro variable se fija a una robusta tija. Los comandos en las piñas son correctos y no presentaron problemas durante la prueba. Se destaca la inclusión de gatillo de passing e interruptor de balizas. Para los espejos la marca fue a lo seguro y eligió los clásicos espejos redondos y de decente visibilidad. La postura de conducción es descansada y la esperada en toda on-off: espalda erguida, bien adelantados, codos y rodillas a 90 grados. Un combo muy agradable para los desplazamientos diarios que solo se ve opacado por la dureza del asiento.

Ficha técnica

MOTOR
TipoMonocilíndrico, 4T
DistribuciónSOHC, 4 válvulas
AlimentaciónCarburador
RefrigeraciónLíquida
Diámetro x carreran.d.
Cilindrada250 cc
Potencia declarada24 CV
Torque declaradon.d.
Rel. de compresiónn.d.
EncendidoElectrónico por CDI
ArranqueEléctrico

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TRANSMISIóN
Caja5 velocidades
EmbragueMultidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión FinalCadena
CHASIS
ConfiguraciónSimple cuna en tubos de acero
SUSPENSIONES
DelanteraHorquilla hidráulica invertida
Recorridon.d.
TraseraMonoamortiguador regulable
Recorridon.d.
FRENOS
DelanteroDisco con pinza de doble pistón
TraseroDisco con pinza de simple pistón
NEUMáTICOS
Delantero3.00 x 21
Trasero130/80-18
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto2.270 / 820 / 1.250 mm
Distancia entre ejesn.d.
Altura del asienton.d.
Distancia del suelon.d.
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible10 litros
Peso en orden de marcha137 kg
Velocidad máxima125 km/h (estimada)

Velocidad máxima

La velocidad final de la Corven TXR 250X está en torno a los 125 km/h, dependiendo claro de las condiciones del viento y de la talla del piloto. El dato de consumo no lo declara la marca, pero es de alrededor de 4 litros para recorrer el centenar de kilómetros, superando con holgura los 200 km de autonomía.

Motor

El motor de la Corven TXR 250X es un rendidor monocilíndrico de 250 cc, 4 tiempos, 4 válvulas, carburado, con encendido CDI, arranque eléctrico y refrigeración líquida. Los 24 CV que rinde de potencia –según declara fábrica– se notan de inmediato y empujan con decisión ante el primer llamado del puño derecho. De arranque rápido, el funcionamiento general es sereno y las vibraciones se presentan en la zona alta del cuentavueltas.

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Corven TXR 250X en rura

Su caja de 5 velocidades posee un escalonamiento acorde a las intenciones de la moto, con un comando de accionamiento corto pero un tanto arisco para encontrar el neutro. Con respecto a los frenos, el disco delantero responde correctamente brindando seguridad en todo momento. Por su parte, el trasero resultó igualmente efectivo y de fácil dosificación para el manejo off-road.

En este ámbito pudimos comprobar un poco las cualidades de la Corven TXR 250X. Se mostró muy segura y confiable cuando la exprimimos en caminos irregulares y con algunos obstáculos. Sin duda, abajo del asfalto se erige como una moto muy divertida, aunque las características de los neumáticos obligan a estar atentos en todo momento.

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Corven TXR 250X motor

Se desenvuelve de manera muy ágil en el denso tráfico urbano y, como yapa, podemos encarar pozos, lomos y cunetas sin peinar el freno. Todo gracias a las generosas suspensiones con las que cuenta. Justamente, las suspensiones y sus componentes se erigen como lo más destacable de esta nueva de la Corven TXR 250X.

Si bien es cierto que no los firma ninguna marca reconocida, su origen (sí, los chinos hacen cosas buenas también, solo que no todas las terminales eligen los mejores componentes) no va en desmedro de su calidad y performance. Los largos recorridos de suspensión y su altura libre al suelo nos darán la posibilidad de enfrentar cualquier camino con solvencia, donde los límites los pondrán los mencionados neumáticos. Podemos afirmar que difícilmente hagan tope con el reglaje adecuado para cada circunstancia, porque esa es otra exclusividad, tanto la horquilla como el monoshock son totalmente ajustables al gusto y características de conducción del piloto de la Corven TXR 250X.

Fotos

Corven TXR 250X faro Corven TXR 250X posicion de manejo Corven TXR 250X comando Corven TXR 250X giro Corven TXR 250X tanque Corven TXR 250X freno Corven TXR 250X rueda Corven TXR 250X escape Corven TXR 250X parrilla

Opinión y crítica de usuarios

3 thoughts on “Prueba Corven TXR 250X

  1. Jose dice:

    Hola me gustaría hablar con vos para que me pases mas info de la moto mi Instagram es @totefregona
    Me la quiero comprar y me gustaria saber la opinión de un usuario . Muchas gracias

  2. Ángel Alvarez dice:

    Quiero hacer una consulta .
    Que torque de apriete tiene la tapa de cilindro de la TXR250X

  3. Alejandro dice:

    La tengo hace 1 mes. Endureo un poco, ando en autopista, en calle urbana y suburbana. Se comporta impecable. Buena relacion de 5 marchas muy suaves y a la vez rabiosas si se las exige. Consumo moderado según el uso.. muy conforme! No digan que el asiento es duro, es de competición. 10 puntos para mi

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